DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Las oficinas Store pueden absorber parte del ajuste de empleados en CaixaBank

Laboral | Excedente de plantilla

20_c.jpg

La entidad cuenta con 250 oficinas Store y quiere llegar a 600. El traslado de empleados a estas sucursales amortiguaría el excedente derivado del cierre de 821 oficinas de la red, según estiman fuentes sindicales.

El banco que preside Jordi Gual tiene intención de cerrar 821 oficinas en 3 años y la entidad, que tiene beneficios, justificó ante los sindicatos la necesidad de lrealizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por cuestión productivas y organizativas. Quieren cerrar 793 oficinas, reducir de costes derivados por la clasificación de oficinas, llevar a cabo la apertura de más tardes a la semana, aumentar el número de oficinas y centros con horario singular y mantener las oficinas rurales si se logra abaratarlas y ampliar la movilidad geográfica", apuntan en UGT. De este modo, el banco propone eliminar 2.157 puestos de trabajo distribuidos en 50 provincias: 1.913 en red de oficinas. y 244 en los servicios centras, paliando estas bajas mediante la extensión del modelo Store, ampliando el cupo de 290 a 800 (700 Store + 100 Business Bank) y ampliando el cupo de 900 a 2.000 personas en los centros In Touch, que prestan atención remota.

En este punto, fuentes sindicales consideran que no sólo no sobra plantilla sino que falta, “sólo hay que ver las prolongaciones de jornadas, dicen en CC OO, y, por ello, una parte del excedente, sea cual sea el número de personas que el banco dice que sobran, puede ir a parar a las sucursales Store que se abran, que serán unas 550, apuntan “Las Store que se abra no serán nuevas aperturas apenas, sino que serán oficinas reconvertidas. Esto quiere decir que una oficina de 4-5 personas pasará a tener 6-8 y es ese personal que completaría estas nuevas sucursales el que paliaría la repercusión del ERE”, señalan estas fuentes.

Los sindicatos consideran desproporcionada la reducción propuesta y tampoco aceptan, por ahora, los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo, que incluyen, entre otras cosas, “ampliar el horario de atención al público de las oficinas que no son Store y ampliar el horario de invierno”, de desde el 16 de septiembre al 30 de (ahora es desde 1 de octubre al 30 de abril) junio y abrir una tarde más a la semana. “Lunes, miércoles y viernes: 8:15 a 14:45 h; martes y jueves: 8:15 a 14:15 y 16:15 a 18:45 h” y “desde el 1 de julio al 15 de septiembre, lunes a viernes: 8:15 a 14:45 h”, según señala en su web el Sindicatos de Empleados de La Caixa de Pensions de Barcelona (SEPB).

Fuentes de CC OO que han negociado durante años con CaixaBank señalan que “los sindicatos no van a firmar que se trabaje dos tardes a la semana”. El convenio colectivo de Ahorro en el artículo 30.7 permite que haya cambios en materia de jornada si hay acuerdo entre la entidad y los sindicatos, pero no estamos por la labor porque esto dinamitaría el convenio colectivo”, un marco, que por cierto, tiene pendiente negociar un nuevo marco para los próximos años.

Asimismo, la entidad que tiene como consejero delegado a Gonzalo Gortázar pretende "establecer un horario laboral singular flexible de 100 tardes para los gestores” y una "movilidad geográfica ilimitada", señalan en las centrales sindicales, que tampoco aceptan este cambio.

Según señalan desde el ámbito sindical, "la reestructuración planteada por la empresa se sale de todo criterio y lógica. Las causas organizativas y productivas que intentan justificar este proceso carecen totalmente de justificación", indican, apuntando que la base de todo es la voluntariedad, como en anteriores procesos, algo que no aparece en la propuesta.

"Para el Sindicato de Empleados de La Caixa (SECPB), ni el formato (negociación al amparo de los artículos del Estatuto del Trabajador 51, 41 y 40 ni las medidas presentadas para realizar dicha reestructuración, son las adecuadas, por lo que seguimos solicitando a la empresa que retire el formato de negociación planteado y negociemos bajo el amparo de acuerdo laboral".

Se necesita un mensaje!