DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CC OO pide a CaixaBank que amplie los colectivos que pueden acogerse al ERE

Laboral | Negociación

42_cc oo.jpg

El banco ha abierto un poco la mano en las indemnizaciones, pero es insuficiente, según las centrales sindicales.

El banco y los sindicatos siguen negociando de cara a la aplicación del ERE. Las centrales están tranquilas porque las conversaciones aún están en el periodo informal.

La distancia entre CaixaBank y los sindicatos, que se verán de nuevo el 14 de marzo, es aún grande porque el banco no renuncia a que haya despidos forzosos si no consigue que se apunten 2.157 empleados al ERE, pero, por ahora, las centrales no están inquietas ya que no tienen la espada de Damocles que supondría estar en el periodo formal de la negociación.

En lo que tiene que ver con las bajas, la entidad "está dispuesta a priorizar las adhesiones voluntarias tanto a las extinciones como a los traslados" pero "el banco se reafirma en que no renuncia a que en última instancia pueda adoptar medidas forzosas", según fuentes sindicales, que apuntan que la voluntariedad es el nudo gordiano de esta negociación y que, sin una voluntariedad con la que estén de acuerdo, no firmarán.

Más allá de la voluntariedad total (es decir, que salgan los que salgan si se quedan por debajo de las bajas fijadas no haya despidos forzosos), los sindicatos consideran que no se llegará al número de bajas que quiere el banco si no se amplía la edad para apuntarse al ERE y no se mejoran considerablemente la remuneración de estas salidas.

Al respecto, el banco ha abierto un poco la mano en las indemnizaciones, pero es insuficiente, según las centrales. En concreto, ofrecen "incrementar el porcentaje de salario regulador para parte del Colectivo A: para los nacidos en 1963, un 1% (del 50% al 51%); para los nacidos en 1962 o anteriores un 3% (del 50% al 53%) y para los nacidos en 1964 mantienen mismo el porcentaje (50%), mientras que también proponen incrementan indemnización del colectivo C, pasando a proponer 40 días por año trabajado (en lugar de 33 días) con un máximo de 2 anualidades y mínimo 18 mensualidades (no había mínimo).

En este sentido, pese a que la empresa ha mejorado los porcentajes de indemnización de los colectivos A y C, lo sindicatos consideran que el aumento que ofrecen no es suficiente para que la adscripción voluntaria cubra el objetivo de que salgan 2.157 empleados: Tienen que dar más dinero y ampliar los colectivos y las edades de adscripción. “Tienen que permitir que puedan salir los que cumplan 55 años este año y el que viene y ampliar las salidas mediante el colectivo B, nacidos en 1966 y 1967”. Esta ampliación es necesaria porque “no dejan que se vaya nadie de Barcelona ya que consideran que no sobra plantilla". El colectivo C sería el resto de la plantilla que no fuera A ó B", dicen en CC OO.

En respuesta a la propuesta del banco, los sindicatos dicen que "no puede aceptar condiciones que empeoren las acordadas en ERE anteriores, que se suscribieron en condiciones de crisis económica". En cuanto a las movilidades forzosas, insisten en que "hay procedimientos voluntarios" y, en este sentido, "solo hay que querer regular concursos de traslados y suficientes compensaciones económicas o profesionales".

Se necesita un mensaje!