DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El registro de jornada entra en la mesa del convenio colectivo de banca

Laboral | Negociación

52_aeb.jpg

La AEB y los sindicatos han acordado que en caso de poder alcanzar algún tipo de acuerdo en esta materia, se incorporaría al texto que se pacte.

Fuentes de la AEB informaron a Banca 15 de que en la primera reunión de la mesa que negocia los puntos que incluirá el nuevo convenio colectivo, en relación a las obligaciones del Real Decreto Ley 8/2019, en materia de registro de la jornada de trabajo, ambas partes "han compartido la necesidad de emprender conversaciones con la finalidad de negociar y en su caso acordar los principios generales del modelo de sistema de registro de jornada a implantar en el sector, en el marco del Convenio Colectivo sectorial". En este sentido, se acordó que, en caso de poder alcanzar algún tipo de acuerdo en esta materia, se incorporaría al texto del Convenio Colectivo, indicaron, agregando que "ambas partes, hemos expresado interés en aprovechar la oportunidad de la negociación colectiva para tratar de llegar a acuerdos sobre esta cuestión del registro de jornada".

Esta negociación llega cuando el Gobierno ha sacado adelante un texto legal sobre el registro de jornada, pero que puede quedar en papel mojado si la derecha regresa al Ejecutivo después de las elecciones del 28 de abril. Si bien, lo que será determinante es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Union Europea en esta materia.

Calendario

La previsión es que en la próxima reunión se pueda establecer, al menos, un calendario de las dos o tres reuniones siguientes a mantener, dijeron a Banca 15 fuentes de la AEB. “Las reuniones se fijan de mutuo acuerdo entre las partes. En la reunión mantenida del 2 de abril quedó constituida formalmente la Mesa en la que se han producido algunos cambios por la entrada de dos organizaciones sindicales (FINE y CGT) que, tras las últimas elecciones sindicales, tienen derecho a formar parte de la Mesa por haber superado el 10% del número de los delegados sindicales del sector. En esta reunión se aprobó el reglamento de sesiones. En la próxima reunión está previsto que cada organización presente su plataforma de Convenio y, de ahí, que se haya fijado la fecha con un margen de tiempo más amplio para facilitar la elaboración y ajuste de estas plataformas que, en algunos casos, han de ser debatidas previamente en el seno de las respectivas organizaciones”.

Explican que "la fecha del 8 de mayo se fijó al final de la reunión, de mutuo acuerdo entre las partes, a propuesta de la mayoría de la representación sindical y sin que para su establecimiento se tuvieran en cuenta otras circunstancias", en referencia a las elecciones generales.

En cuanto a la petición del 2% a cuenta del convenio que hicieron los sindicatos, la rechazaron porque "los sindicatos no han presentado sus plataformas y propuestas para el nuevo Convenio por lo que ni tan siquiera ha sido posible debatirlas, resulta extemporánea". Agregan que "esta petición no tiene precedentes en negociaciones anteriores, en las que los sindicatos solicitaban incrementos a cuenta del Convenio cuando se constataba que la negociación no avanzaba tras varios meses de conversaciones. En este caso, la petición se produce sin que se den estas dos circunstancias: Que se hayan presentado las plataformas de Convenio y que se haya intentado la negociación durante meses sin alcanzar un acuerdo, de ahí que, con el mayor respeto a la representación sindical, no haya sido posible aceptar su petición"

Anon: obtenga su prestamo Michealbensonloanagency@gmail.com 05 Abril 2019
Se necesita un mensaje!