DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Un tercio de los participantes en programas de recolocación procede de la banca

Laboral | Trabajo

31_bancos.jpeg

En los últimos años se ha extendido la cultura del outplacement en España, algo que se debe en parte a que la ley obliga al respecto las empresas que vayan a hacer ERE en una plantilla de más de 50 trabajadores.

Según el XIII Informe Lee Hecht Harrison —que es una división de Adecco— sobre recolocación de empleados, el sector del que proceden más candidatos en estos programas de recolocación es el bancario, pues uno de cada 3 trabajadores participante de un plan de recolocación en 2018 provenía de la banca. En segundo lugar, pero a mucha distancia, el sector que más profesionales ha aportado a los programas de outplacement es el de la logística y distribución, con el 14%.

En los últimos años se ha extendido la cultura del outplacement en España. Esto se debe en parte a la actual legislación, que obliga a las empresas que vayan a efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una plantilla de más de 50 trabajadores a contratar programas de recolocación externa y Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, ha analizado en profundidad la efectividad de sus programas de recolocación externa en el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement mediante el estudio de los cerca de 3.500 candidatos que han atendido durante 2018.

Durante 2018 el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en España ha descendido un 12,3% con respecto al año anterior y la cifra de empresas que ha efectuado un ERE ha disminuido en un 20,6% (un total de 2.076 empresas iniciaron estas medidas el pasado año, 539 menos que en 2016, por ejemplo). A pesar de esta mejora, el número de trabajadores afectados por un ERE ha aumentado un 26,8% (15.399 personas más), hasta los 72.896 afectados, según datos de la Estadística de regulación de empleo publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Datos en detalle

¿En qué sectores son recolocados los candidatos atendidos por Lee Hecht Harrison en este último año? Un 15% de los perfiles son contratados de nuevo en el sector farmacéutico-biotecnológico y otro 15% en el financiero.

Más de la mitad consigue un puesto de trabajo gracias a la red de contactos, concretamente el 52% de ellos, por lo que el networking es la herramienta más efectiva para reincorporarse al mercado laboral. Además, Internet (las plataformas de empleo, los sitios web corporativos…) es el método por el que 2 de cada 10 candidatos logran reincorporarse al mercado laboral.

Si nos centramos en la categoría profesional de los candidatos recolocados vemos que los perfiles técnicos constituyen la categoría profesional que acumula una mayor concentración en los programas de recolocación. En total, el 47,9% de los recolocados son personas que ocupan posiciones técnicas (se reduce su peso con respecto a la anterior edición del informe).

Se necesita un mensaje!