DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Banco Santander se reúne hoy con los sindicatos para explicarles la reordenación empresarial

Laboral | Negociación

41_saaan.jpg

La cita se cambió del lunes al miércoles por problemas de agenda del responsable de relaciones laborales del banco, según fuentes de la entidad.

Banco Santander ha citado a los sindicatos finalmente para el día 8 de mayo para hablar sobre “el inicio de los planes de reordenación empresarial”, lo que las centrales sindicales entienden que “engloba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”. La cita estaba prevista para el lunes 6 de mayo pero "problemas de agenda del responsable de relaciones laborales del banco" han hecho que la entidad cambie la cita al miércoles 8 de mayo, explicaron fuentes del banco y de las secciones sindicales de CC OO y UGT en la entidad financiera que preside Ana Botín.

Planes

En este sentido, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, señalo en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer trimestre que “tenemos planes, pero no los puedo contar”, señaló después de que un periodista le preguntara si ya tenían datos concretos sobre cierre de oficinas y número de salidas de trabajadores. Lo que sí dijo es que la intención del banco es cerrar el ERE al 100% o casi este año”. “Yo espero que la negociación vaya bien. Vamos con el mejor ánimo de alcanzar un acuerdo con los sindicatos en un corto plazo de tiempo”, afirmó el número dos de la entidad que preside Ana Botín.

Fuentes de CC OO en el banco se mostraron convencidas de que en esta cita no les darán datos y "sólo nos comunicarán la necesidad de la reestructuración así como aspectos formales previos a la mesa de negociación".

Ayudas

El banco va a repetir la medida que tomó en relación con el ERE de 2016 y 2018: ayudar a los trabajadores que dejen el banco —lo normal es que sea voluntariamente y con un acuerdo con los sindicatos mediante— a recolocarse en el mercado laboral, tal y como avanzó en una conversación informal que Botín mantuvo con los periodistas el pasado día 12 de abril antes de que comenzara la junta de accionistas.

Según fuentes del banco, "del ajuste de 2016, se ha recolocado al 100% de las personas que quisieron continuar trabajando, mientras que del ERE de 2018, por la integración de los servicios centrales de Popular en Santander España, ya se ha recolocado al 60% de las personas". "

Las medidas que se llevan a cabo en estos casos abarcan desde la formación a la orientación profesional y el asesoramiento personalizado, pasando por la intermediación laboral para poner en contacto a estas personas con aquellas ofertas de trabajo que mejor se puedan adaptar a su perfil profesional, explicaron a Banca 15 fuentes de Banco Santander

Se necesita un mensaje!