DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El ERE en CaixaBank afectará a 134 empleados menos de los previstos

Laboral | ajuste

95_cai.jpg

Estaba previsto que dejaran el banco 2.157 personas, pero al final se irán 2.023 trabajadores. Fuentes sindicales informaron de que ya se firmó el pacto sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

A las 4:30 de la mañana llegó la fumata blanca: el acuerdo entre el banco y los sindicatos. "Del ERE inicialmente previsto al acuerdo finalmente alcanzado, la diferencia ha sido sideral", dicen en la plataforma Unión Sindical, que forman siete sindicatos, entre ellos el de empleados del banco (SECPB) y UGT y en la que no está CC OO, que es el sindicato mayoritario en el banco.

El texto estaba sujeto a revisión pero tras una nueva cita entre CaixaBank y los sindicatos, se firmó el texto definitivo, según fuentes de la sección sindical de UGT en el banco.

Pacto de madrugada

Fumata blanca de madrugada. CaixaBank y los sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre el número de salidas derivadas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) así como sobre una serie de cuestiones relacionadas con las oficinas. De este modo CaixaBank se asegura la paz social para seguir trabajando de cara a mejorar la rentabilidad. De hecho este el ajuste de empleados y oficinas es un punto clave de su plan estratégico.

Fuentes de CC OO dieron su impresión a Banca 15 sobre esta negociación, sobre la que señalaron que iba a ser la más difícil que habían tenido nunca porque no sólo se trataba de salidas de empleados, sino que tocaba a la par otros muchos temas y con el banco en una postura, según su visión, más dura que en otras ocasiones”. No le falló el olfato a este fuente pues hasta bien entrada la negociación, en el periodo formal, no se produjeron avances, aunque el primero que se logró ya vislumbró que habría acuerdo: la renuncia del banco a que se produjeran despidos forzosos. Posteriormente, las mejoras económicas y el tema de los traslados forzosos fueron los puntos que hicieron que el acuerdo tardará en llegar.

El ERE afectara a menos personas de las que el banco presentó en su propuesta. Serán hasta 2023 y no 2.157 trabajadores, según explicaron fuentes de la sección sindical de UGT, que indicaron que las salidas se llevaran a cabo en dos tandas: agosto de este año y julio del año que viene. “No creo que sea mitad y mitad, es decir 1.000 en 2019 y unos 1.000 el que viene, yo estimo que saldrán menos empleados en agosto de los que se irán en julio del año que viene”.

Condiciones económicas

En concreto, los nuevos movimientos de la empresa pasan por las extinciones del colectivo A con una cobertura del 57% en pago fraccionado y 55% en pago único; del colectivo B en 55% o 57% en seis anualidades y el colectivo C en 45 días por año, mínimo 18 meses y 24 como máximo. “Indemnizaciones al 57%, más primas, ampliación de anualidades y generaciones adicionales, sin descuento del desempleo (los dos años de paro que les corresponderían) y además tienen elección de cobro en forma de renta o pago único, sin pérdida de beneficios fiscales.”, destacan los sindicatos.

También habrá primas económicas para los casos en los que haya movilidad geográfica voluntaria. Para los traslados entre 26 y 50 km darán 9.000 euros (4.500€ +125 euros por 36 meses) y cuando sean entre 51 y 75 km serán 18.000€ (4.500 + 375 por 36 meses)

Para las movilidades forzosas las compensaciones van a ser algo más bajas. De 26 a 50 km 7.200 euros y de 51 a 75 kilómetros les corresponderán 16.200 euros (450 euros por 36 meses).

CC OO no firma

"No firmamos un acuerdo en que la plantilla no gana absolutamente nada y que implica pérdida de promoción eliminando la figura de la subdirección, pérdida de expectativas, dificultades para mantener el horario general, quedarse como único empleado en una oficina, un traslado lejos de tu familia, etc.”, han señalado desde Comisiones Obreras. El sindicato ha insistido en que no puede aceptar una movilidad forzosa de 75 kilómetros y critica que esta propuesta abre la puerta a los despidos forzosos ya que si el trabajador no acepta un nuevo destino queda expuesto a que se le extinga su contrato.

Se necesita un mensaje!