DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El registro horario se convierte en el tema prioritario de las mesas de los convenios

Laboral | Negociación

10_reu.jpg

Fuentes de CC OO en el sector financiero señalan que las patronales les han pedido que este sea el primer punto a tratar.

"Las plataformas con propuestas van a venir un poco más tarde porque ahora lo que hay que tratar y negociar es el asunto del registro de la jornada". Esto es lo que vino a decir una fuente de la Federación de Servicios Financieros de Comisiones Obreras (CC OO) cuando Banca 15 le preguntó por la fecha en la que presentarán la plataforma de contenidos y propuestas a la patronal bancaria, con quienes se reunieron recientemente.

De este modo, "los cuatro convenios del sector: Financieras, Banca, Rurales y Ahorro, se van a centrar en eso", indicaron, apuntando que las mesas de estos convenios se reunirán el 21, 22, 23 y 30 de mayo respectivamente.

La idea de los sindicatos que pactar el tema del registro, posiblemente unas líneas generales, ya que luego cada entidad tendrá sus cuestiones específicas e incluir en estas conversaciones lo que tiene que ver "con la gestión del trabajo: desconexión, teletrabajo, etcétera, apuntaron en Comisiones Obreras.

Para UGT, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el registro horario fortalece a los trabajadores al "obligar a que haya un registro. Al ser una directiva europea, el gobierno tiene que aplicarla", si bien hay dos puntos claves, "el acceso de trabajadores y sindicatos a los datos y la fiabilidad de los mismo", dos asuntos que las centrales consideran que se tienen que pactar con las empresas cuando se negocie cómo se lleva a cabo el registro de la jornada.

A los sindicatos les gustaría que las multas de la Inspección de trabajo por el tema de las horas extra no fueran a la entidad, lo que hace que aunque haya muchas infracciones solo paguen una multa, sino que cada infracción tuviera una multa, pero son conscientes de que será muy complicado que sea así. "Banco Santander ya nos ganó este tema en los tribunales y estiman que "tendría que ser el Gobierno el que hiciera el cambio en esta materia ", señalan desde UGT. CC OO no cree que vaya a haber cambios al respecto.

Se necesita un mensaje!