DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos se quejan de la oferta de Banco Santander es inferior a la del último ERE

Laboral | Ajuste

61_san.jpg

Las centrales sindicales consideran que la entidad debería abrir un proceso de prejubilaciones en lugar de que las salidas sean mediante un expediente de regulación

Banco Santander presentó su propuestas relativa al ERE, un ERE para 3.713 trabajadores (2.847 de la Red comercial de oficinas, 588 trabajadores de estructuras intermedias y 278 de los servicios centrales. Además de estas salidas, prevén cerrar 1.150 sucursales de una red de 4.410 oficinas de las que 1.584 son de la Red Popular. Son 878 oficinas afectadas por solapamiento de la red universal, 251 oficinas de la Red Universal, por traspaso de negocio a la red de Agentes y 21 oficinas de Banca Privada.
Para las salidas han planteado que quienes tengan 62 o más años en 2019 recibirán: 20 días por año con un tope 12 mensualidades.
Quienes tengan de 58 a 61 años y una antigüedad mínima de 15 años recibirán el 70 % del salario pensionable y convenio especial hasta los 63 ños con deducción del desempleo los 2 primeros años o el 65% del salario pensionable y convenio especial hasta 63 años, con deducción desempleo y el 50% del complemento voluntario. Mientras, los de 55 a 57 años y una antigüedad mínima 15 años recibirán el 65% del salario pensionable y convenio especial hasta los 63 años con deducción del desempleo los 2 primeros años o el 55% del salario pensionable y convenio especial hasta 63 con deducción por desempleo más 50 % complemento voluntario. De 53 a 54 años y un a antigüedad mínima de 15 años, tendrá una Indemnización mediante un pago único del 60% del salario pensionable por 6 años, con límite de 350.000 euros y convenio especial hasta los 63 años más primas por voluntariedad a determinar.
Por su parte, los que tengan 52 años o menos, recibirán una indemnización mediante pago único de 33 días por año con tope 18 mensualidades del salario en metálico sin retribución en especie más prima por voluntariedad a determinar.

En cuanto a la movilidad geográfica, hasta el 31 de marzo de 2020.
Hasta 75 km se tendrán las condiciones del acuerdo vigente. De 76 100 kilómetros: les pagarán el kilometraje durante 6 años y una única indemnización de 6000 euros, mientras que de 101 km a 400 km (máximo 100 traslados): le darán un importe del 10 o 15 % del salario bruto anual durante 8 años.

En el caso de Canarias y Baleares (entre islas), recibirán 9.000 euros brutos anuales durante 8 años, un importe que se percibirán en doceavas partes, según UGT.

Según UGT,la oferta es "irrisionaria". "Creemos que incluso para el propio Banco Santander estas condiciones y el mensaje que está lanzado pueden ser contraproducentes porque, por un lado la alta dirección del banco ha estado trasmitiendo que somos el mejor banco de España, dando cifras y datos que corroboran este mensaje y dos días después del foro, damos el mensaje contrario con condiciones muy por debajo del ERE anterior e incluso del reciente ERE que ha firmado Caixabank que si bien prevé menos porcentaje, también es cierto que el porcentaje no lo es sobre el sueldo pensionable, sino sobre el salario regulador que incluye más conceptos que el que nuestra dirección ha elegido como referencia, sin descuento del paro y con cuantiosas primas en todos los casos", dijeron. Por su parte, CC OO considera que el banco mejorará su oferta. Más allá de la parte económica, las centrales esperan que puedan reducir el número de salidas de empleados.

La próxima reunión está prevista para el día 30 de mayo.

Se necesita un mensaje!