DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos piden a Santander que retire el desempeño como vía de selección

Laboral | Ajuste de plantilla

72_ofi.jpeg

Las centrales consideran que el número de bajas planteado por el banco (3.713) es excesivo y que las indemnizaciones que ofrece la entidad son "irrisorias".

Siguen las negociaciones entre Santander y las centrales de cara a pactar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo ( ERE) y por ahora las distancias entre las partes son grandes.

En el ámbito de las bajas, las centrales estiman que son excesivas y el banco se ha comprometido a estudiar si reduce el número. En este sentido, los sindicatos han pedido que se retire "la evaluación del desempeño como herramienta para la selección de personal", según señala CC OO. "Consideramos subjetivos los criterios de selección de los trabajadores afectados propuestos por la empresa: Evaluación del desempeño y menor polivalencia, potencial o idoneidad para el puesto de trabajo. Las evaluaciones no han sido nunca consensuadas con la RLT y nunca se nos ha detallado ni explicado que parámetros utiliza el banco para elaborar las preguntas de las mismas. Es más, este año ni siquiera han aportado las fechas con claridad y han abierto encuestas y valoraciones varias veces modificándose la nota final", dicen desde UGT.

En este punto, los sindicatos consideran que el número de bajas planteado (3.713) es excesivo y que las indemnizaciones que ofrece la entidad son "irrisorias", lo que puede provocar que no haya mucha gente interesada en salir de modo voluntario. Por ello piden que haya menos salidas y que se pague lo mismo que en el último ERE. En este punto, el banco ha rechazado una vía que serviría para cumplir temporalmente con los números que quiere en cuanto a salidas: excedencias remuneradas.

Está por ver cuántos empleados dejan la entidad, pero, el banco está dispuesto a estudiar una reducción del número de bajas, según fuentes sindicales citadas por el diario El País. El año pasado, en el ERE realizado tras la absorción del Popular, el Santander también rebajó algo más del 20% la cifra inicial que pasó de 1.400 despidos planteados a los 1.100 que finalmente realizó, explica este rotativo.

Preguntadas por si el porcentaje que se salvó en el último proceso de salidas puede aplicarse al actual, fuentes de CC OO en el banco indicaron que "este ERE no tiene que ver con el otro". De hecho, UGT deja claro que el banco no se ha comprometido a nada en concreto, sino a estudiar si disminuye algo la cifra, una cifra que, según la entidad, está muy ajustada".

Lo que sí que ya han conseguido los sindicatos es que se retire la movilidad geográfica de 100 a 400 kilómetros, si bien, por el momento, el banco no acepta retirar los traslados entre islas.

En la tercera reunión de la negociación, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario, también planteó que el banco ofreciera las mismas indemnizaciones que recibieron los trabajadores el año pasado, que fue el 80% del salario, cuando afectó a los empleados de los servicios centrales. Ahora el banco quiere pagar del 65% al 70% de la retribución, dependiendo de los años del trabajador afectado.

El número de bajas, las indemnizaciones, los traslados y las condiciones de los productos, serán los temas clave para llegar a un acuerdo.

Se necesita un mensaje!