DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos y el Santander acercan posturas de cara a pactar el ERE

Laboral | Negociación

95_sede.jpg

La entidad mejora de nuevo las condiciones que ofrecen a quienes dejen el banco. Los sindicatos reciben bien esta posición pero piden que se reduzcan las bajas.

Las posiciones para alcanzar un acuerdo se acercan. El banco mejora las condiciones que ofrece lo que aumentan las posibllidades de acuerdo, pero las centrales quieren que se rebaje aún más el número de salidad, que está fijado en 3.364 y esta cifra está por ver cuál será.

En lo económico las condiciones no se moverán más, si se cumple la percepción de los sindicatos que entienden por lo que les dijeron desde el banco que la de la reunión del martes es "la última oferta". Esto mete presión a las centrales que saben que Santander puede aplicar el ERE sin necesidad de pactarlo con los sindicatos, si bien, eso tendrían un coste de reputación y abriría las puertas a un conflicto con los sindicatos, es decir, se acabaría la paz social en la entidad.

El jueves se verán de nuevo las caras.

Por ahora lo que se sabe es que Banco Santander ofrece ahora prejubilaciones con el 75 % del sueldo a partir de los 55 años, una medida hasta ahora planteada a los mayores de 58 años, y mejora también las condiciones de salida para quienes tengan más de 50 años, según fuentes sindicales.

En la quinta reunión, la entidad también ha propuesto que los mayores de 55 años opten a prejubilaciones con el 75 % del salario pensionable, frente al 70 % ofertado hasta ahora, o el 72 % del sueldo más el 58 % del complemento voluntario.

Además, el banco plantea que los trabajadores con 50 y 51 años se acojan al plan de salida en igualdad de condiciones que los que tienen entre 52 y 54 años, con un pago único del 60 % del importe pensionable por 6 años.

A los trabajadores con menos de 50 años o con una antigüedad inferior a 15 años en la entidad, el Santander les sigue dando la posibilidad de abandonar el grupo con una indemnización de 40 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Incluye también para este colectivo primas de voluntariedad de 2.000 euros por trienio y primas en función de la responsabilidad que ocupen de entre 5.000 y hasta 30.000 euros.

Para los trabajadores con 62 años o más, el banco propone una indemnización de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad.

Otro de los "gestos" del banco para alcanzar el acuerdo con los sindicatos es que todos los afectados por el ERE mantendrán las condiciones de financiación de euríbor más 0,79 puntos porcentuales.

Respecto a la movilidad, el banco propone eliminar todas las medidas que no sean el Acuerdo de Movilidad por cierres (2017) que será de aplicación a toda la red hasta finales de 2019, y que establece un máximo de 75 kilómetros.

Los sindicatos destacan el acercamiento entre sus demandas y la postura de la empresa, que ha trasladado en el encuentro que se trataría de su oferta final.

Se necesita un mensaje!