DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El registro de la jornada encalla en las mesas de los convenios de Banca, Ahorro y Cajas Rurales

Laboral | Negociación

16_reg.jpg

La AEB y las patronales de cajas rurales y cooperativas de crédito no han concretado su propuestas mientras que la CECA ha aceptado algunas consideraciones de los sindicatos, pero, al igual que en las otras dos mesas, el acuerdo sigue lejos.

Tras numerosas reuniones, las patronales de Banca, Ahorro y Rurales y los sindicatos que negocian con estas organizaciones siguen sin avanzar en lo referido a un pacto sobre el registro horario al que obliga ley.

Las diferencias van por barrios, ya que mientras que las centrales esperan aún una propuesta concreta de la patronal AEB y de las dos patronales de las cajas rurales y cooperativas de crédito, es decir, no han avanzado nada de nada, en la mesa de Ahorro, " la CECA ha aceptado algunas de nuestras propuestas estamos todavía muy lejos de vislumbrar la posibilidad de alcanzar un pacto ya que, además, han dicho que no tienen obligación de llegar a un acuerdo, por lo que ya han deslizado la posibilidad que tienen de hacerlo unilateralmente", señala Comisiones Obreras en una nota sobre la última reunión.

No avanzan, entre otras cosas porque en rurales, "las patronales del sector —UNACC y ASSEMEC-— no han presentado ningún documento, sino únicamente unos términos generales de la propuesta de acuerdo que, además de estar muy lejos de lo que entendemos debe recoger el acuerdo, no son una propuesta concreta", mientras que en el caso de la Asociación Española de Banca, "la AEB sigue sin proponernos un redactado concreto de posible acuerdo con el que poder trabajar y avanzar. En este punto, el sindicato FINE señala que "dada la lentitud del proceso negociador por parte de la patronal, intuimos que será difícil llegar a un texto común antes del 31 de julio, fecha tope establecida para alcanzar un acuerdo. Si llegado ese día no hay consenso general, cada empresa tiene potestad para instalar el sistema de control horario que considere oportuno. Mucho nos tememos, que la patronal puede estar intentando ganar tiempo, con ese objetivo".

De este modo, las centrales están a la espera de que lleguen las propuestas concretas. En este sentido, los sindicatos han puesto en el tapete sus pretensiones: "Un registro obligatorio y universal para toda la plantilla, con un sistema fiable, con trazabilidad y no manipulable" que "permita el acceso a la información diariamente y en tiempo real": Además, consideran que tiene que quedar registrada la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada de adscripción y la jornada realizada en el propio centro de trabajo como la realizada fuera del mismo", según CC OO.

Las centrales también pide que haya resúmenes mensuales y anuales de la jornada efectiva realizada y los excesos que se produzcan, quedando esta información a disposición tanto para la plantilla como de los sindicatos.

Asimismo, estiman que se tienen que respetar los derechos de las personas a la intimidad, cuando el sistema requiera el acceso a dispositivos digitales, así como contemplar el derecho a la desconexión y que se constituyan Comisiones de seguimiento que puedan evaluar el correcto funcionamiento y cumplimiento del acuerdo.

Se necesita un mensaje!