DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos y la AEB siguen sin llegar a un acuerdo en el registro horario

Laboral | Convenio colectivo

86_hora.jpg

Según fuentes de UGT en el sector financiero, no se ha avanzado nada y, con pacto o sin él, este tema se dará por terminado el 31 de julio.

Los sindicatos y las patronales van a seguir negociando de cara a conseguir un acuerdo en materia del registro horario pero las posiciones están muy alejadas. El punto principal de diferencia, en el caso de la AEB y las centrales, como resaltan CC OO y UGT es que la patronal de banca propone que prevalezcan los acuerdos previos ya existentes sobre registro sobre el pacto al que se llegue en la mesa del convenio, mientras que sindicatos como CC OO consideran que esto debe ser así “si se ajustan a la nueva regulación, mientras que, en caso contrario, tendrán que adaptarse y renegociarse”.

Otro punto de discordia viene porque la patronal entiende que “el registro solo se puede realizar estando físicamente en el puesto de trabajo”, mientras que para CC OO “si se inicia o finaliza la jornada fuera del centro de trabajo, habrá que registrar donde se inicie o finalice la actividad a desarrollar fuera del centro de trabajo”. Tampoco están de acuerdo en qué hay que registrar. “Hay que registrar: hora de inicio y finalización y total de horas de trabajo efectivo”, dice la AEB, a lo que se oponen las centrales que estiman que “solo hay que registrar la hora de inicio y la hora de finalización” y que “el horario en días que se realizan actividades fuera del centro de trabajo hay que registrar la hora de inicio y/o finalización de dicha actividad”, un punto este al que aluden CC OO y UGT que no comparte la patronal de banca, que considera que “si hay desplazamientos o viajes, se considerará que se ha realizado la jornada ordinaria”.

El otro foco de discordia viene por las horas extraordinarias no pagadas ni cotizadas. La AEB pretende que “se requiere autorización expresa para exceder la jornada más allá del horario ordinario”, algo que nunca se ha hecho y que resulta ridículo, para los sindicatos porque “la ley no establece tal cosa”.
Para las centrales “la compensación de con tiempo de descanso retribuido deberá ser consensuada por ambas partes y además podrán acumularse dichos excesos en jornadas completas de descanso”, mientras que la AEB considera que “será la dirección de la empresa quien determine cuándo se compensará”.
En este punto, los sindicatos consideran que “si no se compensa con tiempo de descanso retribuido, la empresa deberá abonar en la nómina”, señala CC OO, mientras que la patronal AEB estima que “si transcurridos 4 meses desde que se producen los excesos la persona no realiza la compensación ofrecida por la empresa, se pierde el derecho”.

En este tema, los sindicatos consideran que también es fundamental la desconexión, para facilitar la conciliación.

Septiembre

Sobre este asunto, fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) indicaron a Banca 15 que “en la mesa de negociación, se acordó, a petición de los sindicatos, conceder prioridad al tema del registro de jornada, sobre cuya negociación se fijó la fecha límite del 31 de julio. Al tratarlo en el marco del convenio, se ha considerado como un tema más del mismo. La urgencia, en este caso, se deriva del cumplimiento de la normativa y, por ello, será a partir del 31 de julio, cuando, haya o no acuerdo, se tratará sobre el resto de cuestiones del convenio colectivo”. La AEB suele marcar el paso a las otras patronales, así que también en Ahorro y Cooperativas esperarán a la vuelta de vacaciones para onversar con las centrales sindicales sobre salarios, las condiciones de los préstamos para empleados, la formación, o el pacto sobre la transformación digital. Por ahora los sindicatos no tiene prisa, pero pero si el Gobierno sigue en funciones o si hay nuevas elecciones y gobernase de nuevo la derecha, el tema cambiaría mucho porque, entre otras cosas, la ultraactividad sin fin —que el Ejecutivo socialista se comprometió a que volviera a ser indefinida, pero que aún no lo es— puede evaporarse.

Se necesita un mensaje!