DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Las salidas de los empleados de CaixaBank en Barcelona se negociarán en 2020

Laboral | Ajustes CaixaBank

50_edificio nuevo logo.jpg

El importe de las indemnizaciones que puede servir de guía es del plan de 2017: el 70% del salario bruto hasta los 63 años para los que tengan 58 años o más.

Fuentes de CC OO y UGT señalaron que este asunto se negociará en 2020 porque así se rubricó en el acuerdo del ERE, un documento que no firmó Comisiones Obreras, que es el sindicato mayoritario en CaixaBank. Lo que estará en el tapete son salidas voluntarias para los empleados de más edad (unos 400), ya que Barcelona es la territorial donde hay más empleados veteranos, indicaron a Banca 15 fuentes de estos dos sindicatos presentes en el banco. “No entiendo porque los sindicatos no incluyeron esta negociación en 2019. Debieron incluirlo en el acuerdo que firmaron con el banco, el acuerdo del ERE. Este es un motivo más por el que no rubricamos el acuerdo”, dicen en CC OO.

De cara a estas bajas, fuentes de UGT señalan que el acuerdo establece que se pueden sentar en la mesa para negociar las salidas del personal de más edad de Barcelona a partir del uno de enero, lo cual no implica que tengan que empezar ese mismo día, ya que puede ser más adelante. Según estas fuentes hay varios factores a tener en cuenta: “Tienen que a haber salido los del último ERE y el banco tiene que un presupuesto para las bajas para que nos pueda decir cuántas bajas se pueden llevar a cabo”.

En cuanto a los términos económicos, desde UGT señalan que “Ya hay unos importes guía, los del acuerdo de bajas incentivadas de 2017”, un plan por el que el banco abono el 70% del salario bruto hasta los 63 años a los que entonces tenían 58 años o más, trabajadores a los cuales les mantuvo las aportaciones a planes de pensiones.

Este plan se planteó para un máximo de 400 trabajadores y fue criticado por los sindicatos porque el banco lo presentado “sin negociar” y porque les pareció “insuficiente” el porcentaje del 70% del salario bruto como indemnización.

Se necesita un mensaje!