DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Las patronales y los sindicatos buscaran en septiembre un pacto sobre el registro horario

Laboral | Convenio colectivo

47_jor.jpg

Las negociaciones tenían como límite el 31 de julio, pero al no haber acuerdo acordaron seguir en septiembre,

Las patronales y los sindicatos se van de vacaciones sin tener cerrado ningún acuerdo de cara a que el convenio colectivo contenga pautas en lo referido al registro horario. No obstante, fuentes de UGT conocedoras de cómo marchan las negociaciones se muestran optimistas. "El acuerdo está cerca en Ahorro y si cerramos un acuerdo en ahorro, los demás, saldrán". dijeron en referencia a las mesas de negociación del Banca, Rurales y Entidades de crédito.

Lo que queremos las centrales sindicales en Ahorro "es que quede claro en el convenio, que las entidades si tienen un registro de la jornada propio pueden seguir con él, pero si no ha sido negociado se tiene que negociar con los sindicatos", apuntan en UGT, donde señalan que las entidades grandes, CaixaBank y Bankia entienden este tema y es Unicaja, que tiene un acuerdo para el registro horario, quien ha puesto reparos.

Este punto y otro relacionado con lo que sucede "si el trabajador no pica la hora de entrada y salida", son los puntos que hay que pactar para que se pueda cerrar un acuerdo en septiembre. "Este posible acuerdo lo tienen que aplicar todas las entidades, también aquellas que a la entrada en vigor de esta presente regulación sectorial lo tuviesen establecido, además de adaptarse a la ley. No es de recibo que firmen este acuerdo y que luego no lo apliquen a su empresa", apuntan agregando que "Para UGT, este posible acuerdo de registro debe de ir unido a un acuerdo que desarrolle el derecho a la desconexión, en línea con los establecido en el Art. 88 de la Ley Orgánica 3/2018. La patronal se compromete a abordar esta cuestión en el convenio colectivo "Si pactamos en Ahorro, en las otras mesas también habrá acuerdo. La AEB mira de reojo a la CECA y creemos que si hay acuerdo con la patronal de cajas, lo habrá con la de los bancos y las otras", afirmaron fuentes de UGT. Desde este sindicato señalan que "las partes hemos acordado continuar negociación en septiembre, siempre que se empiecen a tratar cuestiones del convenio colectivo como la subida salarial, permisos, etcétera",

Esto mismo pretenden en las otras mesas, las de Banca, Ahorro, Rurales y Entidades de crédito, que se fueron de vacaciones sin acuerdo en este tema.

Banca, como Ahorro, retomará esta cuestión en una cita con los sindicatos el próximo 12 de septiembre. "La AEB solo firmará un acuerdo si éste es suscrito por la amplia mayoría de los sindicatos, indicaron desde la central FINE, que señala que "la mesa del convenio colectivo de Banca se ha acordado ampliar el plazo de negociación al 2 de octubre" en lo referido al registro de la jornada.

En Rurales y Entidades de crédito hay bastantes diferencias en cuanto al registro, sobre en quién recae la obligación y las sanciones, el tiempo efectivo de jornada y la consideración de qué se entiende por por hora extra. Para los sindicatos, "hora extraordinaria aquella hora de trabajo que se realiza sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Todas horas que superen la jornada ordinaria son consideradas extraordinarias", dicen en UGT, mientras, que según esta central, para las patronales de Rurales, "las hora extra sonn aquellas que superen la jornada máxima anual (1.700 según convenio) y no se consideran horas extraordinarias la de los empleados que respondan a un régimen de libre disponibilidad (de directores para arriba)", señala UGT aludiendo a lo que entienden Unacc y Asemecc (la plataforma de Cajamar). por horas extra.

Se necesita un mensaje!