DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El registro de la jornada se tendrá que tratar en cada entidad si no hay acuerdo con las patronales

Laboral | Negociación colectiva

27_reloj.jpg

Las patronales del sector financiero y los sindicatos se fueron de vacaciones sin tener cerrado ningún acuerdo de cara a que el convenio colectivo contenga pautas en lo referido al registro de la jornada.

Las patronales del sector financiero y los sindicatos se fueron de vacaciones sin tener cerrado ningún acuerdo de cara a que el convenio colectivo contenga pautas en lo referido al registro horario. No obstante, fuentes de UGT conocedoras de cómo marchan las negociaciones se muestran optimistas de cara a las negociaciones que retomarán en septiembre. “El acuerdo está cerca en Ahorro y si cerramos un acuerdo en ahorro, los demás, saldrán”. dijeron en referencia a las mesas de negociación del Banca, Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito así como Entidades de Crédito.

Posibles conflictos

Si no lo logran, los acuerdos sobre cómo aplicar el registro de la jornada que hagan los trabajadores se tendrán que dar en el seno de las entidades financieras y como cada una es un mundo, puede haber más conflictividad laboral y judicial que si se tienen que guiar por lo que marca el convenio para al fin y al cabo cumplir lo que marca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según fuentes sindicales.
Lo que queremos las centrales sindicales en Ahorro “es que quede claro en el convenio, que las entidades si tienen un registro de la jornada propio pueden seguir con él, pero si no ha sido negociado, se tiene que negociar con los sindicatos”, apuntan en UGT. En esta central señalan que las entidades financieras grandes en Ahorro (CaixaBank y Bankia), que son las que llevan la voz cantante en la negociación del convenio, entienden este tema, mientras que Unicaja, que tiene un acuerdo para el registro horario, es quien ha puesto reparos.
Además de esta cuestión, según fuentes de UGT consultadas por Banca 15, las centrales y las patronales tienen que acordar de cara al registro qué pasa “si el trabajador no pica la hora de entrada y salida”. “Este posible acuerdo lo tienen que aplicar todas las entidades, también aquellas que a la entrada en vigor de esta presente regulación sectorial lo tuviesen establecido, además de adaptarse a la ley. No es de recibo que firmen este acuerdo y que luego no lo apliquen a su empresa”, apuntan agregando que para UGT, “este posible acuerdo de registro debe de ir unido a un acuerdo que desarrolle el derecho a la desconexión, en línea con los establecido en el Artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018”.
En términos generales, desde la que central sindical que comanda en el sector financiero Roberto Tornamira, consideran que “si se consigue un pacto con la patronal de Ahorro, en las otras mesas de negociación también habrá pacto”. “La AEB mira de reojo a la CECA y creemos que si hay acuerdo con la patronal de cajas, lo habrá con la de los bancos y las otras”, afirmaron fuentes de UGT. Desde este sindicato señalan que “las partes hemos acordado continuar negociación en septiembre, siempre que se empiecen a tratar cuestiones del convenio colectivo como la subida salarial en cada uno de los cuatro años que dure el convenio colectivo, permisos de los trabajadores, etcétera”.
Esto mismo pretenden en las otras mesas, las de Banca, Ahorro, Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito, así como Entidades de Crédito, que se fueron de vacaciones sin acuerdo en este tema.

Retomar contactos

Banca y Ahorro retomarán esta cuestión a mediados de este mes en una cita con los sindicatos. “La AEB solo firmará un acuerdo si este pacto lo suscribe la amplia mayoría de los sindicatos”, indicaron desde la central FINE, que señala que “la mesa del convenio colectivo de Banca ha acordado ampliar el plazo de negociación al 2 de octubre” en lo referido al registro de la jornada. Si no hay acuerdo, ya se tendrá que negociar entidad por entidad, según auguran fuentes de Comisiones Obreras.

Se necesita un mensaje!