DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos quieren las mesas de los convenios negocien ya la subida salarial

Laboral | Retribución

92_billes.jpg

Las negociaciones entre las diferentes patronales y las centrales sindicales han estado centradas en la cuestión del registro de la jornada.

La retribución entra en escena en los convenios. Con o sin acuerdo en la mesa de los convenios, el tema del registro de la jornada se va a tener que concretar en las diferentes entidades financieras y, por este motivo, entre otras cosas, las centrales sindicales consideran que este aspecto, aunque se pueda seguir tratando, no puede frenar las negociaciones de los diferentes marcos colectivos del sector, unas conversaciones que se han centrado en el registro. Esta es la reflexión que las centrales van a trasladar a las patronales de Banca, Ahorro, Rurales y Entidades de Crédito, según fuentes de Comisiones Obreras conocedoras al milímetro de las negociaciones en marcha.

En este sentido, el primer punto que estará sobre la mesa es la retribución (el salario), en concreto el aumento salarial para un convenio de 4 años. Los sindicatos han pedido un incremento del 3% en tablas cada uno de los 4 años y a las patronales este planteamiento no les gusta porque el coste que tendría. En este punto, hay que señalar que la banca en un contexto de bajos tipos, tiene muy puesto el foco en los gastos, por lo que tratarán de que la masa salarial no tenga grandes incrementos. La primera pista, según UGT, la ha dado la patronal de Banca, la AEB que ha pedido "moderación salarial vinculada a la negociación del resto de materia", lo que los sindicatos han entendido como "congelación.

Además del registro de la jornada y el aumento salarial,

los sindicatos pretenden que se trate la regulación del tiempo de trabajo, de manera que ésta “permita avanzar en la conciliación”, así como “la participación sindical en la planificación de la formación, la evaluación de los riesgos psicosociales de la profesión para mejorar la salud laboral, la mejora de los beneficios sociales, la cuantificación de los objetivos de los planes de igualdad para reducir las diferencias en la promoción profesional y la participación en la implantación de la digitalización para que no afecte negativamente al empleo”.

La intención de los sindicatos es que estos temas “puros del convenio” se empiecen a tratar cuanto antes, en paralelo, al menos hasta el 2 de octubre en el caso de Banca, a la negociación del registro de la jornada.

Se necesita un mensaje!