DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

UGT decide hoy si firma el acuerdo con la CECA sobre el registro de la jornada

Laboral | Negociación convenio

10_ugt.jpg

Según ha sabido Banca 15, UGT celebrará este martes en Madrid una conferencia extraordinaria horas antes de que se produzca la rúbrica del texto pactado con la patronal de las cajas.

UGT tiene dudas en relación con el pacto que han alcanzado la patronal de Ahorro (CECA) con CC OO y FINE y hoy decidirá si lo rubrica. "El acuerdo tiene cuestiones que suponen un avance, cuestiones como que se reconozca que el tiempo de formación, la legalmente establecida, es tiempo trabajo, lo que incluye las horas Mifid y sobre prestamos hipotecarios, pero hay otros temas relevantes con los que no estamos de acuerdo". Esto fue lo que las altas esferas de UGT en el sector financiero contaron en en exclusiva a Banca 15, unas fuentes que se quejaron de que el documento no garantiza que las pausas se consideren tiempo de trabajo y en el que el redactado no protege a los trabajadores de que les fuercen a prolongar la jornada, indicaron en UGT.

"No hay automatización del registro,según lo que consta en el acuerdo, lo cual hace que sea el trabajador el que tengan que hacer constar el inicio y fin de la jornada, lo cual no le deja a salva de que fiche y le obliguen o prolongar la jornada", según fuentes de UGT, que agregan que además estima que los viajes de trabajo no tienen la jornada habitual sino que son muchas más horas y se tienen que consideran horas extra las que excedan de la jornada marcada.

Estas mismas fuentes del sindicato que encabeza en el sector financiero Roberto Tornamira que reconocen que viven una cierta contradicción interna porque "lo mismo podría firmar el acuerdo que no hacerlo". En este sentido, señalan que este pacto forma parte del convenio, que se seguirá negociando. "El convenio es uno todo y hay que valorarlo en su conjunto", dijeron fuentes de UGT, unas fuentes que resumieron así lo que puede pasar. "Si el convenio es bueno, firmaremos y lo que vendrá después es explicar, en caso de que no firmemos el acuerdo sobre el registro, por qué compensa, si se hiciera, rubricar el convenio".

Visión de CC OO y FINE

En FINE creen que el acuerdo es "positivo y garantista, ya que establece un marco regulatorio al que acogernos y no altera la jornada, el horario, los descansos, las pausas y otras interrupciones de trabajo de la plantilla"

En cuanto a la formación, destaca que se reconocerá como tiempo de trabajo "nmo solo la formación obligatoria, tanto la que nos imponen desde Europa derivada de situaciones que no hemos generado los trabajadores como a la que nos obligan las empresas, si no también la formación legalmente exigible para el desempeño del puesto de trabajo",

El acuerdo recoge también el compromiso para defender y propiciar la desconexión, con el objetivo de garantizar el derecho a la conciliación. Las partes hemos acordado abordar medidas de desconexión para hacer compatible la vida familiar y laboral

En este marco, Fine resalta que "la patronal se compromete a no fomentar las horas extraordinarias; por ello, el personal no debemos realizarlas, a no ser que tengamos una autorización expresa para realizarlas.

En este punto, CC OO destaca que el acuerdo es importante porque "el real decreto aprobado por el gobierno sobre la obligatoriedad del registro de la jornada, no contempla cómo debe ser el sistema, dejando en última instancia y ante la falta de acuerdo que sea el empresario quien, unilateralmente, lo decida" y el pacto alcanzado "llena este vacío mediante la negociación colectiva al establecer los puntos básicos de obligado cumplimiento por los que debe de guiarse la implantación de los sistemas de registro en las entidades" que sera "donde deba abordarse el cómo se concreta, desarrolla e implementa el sistema de registro, dada la diversidad de situaciones que se dan, al existir multitud de acuerdos sobre horarios flexibles, singulares, gestores, personal desplazado, formación, etcétera; sin olvidar que las jornadas de obligado cumplimiento en las empresas son inferiores a la jornada máxima establecida en el convenio de Ahorro"

Para CC OO, "este acuerdo es un paso importante para conseguir una mejora de la gestión del tiempo de trabajo que nos lleve a darle la vuelta a la situación que padecemos las plantillas, por unas prolongaciones de jornada que deterioran nuestra salud y nos impiden conciliar la vida laboral con la personal y familiar".

Se necesita un mensaje!