DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El convenio de Banca sólo tendrá una cita más para pactar el registro de la jornada

Laboral | Negociación

78_regis.jpeg

La patronal AEB responderá a los planteamientos de los sindicatos en la próxima sesión que se celebrará el 2 de octubre y que será la última en la que se va a tratar este tema, según CC OO.

Este jueves se han retomado las negociaciones del Convenio Colectivo de Banca que acabaron sin acuerdo el pasado mes de julio al respecto del Registro Diario de Jornada.

En julio, tanto la RLT como la patronal, no estaban construyendo ningún documento que fuera recogiendo las exposiciones e intereses de las partes, por lo que desde FINE se presentó un escrito que recogía las pretensiones e ideas presentadas por todas las partes, al objeto de que sirviera de base para avanzar sobre los puntos en desacuerdo.

Al no haber acuerdo en la fecha tope fijada del 31 de julio, finalmente, se produjo una ampliación del plazo de negociación hasta el 2 de octubre. El pasado 12 de septiembre se mantuvo el primer encuentro tras el parón del mes agosto, pero Poco se ha avanzado en esta sesión en la negociación, señala el sindicato FINE, a lo que CC OO apostilla que la patronal responderá el día 2 a la propuesta de las centrales y resalta que la reunión del día 2 será la última en la que se va a tratar el tema del registro. Luego, con o sin acuerdo, será cosa de la negociación interna en las diferentes entidades.

Pretensiones

En este punto, la aspiración de los sindicatos es que haya un acuerdo que vaya en línea con el alcanzado en la mesa del convenio de Ahorro. "Este acuerdo es obligado cumplimiento para todas las entidades del ámbito del convenio del sector, no altera ni las jornadas, ni los horarios pactados y vigentes"·, y establece que"el sistema elegido para elregistro tendrá que ser informático y solo podrá llevarle el registro en papel en casos muy puntuales en los que no se tenga acceso a herramientas informáticas". "El pacto reconoce como tiempo de trabajo efectivo la formación de carácter obligatorio, tanto la regulatoria (Mifid, LCI, etcétera), como la que exigen las empresas, regula el uso de los diferentes dispositivos desde los que pueda realizarse el registro por parte de la persona trabajadora, garantizando su privacidad y obliga a dar información mensual a los sindicatos del contenido del registro de las plantillas para velar por el correcto cumplimiento del sistema y de las incidencias que puedan producirse", destaca CC OO, que señala que se "constituye una Comisión Paritaria sectorial de seguimiento para poder valorar el desarrollo de su aplicación" y que el pacto reconoce el derecho a la desconexión y, con el fin de garantizar el cumplimiento de ese derecho, recoge el compromiso de abordar diferentes medidas en la actual negociación del convenio.

Se necesita un mensaje!