DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CC OO reclama a la AEB que abone la subida extra pactada en función del RAE sectorial

Laboral | Convenio

83_billis.jpg

La AEB no ha facilitado ni los datos de los RAE de cada entidad, ni la metodología de cálculo que ha utilizado, tal y como CC OO les ha requerido.

CC OO reclama a la Asociación Española de Banca (AEB) el incremento en tablas salariales de un 0,25% y el pago único de otro 0,25% tras el cálculo del RAE sectorial entre el ejercicio 2014 y 2018 del sector bancario, que arroja un incremento de este indicador de un 45,08%.

Según este sindicato, el estudio económico de CC OO avala nuestra reclamación. “Hemos realizado el estudio a partir de los RAE de los balances individuales que cada entidad ha declarado a AEB y que constan en el anuario de la patronal, hemos calculado los perímetros homogéneos de 2014 para que sean comparables con 2018 y estos cálculos de CC OO han sido avalados por peritos especialistas en la materia que ratifican el método de cálculo empleado.

El resultado obtenido es un incremento del 45,08%, por lo que deberíamos cobrar las cantidades reflejadas en el artículo 24.7 de nuestro Convenio: 0,25% en Tablas y otro 0,25% en un pago único, pero no ha sido así porque “la patronal comunicó a la comisión paritaria del convenio un incremento del RAE sectorial 2014-2018 del 9,872%, dejando sin aplicación el pago del variable”, una información que CC OO desacredita porque “la AEB continúa utilizando datos no contrastables en su argumentación”.

La Patronal AEB no ha facilitado ni los datos de los RAE de cada entidad, ni la metodología de cálculo que ha utilizado, tal y como CCOO les hemos requerido, limitándose a señalar que han utilizado los RAE que las propias entidades les han facilitado, porque según la AEB, los RAE públicos incluyen partidas de empresas de los grupos empresariales que están fuera de España.

“El Banco de España ya no publica de manera desagregada los RAE sectoriales y ahora incluye en un único dato los resultados de los bancos, de las antiguas cajas de ahorro y de las cooperativas de crédito y ante la ausencia de este dato por parte del Banco de España, los únicos datos RAE a los que tenemos acceso son los que publica la propia AEB", lamentan en el sindicato mayoritario en el sector financiero.

Recalcan que la AEB no ha facilitado ni los datos de los RAE de cada entidad, ni la metodología de cálculo que ha utilizado, tal y como CC OO les hemos requerido” y “estamos esperando que nos faciliten los RAE de todas las entidades de 2014 y 2018, y nos expliquen con claridad sus criterios para haber obtenido ese resultado (9,872%)”

La central que comanda en el sector financiero Joan Sierra avisa de que no renuncia “a utilizar los recursos y medios a nuestro alcance para reivindicar el trabajo, esfuerzo y dedicación de las plantillas del sector financiero y nuestra aportación a los excelentes resultados”. Esta por ver en qué se plasma este aviso.

Se necesita un mensaje!