DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La AEB quiere desligar el derecho a la desconexión del registro de la jornada

Laboral | Negociación

48_aeb nuevo logo.jpg

La patronal de Banca considera que es un tema que no tiene relación con el control de la entrada, salida y número de horas que trabajan los empleados del sector, según dijeron las centrales.

La Asociación Española de Banca y los sindicatos se sentaron de nuevo en la mesa, entre otras, en busca de que avancen de cara a pactar el tema del registro de la jornada y su inclusión en el convenio colectivo.

En este sentido, los sindicatos CC OO, UGT y FINE presentaron una propuesta conjunta a la patronal, ya que el tiempo apremia pues el límite para el acuerdo es el 30 de octubre. La patronal se ha comprometido a darles una respuesta en la mesa del 30 de octubre. Si no hay acuerdo, pues la cuestión se tratará en su totalidad en el seno interno de las entidades, aunque no se puede descartar que haya una nueva prórroga para negociar este tema.

En esta cita, los sindicatos propusieron en la mesa el derecho a la desconexión, algo que por ejemplo incluye el acuerdo de BBVA con las centrales, que UGT entregó en la mesa anterior en su plataforma de Tiempo de trabajo, vacaciones y permisos y "la patronal nos respondió que era un tema que no iba ligado ni tenía relación con el registro de jornada, a lo que la UGT contestó que es un derecho que está muy relacionado con el registro de jornada, como medio para garantizar a los compañeros y compañeras del sector el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

En cuanto a las propuestas para el registro, han `planteado la "garantía y neutralidad del sistema de registro diario de jornada” para que la implantación del mismo no puede suponer alteración ni en la jornada ni el horario de trabajo ni en los descansos, pausas y otras interrupciones de trabajo de la plantilla de las empresas, así como "la prevalencia de este acuerdo sobre el registro diario de jornada establecido en el sector.". La propuesta establece que las empresas deberán adaptar los acuerdos que tuvieran con anterioridad a la firma de este, a la ley y a este acuerdo y remarca que "el modelo de registro que se vaya a implantar será telemático y en casos muy excepcionales en papel, deberá contemplar elementos de seguridad necesarios para garantizar la objetividad, fiabilidad, trazabilidad y accesibilidad del registro y garantizar la imposibilidad de manipulación"

Según los sindicatos, la implantación del sistema deberá acompañarse de una guía de uso, así como de establecimiento de medidas que garanticen el derecho a la desconexión digital y la realización de horas extraordinarias tendrá que ser con voluntariedad y con requisito de autorización" .

En este punto, los sindicatos quieren que el tiempo destinado a toda aquella formación (presencial u online) de carácter obligatorio, tanto dentro como fuera de la empresa, ya sea por exigencias de la regulación o por decisión de la propia empresa. Las asistencias a reuniones, licencias retribuidas.

Se necesita un mensaje!