DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La CECA presenta una propuesta generalista sobre la desconexión digital

Laboral | Sindicatos

98_ceca.jpg

Las centrales sindicales piden que las empresas no interrumpan el tiempo de descanso personal ni en el día a día ni en permisos y vacaciones, así como que  las reuniones y la formación se hagan dentro del horario laboral establecido.

La propuesta de CECA es generalista, sólo recomienda y utiliza palabras en condicional y, sobre todo, obvia dos leyes fundamentales: la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y el Estatuto de los Trabajadores, criticaron desde el sindicato FINE, agregando que "ambas normativas reconocen el derecho de la persona trabajadora a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral al objeto de proteger, fuera del tiempo de trabajo, el respeto al tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como a la intimidad personal y familiar".
En este punto proponen que "las empresas no interrumpan el tiempo de descanso personal de las plantillas, tanto en su día a día como en los periodos de permisos y vacaciones, así como que las reuniones de trabajo se convoquen dentro del horario laboral establecido, lo mismo para los cursos formativos y que las empresas no puedan sancionar al personal por ejercer su derecho a la desconexión", un punto al que añaden que "la práctica efectiva del derecho a la desconexión no incida negativamente en nuestra carrera profesional".

La próxima reunión del convenio de Ahorro se ha fijado para el 7 de noviembre. En ese encuentro seguirán negociando las propuestas sobre jornada, vacaciones, permisos, ayudas, préstamos, anticipos, clasificación y promoción profesional y desconexión digital. Además, se ha añadido el capítulo IX relativo a previsión social.

AEB

En la reunión celebrada el 30 de octubre, "la AEB ha propuesto prorrogar dos sesiones más, en concreto el 7 y el 26 de noviembre, la negociación sobre el sistema de registro de jornada con el fin de analizar más detenidamente la respuesta que les hemos dado a su propuesta y con la idea de avanzar y construir un acuerdo con el mayor consenso posible", según señalaron desde Comisiones Obreras.

Se necesita un mensaje!