DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

UGT: las mesas de los convenios colectivos del sector no avanzarán hasta después de las elecciones

Laboral | Negociación

42_ugt.jpg

Los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) se ven las caras en la mesa del convenio colectivo.

Los sindicatos y la Asociación Española de Banca se ven este jueves de nuevo en la mesa del convenio colectivo, una cita a la que llegan después de que no haya avances en los temas más específicos del convenio ni en cuanto al registro de la jornada, un control al que las empresas están obligadas por ley.

Fuentes de UGT consideran que no estiman que pueda haber ningún avance en la negociación hasta que no pasen las elecciones generales, que son este domingo. "Vamos a ver si después de las elecciones mueven ficha, pero esto parece que es un pacto de las tres patronales de esperar a ver quien gana las elecciones y quien gobierna", dijeron estas fuentes.

Medidas

UGT quiere que se cree "un préstamo social para atenciones varias (sin justificar), con un límite del 25% de las retribuciones del convenio colectivo y a un tipo de interés del Euribor" y no descarta llevar esta propuesta a las mesas de Ahorro y Cajas Rurales. "Veremos que recepción tiene por parte de la AEB y analizaremos qué hacemos", indicaron

Asimismo, este sindicato ha planteado "la ampliación del límite del préstamo vivienda a 250.000 euros a un tipo de interés del 70% del Euribor y aumentar la edad máxima" hasta la cual se puede percibir y ha pedido "añadir en el cálculo de la prestaciones el cuarto de paga, incrementar las aportaciones mínimas anuales a 1.000 euros y que en situaciones de incapacidad laboral transitoria y de invalidez provisional, las prestaciones económicas derivadas de la Seguridad Social serán complementadas hasta el 100% de los salarios reales que perciben los empleados. También han presentado una propuesta de cara al registro de la jornada: un registro de jornada automatizado y revisar su cómputo horario cada mes, pero "la patronal no ha presentado ninguna propuesta nueva, salvo que se pueda recuperar la posibilidad de pactar una cláusula de jubilación forzosa en el convenio colectivo, siempre que se cumplan las condiciones".

Se necesita un mensaje!