DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El registro de jornada no avanza en la mesa del convenio colectivo de Banca

Laboral | Convenio colectivo

97_regis.jpg

Las negociaciones siguen su marcha sin apenas avances más allá del acuerdo sobre el registro de la jornada que hay firmado en Ahorro.

Las negociaciones no avanzan desde hace semanas en las mesas de Banca, Ahorro y Rurales y fuentes sindicales consideran que buena parte de culpa de este frenazo ha venido determinada porque las patronales están a la espera de que haya gobierno, algo que puede ir para largo. El registro de la jornada está siendo el mayor punto de fricción en la mesa de Banca ya que la AEB “poco menos que pide que se haga en papel porque tiene un coste muy alto para las entidades, dicen fuentes de UGT. Al respecto en la central FINE estiman que no se avanzará en ninguna mesa hasta que no haya un gobierno que no esté en funciones.

Estas mismas fuentes del sindicato que encabeza Luis Rodríguez Alfayate dejaron caer que el pacto alcanzado por BBVA con los sindicatos sobre el registro ha levantado suspicacias en las filas de la patronal de Banca, la Asociación España de Banca. “Creo que BBVA no tenía que haber alcanzado ese acuerdo antes de ver que pasa con este tema en la mesa de banca, pero lo hizo para cubrirse las espaldas”.

En este punto, el banco que preside Carlos Torres Vila pone en un brete a la patronal en un tema concreto: el de la desconexión digital, un asunto que incluye en el texto del pacto con los sindicatos sobre el registro de la jornada que la AEB y que la Asociación Española de Banca no quiere tratar dentro de la negociación sobre el registro de jornada. “La patronal nos respondió que era un tema que no iba ligado ni tenía relación con el registro de jornada, a lo que UGT contestó que es un derecho que está muy relacionado con el registro de jornada, como medio para garantizar a los trabajadores el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, indicaron fuentes sindicales.

Se necesita un mensaje!