DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cilleros (UGT): la mala implantación de la digitalización está provocando exclusión financiera

Laboral | Congreso UNI Global

86_cilleros.jpg

Representantes sindicales del sector financiero procedentes de distintos países integrados en UNI Global Union Finance abordaron la realidad del sector en un encuentro celebrado en España.

El secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, clausuró la Conferencia Mundial de UNI Global Union Finance, celebrado en Torremolinos (Málaga). En esta cita de dos días estuvieron representantes sindicales del sector financiero procedentes de distintos países, todos ellos integrados en UNI Global Union Finance para abordar la realidad de un sector que está sometido a constantes y profundos cambios, unos cambios entre los que destaca, como en otros sectores de actividad, la digitalización e implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, según indicaron.

A lo largo de las dos jornadas de debates, encuentros y ponencias, se abordaron cuestiones como los diversos acuerdos globales de carácter sindical alcanzados en el sector financiero, las estrategias de acción sindical y organizativas ante el reto de una economía global sostenible, la necesidad de cambiar el mundo del trabajo. También se trataron “las dificultades que existen en determinados países con importantes déficits democráticos y en derechos humanos para defender, desde el compromiso sindical, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, afirmaron.
Además, todas las organizaciones sindicales presentes en este encuentro “abogaron por el fortalecimiento de los sindicatos en los distintos países y empresas, para alcanzar acuerdos que respeten los derechos de los trabajadores y paliar el posible impacto negativo de la digitalización en el empleo en el sector a través de marcos reguladores que garanticen y salvaguarden los derechos, buscando así en un enfoque más social en el proceso de digitalización”.

La jornada se clausuró con el análisis del director de UNI Finance, Ángelo Di Cristo; la presidenta de UNI Finance, Rita Berlofa, y el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, quien aportó datos de destrucción de empleo en el sector financiero del país anfitrión, España, donde, según datos del año 2017, “la destrucción de empleo en el sector financiero español ha sido el doble que en la media europea: el 17,65%, y el doble que en Alemania, el 18%”. “Uno de cuatro empleos destruidos en el sector financiero europeo corresponde a España”, manifestaron.
En este sentido, Cilleros advirtió de que las nuevas tecnologías “no son buenas o malas en sí mismas, sino que es el uso que se haga de ellas lo que determinará el impacto negativo o positivo para la sociedad y los trabajadores”. También fue muy crítico con la exclusión financiera, que “está provocando una mala implantación de la digitalización, dejando fuera a ciudadanos y ciudadanas que por distintos motivos no tienen acceso a las nuevas tecnologías, a lo que habría que sumar la brecha digital en zonas rurales que han quedado huérfanas de servicios financieros presenciales”.

Se necesita un mensaje!