DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El convenio colectivo de los empleados de las financieras no se pactará hasta 2020

Laboral | Negociación

62_asnef.jpg

La patronal pretende eliminar la antigüedad por un complemento personal, algo que rechazan los sindicatos.

El convenio colectivo de Establecimientos financieros se firmará ya en 2020, si es que hubiera acuerdo.

En la última reunión no hubo entendimiento porque la patronal "sigue manteniendo la postura de sustituir el concepto de antigüedad–trienios por un complemento por personal, que lo denominan Plus Convenio y los sindicatos lo rechazan porque "a medio plazo supone una pérdida retributiva para toda la plantilla del sector".

Tras casi dos meses desde la última reunión entre los sindicatos y la patronal de financieras (la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros,ASNEF), la patronal dijo a las centralas que "no habían podido estudiar en profundidad nuestro propuesta y que, por supuesto, no van a admitir ningún cambio que no contemple la compensación y la absorción tal y como les permite la legislación laboral", apuntaron en CC OO, señalando después que "con esta actitud, la única conclusión que podemos extraer es que bajo el argumento de modernizar el convenio y adaptarlo a las nuevas realidades laborales, subyace un ahorro de costes que debe soportar la plantilla".

En este marco, CC OO y UGT plantearon una subida del 2,8% para los años 2019 y 2020 y continuar el próximo año trabajando en todas las modificaciones del convenio colectivo que procedan sin que suponga una pérdida de derechos, con el objetivo de actualizarlo y "para ello si fuera necesario se habló de crear una comisión que trabajara durante más tiempo en ello, dada la agenda tan apretada que tienen y las dificultades que ponen para convocar la mesa de negociación, pero la patronal ofreció un 2,2% para este año, dio la espantada y dio por terminada la reunión, no convocando hasta el año que viene", dijo UGT. "Debido a la falta de hueco en las agendas de ASNEF, la próxima reunión no se celebrará hasta el 23 de enero de 2020. Esto supone que las plantillas vamos a terminar 2019 con congelación salarial y sin unas subidas salariales decentes en la línea de lo que se está abordando en otros convenios", criticaron en CC OO. Para las centrales esta subida del 2,2% es "insuficiente, teniendo en cuenta los beneficios del sector", dicen en UGT.

En una nota los sindicatos recriminan a la patronal que "estando tan avanzada la negociación y con bastantes puntos acordados presentara dicha propuesta, que no ha hecho nada más que retrasar aún más la negociación". Por ello, le han solicitado a la patronal que "recomiende a sus empresas asociadas que realicen una entrega a cuenta del 2% este año a los trabajadores".

Se necesita un mensaje!