DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos y la AEB acercan posturas sobre el registro de la jornada

Laboral | Convenio colectivo

22_regis.jpg

La patronal de banca acepta que la formación realizada fuera de la jornada se considere tiempo efectivo de trabajo, indicó Comisiones Obreras.

En la última cita entre los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) la AEB aceptó algunos de los puntos de la propuesta sindical conjunta sobre el registro de Jornada. Así aceptó "considerar la formación realizada fuera de la jornada como tiempo efectivo de trabajo, o la información mínima a entregar tanto a las personas trabajadoras como a la representación legal de los trabajadores (RTL), pero la patronal ha rechazado puntos como "la implantación obligatoria en el plazo de seis meses del registro electrónico a todas las empresas del sector, fichaje en los viajes o desplazamientos de trabajo y horas extraordinarias, etcétera". "Desde UGT expusimos que nos resulta sorprendente que un sector que presume de estar a la vanguardia en la digitalización quisiera utilizar el papel como sistema de registro, pero que aun así se podría sustituir el plazo por un límite mínimo de plantilla a partir del cual es obligatorio el registro electrónico.

Los sindicatos quieren que un funcionamiento del modelo de registro que determine automáticamente el tiempo efectivo trabajado cada dí, así como la consideración de los desplazamientos motivados por el desempeño del puesto de trabajo como tiempo efectivo de trabajo, una definición clara de que lo que es tiempo efectivo de trabajo y a partir de qué momento se empiezan a generar horas extraordinaria y desarrollar el derecho a la desconexión digital. "En lo referente a la desconexión digital les recordamos que es un derecho que ya tienen reconocido por ley los trabajadores y trabajadores y que, por tanto, no nos valen las buenas intenciones sino la realidad de los hechos", dijeron en UGT.

En resumen, "seguimos en posiciones muy alejadas respecto a temas que consideramos vitales para cerrar un acuerdo sectorial en esta materia", afirmaron en CC OO.

La AEB ha pedido más tiempo para seguir valorando nuestra propuesta y nos hemos emplazado hasta la próxima reunión prevista el 18 diciembre para intentar cerrar el posible acuerdo.

En materia de tiempo de trabajo, a petición de los sindicatos, la AEB ha presentado su propuesta "planteando cambios sustanciales que no estamos en disposición de aceptar, cambios como "adaptar los horarios del convenio a la realidad del sector lo que se traduce en ampliar los horarios por encima de los actuales de convenio sin negociación previa con las centrales sindicales, circunscribir a los meses de julio y agosto los meses de jornada continua para el horario partido del convenio, sustituir la reducción de jornada durante las Fiestas Mayores por 1 día de libranza, sustituir los días de vacaciones del personal de Canarias por una compensación económica, calcular la reducción de jornada diariamente, en lugar de anualmente y que los cuatro días de licencia retribuida por año natural que sean proporcionales a los días trabajados para todos", entre otras cuestiones.

"Desde UGT consideramos que lo propuesto supone un recorte de derechos para la plantilla del sector. Todavía no nos han respondido a lo planteado en este capítulo y, además, a estas alturas del año, los trabajadores y trabajadoras siguen sin percibir subida salarial. Por este motivo, propusimos qué hicieran una entrega a cuenta, a lo que la patronal contestó que el IPC actual era del 0,1% y que los trienios estaban considerados como subida salarial. Se les olvidó que éstos no generan una subida automática anual sino cada tres años y que la inflación acumulada es del 0,7%", apuntaron, mientras que en CC OO señalan que "les hemos recordado que si quieren adaptar el convenio a la realidad del sector y del mercado laboral, sus propuestas no son la vía más adecuada y que para actualizar este capítulo tenemos que hablar de teletrabajo, de adaptación de jornada por necesidades de conciliación, de desconexión digital, de registro de jornada y de permisos a disfrutar en días laborables".

La próxima reunión se celebrará el 18 de diciembre.

Se necesita un mensaje!