DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La patronal de Ahorro pone sobre la mesa un tijeretazo en las retribuciones

Laboral | Mesa del convenio

35_billeticosssss.jpg

La CECA quiere suprimir los trienios,  el complemento  de residencia, el Plus Convenio durante dos años y vincular las pagas de beneficios a nuevas limitaciones y condicionantes, según los sindicatos.

La CECA tensa la cuerda en la mesa del convenio de ahorro con una propuesta que supone recortes salariales por medio de la eliminación de derechos adquiridos. Así propone suprimir los trienios, eliminar la promoción por experiencia, transformándola en libre designación por las empresas, eliminar el complemento de residencia, suprimir durante dos años el Plus Convenio, vincular las pagas estatutarias de Beneficios a nuevas limitaciones y condicionantes, eliminación del quebranto de moneda y plus de ventanilla, suprimir las ayudas de estudios y guardería por hijos/hijas para salarios superiores a 35.000 euros y eliminación de estas ayudas para los empleados jubilados. "Todo ello, sin definir ningún tipo de actualización de las tablas salariales", apuntan en CC OO, donde remarcan que la patronal quiere tidos los conceptos salariales puedan ser absorbidos por las mejoras de condiciones existentes en cada una de las empresas y que superen los mínimos establecidos en el convenio sectorial.

En materia de movilidad geográfica proponen elevar el radio actual hasta los 50 kilómetros y sin compensación.

"Tan sólo en materia de conciliación, Igualdad y para ajustar el contenido de convenio a la regulación legal de Desconexión y Adecuación de Jornada, anuncian incorporar estas materias a la regulación sectorial".

Es una propuesta que los sindicatos no aceptarán y que pone en la mesa las diferencias que hay entre las partes, que sin embargo, si han sido capaces de pactar sobre el registro de la jornada.

El tema retributivo suele ser foco de conflicto en los meses iniciales de las conversaciones sobre los convenios del sector porque las patronales suelen plantear la eliminación de la antigüedad, pero en el pasado siempre llegaron a acuerdo en la parte de la remuneracíón. En este punto, las centrales proponen un incremento del un 3% del salario base para cada uno de los años de vigencia del Convenio (2019, 2020, 2021 y 2022), incrementos adicionales del 1%, 0,50% y 1% a percibir en los años 2020, 2021, 2022 y 2023 en función del grado de consecución establecido para cada supuesto, así como la percepción de los trienios sobre la totalidad del número de pagas que cada empresa abone a su plantilla, establecer en 400 euros el importe del Plus convenio lineal, para cada uno de los años de vigencia del marco colectivo, incrementar el importe del Plus Convenio variable de conformidad con los criterios establecidos para la actualización y revisión del salario base, percibir un mínimo de cinco mensualidades en concepto de pagas estatutarias e incrementar el importe de las dietas y el kilometraje.

Esta oferta no la va a asumir la CECA. Por ahora, las distancias son enormes y esta por ver qué medidas toman los sindicatos si la negociación encalla.

"Desde UGT entendemos que estas pretensiones solo hacen abrir el camino del conflicto en el sector. Cuando se nos ha pedido durante varios años moderación salarial para la buena marcha de las entidades, los trabajadores y trabajadoras hemos respondido" . "Estamos hartos de denunciar: la presión por objetivos no alcanzables, la falta de conciliación de la vida personal y laboral, de la prolongación de la jornada, de los importantes beneficios que no se transforman en mejoras salariales sino en bajadas de salario", agregan. Esta central que se queja de que "todas estás propuestas" de recortes, "según ellos, es para mantener el empleo en el sector, pero los consejos de administración lo mínimo que han subido su retribución es un 5,5%. Una vez más se ve la demagogia de las direcciones cuando en la presentación de resultados siempre dicen que la plantilla es el mejor activo que tienen".

La próxima reunión de la mesa del convenio de Ahorro será el 28 de enero.

Se necesita un mensaje!