DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La AEB asegura que pondrá el esfuerzo máximo para que haya pacto sobre el registro

Laboral | Jornada

90_reg.jpg

Los sindicatos quieren un funcionamiento del modelo de registro que determine automáticamente el tiempo efectivo trabajado cada día. El miércoles 18 de diciembre se verán de nuevo la patronal y las centrales.

Los sindicatos y la patronal de Banca se verán otra vez en la mesa de negociación del convenio colectivo esté miércoles. En esta cita está por ver si avanzan en cuando a cómo se incluye en el convenio del registro de la jornada. "Estamos un poco más cerca pero seguimos aún lejos de un acuerdo sectorial en lo relativo al registro", dijeron en CC OO sobre el resultado del encuentro del pasado 28 de noviembre, mientras que en la patronal deslizan un ligero optimismo y señalan que la Asociación Española de Banca (AEB) pondrá el esfuerzo máximo para que haya pacto sobre el registro.

Los avances que ve UGT derivan, siempre según la versión de este sindicato, de que la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal, ha aceptado algunos de los puntos de la propuesta sindical conjunta sobre el registro de Jornada. Así, según UGT, la patronal dio el visto bueno a “considerar la formación realizada fuera de la jornada como tiempo efectivo de trabajo” y en lo relativo a “la información mínima a entregar tanto a las personas trabajadoras como a la representación legal de los trabajadores”. No obstante la AEB, que preside José María Roldán, dicen en UGT, ha rechazado puntos como “la implantación obligatoria en el plazo de seis meses del registro electrónico a todas las empresas del sector, fichaje en los viajes o desplazamientos de trabajo y horas extra”. Desde este sindicato expusieron que es sorprendente que un sector que presume de estar a la vanguardia en la digitalización quisiera utilizar el papel como sistema de registro. Fuentes de esta central dijeron a Banca 15 que la patronal les ha asegurado que en todas las grandes entidades el registro será digital.

Automático
Los sindicatos quieren un funcionamiento del modelo de registro que determine automáticamente el tiempo efectivo trabajado cada día, así como la consideración de los desplazamientos motivados por el desempeño del puesto de trabajo como tiempo efectivo de trabajo, una definición clara de lo que es tiempo efectivo de trabajo y a partir de qué momento se empiezan a generar horas extraordinaria y desarrollar el derecho a la desconexión digital. “En lo referente a la desconexión digital les recordamos que es un derecho que ya tienen reconocido por ley los trabajadores y que, por tanto, no nos valen las buenas intenciones sino la realidad de los hechos”, dijeron en UGT.

En resumen, “seguimos en posiciones muy alejadas respecto a temas que consideramos vitales para cerrar un acuerdo sectorial en esta materia”, afirmaron desde Comisiones Obreras (CC OO). En este contexto, “la AEB ha pedido más tiempo para seguir valorando nuestra propuesta y nos hemos emplazado hasta la próxima reunión para intentar cerrar el posible acuerdo sobre el convenio colectivo”, dijeron en CC OO.

Fuentes de la patronal de banca, no entraron en el fondo de la cuestión, pero de las palabras de estas fuentes se deduce un ligero optimismo de cara a que haya acuerdo sobre el registro de la jornada. "Pondremos todo el esfuerzo", dijeron fuentes de la Asociación Española de Banca.

Se necesita un mensaje!