DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La AEB y los sindicatos pactan la inclusión del registro en el convenio colectivo

Laboral | Jornada

16_reg.jpg

El acuerdo, que ha sido suscrito por CC OO, UGT y FINE, también incluye el derecho a la desconexión.

Este miércoles, 18 de diciembre, se ha alcanzado un acuerdo sobre el registro diario de la jornada y la desconexión digital y laboral en Banca, que ha sido suscrito por CC OO (48%), UGT (23,38%) y FINE (11,54%) , que ostentan una representatividad conjunta del 82,92% en la mesa del Convenio.

"El acuerdo contiene los elementos básicos de obligado cumplimiento para el conjunto de los Bancos, derivando al ámbito de cada una de las empresas su desarrollo y la concreción de los detalles, con el objeto de adaptarlos a la diversidad de cada una de ellas", señala Comisiones Obreras.

El pacto establece que el registro de la jornada "será de carácter obligatorio y universal para toda la plantilla, siendo los sistemas a implantar por las mismas serán preferentemente telemáticos y garantizando la fiabilidad de los datos, su trazabilidad y la imposibilidad de que puedan ser manipulados o alterados en algún momento" y el empleado tendrá acceso diariamente y en cualquier momento a la información registrada.

Dentro de lo que se considerará tiempo efectivo de trabajo está "el destinado a toda aquella formación (presencial u online) de carácter obligatorio, tanto dentro como fuera de la empresa, ya sea por exigencias regulatorias o por decisión de la propia empresa" y la asistencia a las reuniones y/o sesiones formativas obligatorias, tanto si el horario queda establecido dentro o fuera de la jornada laboral, tendrán la consideración de tiempo efectivo de trabajo.

Se incorporan diversas medidas encaminadas al ejercicio del derecho a la desconexión digital y laboral. - Se creará una comisión de seguimiento, formada por la patronal AEB y los sindicatos firmantes del acuerdo. - En el ámbito de cada empresa podrán pactarse acuerdos colectivos, con la mayoría de la representación laboral, con el objeto de desarrollar, complementar y/o mejorar lo establecido en el acuerdo sectorial.

Se necesita un mensaje!