DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

EfeGé en los medios

Lalibreta | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

No es frecuente que los presidentes de los bancos realicen entrevistas en los grandes medios de comunicación, pero Francisco González, presidente del BBVA, marca ahora otro estilo.

Desde respuestas a la estrella radiofónica Carlos Herrera, hasta un entrevista muy medida en el suplemento “XL Semanal”.

Y ayer, desde México, daba su versión sobre el resultado de las elecciones europeas en España. Para el presidente del BBVA es la corrupción lo que aleja a los ciudadanos del interés político y, sin duda, tiene razón. González —EfeGé o FG— como más se le conoce no es por formación o aficiones un banquero clásico, aunque su actividad cono líder de una gran entidad sí se ajuste a los estándares más clásicos de la actividad bancaria.

Pero en su corazón y mente hay otras cosas. Cree que un gran banco debe dar a sus clientes un apoyo multidisciplinar en campos como el conocimiento, la mejora de la vida corriente por el uso más adecuado de las nuevas tecnologías o, incluso, atemperar la actividad cotidiana y corriente a principios y costumbres éticos fácilmente apreciables desde fuera.

España, sin duda, se enfrenta a una realidad cambiante ya confirmada por el resultado de las urnas en los comicios europeos. Es verdad que el bipartidismo ejercido por PP y PSOE a lo largo de 30 años ha quedado tocado. Y junto a ello se refuerza la izquierda con la aparición de una fuerza, en principio, un tanto exótica para España, como puede ser la formación “Podemos”, basada en la revolución bolivariana del venezolano, Hugo Chávez. Y la verdad es que con justicia o sin ella a Chávez, ideológicamente hablando nadie se le tomó en serio. Los “más de izquierdas” aquí preferían ir las fuentes primigenias del castrismo cubano, aunque yo crea que los entresijos del poder de los hermanosCastro ya huela un poco a naftalina… Y a partir de ahí el sesgo de Pablo Iglesias puede ser más que razonable. Por cierto, Chávez también fue un gran astro televisivo.

Francisco González sabe —lo ha dicho en privado— que la imagen actual de los banqueros es mala, aunque ello no esté objetivamente analizado. En fin, que tal vez ha llegado el momento de que los banqueros se defiendan en “vivo y en directo” como hacen otras muchas personalidades. Supongo que a “EfeGé” no le importaría nada hacerlo…

Se necesita un mensaje!