DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Un primero de agosto de 2013

Panorama | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

La fecha se iba a convertir en el number two del estado de la nación, con el punto fuerte en las mejoras económicas y no tanto en bárcenas.

PUBLICADA EN LA REVISTA BANCA15 Nº 402

El accidente del 24 de julio, a la entrada de la estación de Santiago, ha sido uno de los aspectos más duros que me ha tocado vivir en mi actividad profesional. Aunque no hay deseo de comparación posible la pena era similar a la de aquella producida por los ataques terroristas en los trenes de Cercanías de Madrid el fatídico 11-M. El Apóstol Santiago, santo protector de España, no llegó a tiempo. Y, al final, un tema tan duro, tan luctuoso, con 79 víctimas y multitud de heridos. ha podido ser un problema grave para las capacidades exportadoras de la tecnología AVE española.

EL TERRIBLE SUCESO

Mariano Rajoy, gallego, y su gran amiga y colaboradora de muchos años, Ana Pastor, también gallega, se implicaban en el terrible suceso, cuando en la actualidad política el asunto Bárcenas llegaba a sus posiciones más difíciles, con, entre otras cosas, el anuncio de que el presidente del Gobierno intervendría en sede parlamentaria, comisión permanente del Congreso de los Diputados, el primero de agosto, fecha vacacional por excelencia más respetada que los mismísimos “moscosos”. Y el asunto de Luis Bárcenas, piedra angular de la corrupción española, se mueve con muchas derivadas y, entre otras, que haya sido una fórmula de enriquecimiento personal de Bárcenas, debida a la laxitud del sistema de financiación de los partidos y a la propia maraña
—además del secretismo— de la contabilidad de los grupos políticos. Es un ambiente propicio para hacer mucho dinero para aquel que conozca bien el terreno. Y, por supuesto, para la orquestación de una defensa basada en sospechas y mezcolanza de datos falsos, verosímiles e inexistentes.

La fecha del primero agosto, esto se iba a parecer en una especie de Discurso Number Two del Estado de la Nación, en que el punto fuerte serán las mejoras económicas que han ido surgiendo, sobre todo de cara al segundo semestre y, muchos menos, en función de la trama interna creada por Luis Bárcenas en la zona vip de la sede de Génova, donde hizo muchas cosas, preparó papeles contradictorias, junto a las churras con las merinas y todo ello a la sombra del gran manzano que proyectaba Mariano Rajoy desde su despacho. Y como siempre, al registrador más joven de la Propiedad, allá en Padrón, tierra coruñesa de pimientos, tardó en darse cuenta del problema Bárcenas, de quien admiraba su fortuna personal y su capacidad para los negocios internacionales…

LOS RESULTADOS BANCARIOS

Se esperaban con una gran expectación los resultados bancarios del primer semestre. Para la mayoría iban a ser mejores, pero muchos previamente expresaban su resquemor por una caída fuerte de la actividad macro entre enero y marzo que parecía presagiar un nuevo problema en el crecimiento y la continuidad dentro de la recesión. Pero iba a ser el Instituto Nacional de Estadística quien confirmaba ese umbral de salida de la recesión con 0,1 de decrecimiento, teniendo el crecimiento positivo a la vuelta da la esquina. Y ello, y sobre todo la menor presión de las provisiones, mejoraba de manera general los resultados bancarios. La novedad, asimismo, fue el debut de Javier Marín, como consejero delegado de Banco Santander y sucesor del mítico Alfredo Sáenz. Con buena voz, casi radiofónica, y mensajes cortos dio buena impresión, mostró maneras en su debut, que diría un taurino…

EL CAMBIO DE LA IGLESIA

La Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro ha confirmado el talante reformista del papa Francisco. Y no sólo es un juego de gestos, que también lo es. Es un camino doctrinal que va formando su corpus desde que decidió que se publicara el contenido de sus homilías diarias de la capilla de la Residencia de Santa Marta, donde vive el pontífice, en lugar del Palacio Papal. Y así se ha seguido. En el viaje de vuelta se ha producido una declaración favorable al respeto de la opción de los homosexuales y que aunque ha cerrado —parece que definitivamente— el camino de las mujeres hacia el sacerdocio, si parece que va a existir una auténtica escalada para mejorar papel y presencia femeninos en la vida de la Iglesia. Y se comenta que una vía para acercar a la mujer al sacramento del orden sería la del diaconado permanente, que sí se ha ensayado, aunque con timidez, entre los hombres casados. La historia evangélica, y en ella, en las Epístolas de San Pablo se habla de diaconisas.
Tras su vuelta de Brasil, Francisco, renuncia a sus vacaciones del ferragosto. Y no sólo porque no va a ocupar el palacio de Castel Gandolfo, sino porque está claro que, sin las obligaciones protocolarias habituales, va a dedicar su tiempo a estructurar cambios y nombramientos. En España, es más que probable que se produzca dentro de éste 2013 cambios en las dos figuras principales de nuestra Iglesia: en las archidiócesis de Madrid y Barcelona, que presiden el Cardenal Rouco y el Cardenal Sistach. Y se dice que el futuro sustituto de Antonio María Rouco Varela es el Cardenal Cañizares. Antonio Cañizares Llovera es Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, importante dicasterio de la Curia Romana… O sea que dicho cambio tendrá un efecto doble. Y así habrá muchos más. La máquina de los cambios vaticanos se está poniendo en marcha en estos días para que con el calor romano de agosto mejore su presión.

CONSULTA CATALANA: LA VENIA DE RAJOY

Además del trago del 1 de agosto, Rajoy tendrá otro mal trago. Como se sabe, Artur Mas pretende buscar, mediante carta ad hoc, formulas amistosas para que se autorice la consulta de autodeterminación que por el lado jurídicamente convencional no iría a conseguir. Pero el problema es que estamos ante un nuevo “sí o sí” de Mas, sin concesión alguna, ni siquiera de plazo, fuera de lo que el presidente de la Generalitat considera razonable. Ni siquiera aceptaría un tiempo de reflexión para ver si las leyes españolas son susceptibles de cambios para buscar otras vías. La consulta previa de Artur Mas es, simplemente, un paso más para que la Administración española acepte la consulta sin contrapartida alguna. Busca Mas la venia de Rajoy como un ejercicio de buena educación, no como una vía de consenso. Ni más, ni menos.


Tipos al decubierto

DON FELIPE DE BORBÓN

La Casa Real se volcó en presencias en Galicia respecto al trágico accidente ferroviario de la estación de Santiago. Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron a los heridos y a sus familias. Y Don Felipe de Borbón, junto a Doña Letizia, hizo un excelente discurso en el funeral por las víctimas en Santiago.

JAVIER MARÍN

Los resultados del primer semestre de 2013 de Banco Santander superaron a todo el montante de ganancias del ejercicio 2012. Presentó los datos, el nuevo consejero delegado, Javier Marín, que sucede al Alfredo Sáenz. Marín dio especial importancia a la nueva regulación bancaria europea considerándola un elemento imprescindible.

Se necesita un mensaje!