DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Complicados primeros días de septiembre

Panorama | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

El asunto bárcenas va a ser el nuevo culebrón del entrante otoño. el ex tesorero del PP tiene todas sus baterías cargadas contra rajoy.

PUBLICADA EN LA REVISTA BANCA15 Nº 403

La foto de Rajoy y de sus colaboradores atravesando campiñas y puentes gallegos, con el presidente Feijóo a la cabeza, era enternecedora. Pero lo que más llamaba la atención en los últimos días de agosto era la convocatoria del Comité Ejecutivo del Partido Popular para el 2 de septiembre, primer día hábil tras las vacaciones y en el que se iba a hacer un amplio resumen de temas pendientes, sobre todo, respecto a la “defensa activa” de Luis Bárcenas… El asunto Bárcenas va a ser el nuevo culebrón del entrante otoño. Parece queBárcenas tiene todas sus baterías apuntando contra el antiguo registrador de Pontevedra.Rajoy lo sabe.

Y es obvio, además, que el PSOE no va a dejar la ocasión de la extrema debilidad deMariano Rajoy frente al caso Bárcenas, en el que —a la postre— no se entiende bien el apoyo al ex tesorero cuando ya en el partido circulaban muchos rumores de sus actividades y de sus ofrecimientos monetarios a cambios de “pequeños favores para algunos amigos”, asuntos planteados como de “menor cuantía” y que, al parecer, Rajoy no dio importancia.

Lo que parece claro es que Mariano Rajoy va a esperar a la decisión del Juez Ruz sobre este asunto. Y al respecto habrá que decir que la espera ante la decisión de la Justicia al respecto del tráfico dinerario construido por Bárcenas era —y es— lo que pretende Rajoydesde el principio, como adelantando que la investigación judicial no va deferir en exceso de lo que el PP puede aportar al respecto. Las presuntas o reales actividades de ocultación por parte de Bárcenas en el interior del PP sólo tienen un tratamiento policial, y que no era posible ser vistos con antelación desde el interno del partido.

Por otro lado, y según algunas declaraciones previas, parece que el consejo del día 2 arrojará más cambios en el partido que en el Gobierno, planteándose cumplir la idea deRajoy por la cual sólo habrá cambios en el Ejecutivo en la cercanía de la construcción de las candidaturas para las elecciones europeas de mayo de 2014. Sin embargo, en fuentes de Génova si apuestan por cambios de organización en el partido y la modificación notable de su sistema de gestión económica, con la presencia —al parecer— de un “asesor muy notable” procedente del sector privado.

Mariano Rajoy quiere ampararse en una gestión bien realizada de la economía del país, incluso a nivel más exigente de lo que él mismo podría haber dicho en mayo respecto a que el exceso de recortes comprometía el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. Y Rajoy podría encontrar una fórmula de adelgazamiento de la estructura del Estado vendiendo activos que hasta ahora ni siquiera se habían mencionado. Ha sido el diario parisino Le Monde quien se ha referido a la privatización de grandes parques nacionales para uso de fines turísticos y dirigido a compradores extranjeros de gran capacidad. El diario parisiense hablaba de ciertos entornos cercanos a la Sierra de Grazalema, en Tarifa, “patria mundial del surf”… Y algunos otros. Claro que siempre que se habla de esas ventas de terrenos singulares se teme por la privatización del Parte de Doñana —en todo o en parte— que siempre ha estado presente en las posibilidades recaudadoras de todos los gobiernos españoles de la democracia.

EL SUCESOR DE ISIDORO

Nos abrimos a un nuevo curso con muchos cambios es el panorama comercial y financiero. Por lo pronto, el presidente de El Corte Ingles, Isidoro Álvarez ha nombrado sucesor en su sobrino Dimas Gimeno Álvarez, hasta ahora consejero del grupo, ha sido nombrado consejero director general de la compañía en la junta general extraordinaria de la compañía, donde además se renovaron los miembros del consejo de administración. Según su costumbre, El Corte Ingles celebraba su junta general de accionistas en la Fundación Ramón Areces el sábado 24 de agosto. Dimas Gimeno es un gran experto en ventas al retail que supera en conocimientos actuales al normal conocimiento de un gran tienda como es El Corte Inglés y que regresa al back to basic de los años cincuenta en que todo el personal estaba para vender y las estructuras de mandos intermedios, y de jefes de sección eran mucho más reducidos.

Pero lo rumores sobre —cuando sea— de Isidoro Álvarez también traen ruidos de cambios —para cuando sea también— en la cúpula de Banco Santander. Y ahí, en el primer banco español, se empezaba la casa por mucho más abajo nombrando a un consejero delegado jovencísimo, Javier Marín, quien podría ejercer como “barra estabilizadora” del giro hacia el cambio de ese gran vehículo que sigue rodando muy rápido, en plena carrera, como lo es Banco Santander. Aunque, tal vez, para ver ese cambio habrá que esperar la clara salida de la crisis económica y financiera y la normalización total del negocio bancario español. Emilio Botín buen conocedor de las galernas —terribles— que a veces afectan a la bahía santanderina, jamás abandonaría la nave mientras permanezca el pronóstico de mala mar.

Sea como fuere se esperan muchos cambios en el sector. Yo diría que más que cambios firmes se trataría de grandes pistas de futuro que servirían para un nuevo trazado de esa industria española para recuperar algunas antiguas metas alcanzadas y ya algo perdidas como el nivel de bancarización de la clientela española, que ha retrocedido, el uso de las tarjetas de crédito o débito y, por supuesto, la nueva generación de medios de pago, sobre la cual la banca española está muy capacitada y sólo hace falta que la clientela se anime a aceptar esos cambios tecnológicos que antes asumía con mayor “alegría”.

BANCA: OTOÑO MUY ESPECIAL

Yo aventuraría un otoño de muchos cambios en la banca española. Y no sólo en personas, tras la crisis se abre un final de ciclo al cual comenzaba con la euforia de la llegada del euro y, por supuesto, con el boom siniestro de la burbuja inmobiliaria. La crisis ha sido muy grande y se compara razonablemente con los momentos terribles del crack de 1928 que cambio el panorama bancario y cambiario del mundo. De todas formas en España, a pesar de los problemas se parte de un sector mucho mejor gestionado que podrá salir de sus problemas con celeridad.

MAS Y RAJOY

La pretensión de Artur Mas de “pedir permiso” para realizar el referéndum soberanista aMariano Rajoy no gusta al inquilino de La Moncloa. No es una negociación. Sólo se trata de un darse por enterado y que el estado no entorpezca el proceso de la consulta… incluso el camino hacia la independencia y el Gobierno español debe aceptarlo mediante el “sí o sí”. Se contempla solamente la voluntad de los catalanes independentistas, sin tener en cuenta posición y censo de los catalanes no separatistas y, por supuesto, el punto de vista del resto de los españoles. La gestión se hace apelando al talante democrático, un tanto angélico, del Gobierno español del que no se aceptaría sugerencia alguna, ni siquiera de plazos, de tiempos. Y si Rajoy no acepta el planteamiento será convertido en el ser más antidemocrático y antieuropeo del mundo mundial. El “sí o sí” es una piedra de molino demasiado voluminosa para comulgarla, pero la otra opción, autorizar el referéndum, también es difícil y, sobre todo ilegal, el Gobierno de España debe cumplir con la ley vigente sino quiere caer en delito de prevaricación.

UNA PRIMA MUY BAJA

Este comentario sólo puede acabar con la reseña de que el spread de la deuda española atraviesa un momento óptimo respecto a su comparativa con Italia. Silvio Berlusconi no se resigna a perder poder y está echando arena a los rodamientos del Gobierno de Enrico Letta, de tal forma que, por vez primera en mucho tiempo, sólo sacaba Italia a España seis puntos (253-259) pero además se pagaba mejor la colocación del Tesoro español en esas horas de primera hora de la tarde del 28 de agosto. España había conseguido colocar papel en muy buenas condiciones: letras a tres meses a 0,162%, y bonos a nueve meses a 1,089 pp. En total había “recogido” 4.100 millones a unos precios impensables para mediados de julio. Sin duda era datos muy positivos para la defensa de las políticas económicas de Rajoy.


TIPOS AL DESCUBIERTO

EMILIO BOTÍN

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha abogado varias veces por la normalización rápida y efectiva del nuevo sistema bancario español como medio para que comience a fluir el crédito con normalidad.

FRANCISCO GONZÁLEZ

Francisco González, presidente del BBVA, aboga por un sector bancario basado en el conocimiento y en el servicio completo y sofisticado a la clientela. También cree que hay que terminar con la provisionalidad que marca mantener un sector público bancario.

ISIDRO FAINÉ

Siendo Caixa Bank la primera entidad española en el mercado interior, aboga igualmente, por normalizar modos y formas de la supervisión española, relacionada con un gran supervisor europeo.

Luis de Guindos

La exigencia que los tres grandes líderes bancarios piden al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que termine el proceso de salvamento de las entidades intervenidas y que éstas —de una forma u otra— se incorporen a un mercado idéntico para todo el sector.

Se necesita un mensaje!