DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Tablet: investigación interna

Panorama | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

En banca15, adelantándonos a la mayoría de los medios de comunicación españoles, hemos sido pioneros en las tabletas

PUBLICADA EN LA REVISTA BANCA15 Nº 405

Antes de hablar de los hechos de actualidad que habitualmente conforman esta columna, quiero referirme a un trabajo de investigación interna que, sin duda, da nuevas alas a la edición de Banca15, y, por supuesto, de todas las publicaciones. Parece como si el papel y la imprenta nos estuviera queriendo decir adiós después de muchos años… y, también, la distribución callejera por kiosco. Hasta hoy, desde luego, no había sistema de sustitución, porque la imposibilidad de cobrar en internet —la casi total imposibilidad— hacía que la venta de ejemplares —una parte notable del negocio editorial— no pudiera realizarse. La idea de “gratis total” que ha traído Internet, salvo excepciones, ha supuesto un ataque muy directo de la venta de ejemplares que, sin duda, se resiente en todos los medios impresos.

En Banca15, adelantándonos a la mayoría de los medios de comunicación españoles, hemos sido pioneros en encontrar una solución: la publicación en tabletas. Este soporte abre la construcción de unos ejemplares de revistas muy completa, interactiva y efectiva.

Hasta ahora los quioscos virtuales que ofrecen los medios impresos, ofrecen unas copias reproducidas en PDF de capacidad nula y completamente rígida. La revista editada en tableta —con un diseño especialmente adaptado a su formato y resolución—, es completamente interactiva pudiendo contener además vídeo, audio, animaciones, vínculos a webs, etc., (lo que se empieza a llamar “gamenización” de publicaciones) y su contenido respecto al papel es completamente ampliable al no estar sometido a un número de páginas. Es si como en una página de publicidad de un banco pudiera incluirse el “acordeón” de toda la cuenta de resultados.

En fin, nosotros publicamos nuestro primer número en Tablet en julio de 2012 y tenemos el modelo ya muy avanzado y su sistema de comercialización también. Y no es que estemos columpiándonos desde el trampolín para lanzarnos en exclusiva —ya— a la piscina de las tablets pero la posibilidad existe. Y hemos comenzado ya a mostrar la nueva posibilidad a nuestros amigos… a las oficinas de prensa de los bancos y a sus expertos. Es un camino de futuro en el que han trabajado muy arduamente por supuesto, nuestro departamento técnico y de diseño, pero también nuestra directora Susana Gómez, ambos con la convicción absoluta de que se abre un nuevo camino, muy importante, revolucionario, que tenderá a cambiar el negocio de venta de periódicos y de revistas.

LA NUEVA OPERACIÓN DEL REY

La actualidad se abría con fuerza en una rueda de prensa —la primera dada en ese ámbito— en el Palacio de la Zarzuela, sobre el estado de salud del Rey y la nueva necesidad de operarse de una prótesis de cadera que ha sufrido en su entorno. Ese hecho estaba produciendo unos dolores insufribles al Monarca y había tirado por tierra todos los planes de rehabilitación previstos. Don Juan Carlos completaba hasta la tarde del martes, día 24 de septiembre, su trabajo, recibiendo en Zarzuela a un buen número de nuevos embajadores que tenían que presentar sus cartas credenciales para iniciar su trabajo como representantes de sus países ante el Reino de España. “Y por la tarde —como el mismo dijo— pues al mecánico…”, a la mesa de operaciones de la clínica Quirón de Madrid, donde el doctor Miguel Cabanela, experto cirujano de la norteamericana Clínica Mayo, de Rochester, fue elegido por el cuadro médico que atiende a Don Juan Carlos. En fin, la rueda de prensa fue el mejor medio, el más rápido y el más completo para producir una nueva noticia sobre el paso por quirófano del Rey, que, sin duda, sorprendió, en principio, a la opinión pública. El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, manejó bien el acto informativo, sin duda.

Miguel Cabanela, experto mundial, repito, de la técnica de implantación de las prótesis de cadera operó al Monarca dictaminando —y tal, también, como ya dijo en la rueda de prensa de Zarzuela— que tendría que someterse a la operación del implante definitivo dentro de seis semanas, una vez “sujetada” la infección mediante tratamiento in situ de antibióticos.

¿SEDE VACANTE?

Y anti el “stand by” de Don Juan Carlos por espacio de seis u ocho semanas se ha despertado la preocupación por la “sede vacante” de algunos políticos, no necesariamente monárquicos, ante el largo periodo de atención médica del Rey de España, por su infección de cadera, que contrasta cuando más de una vez esas misma fuerzas han pedido a Don Juan Carlos, una política de “manos fuera” sobre algunas cuestiones de la realidad española. Y no hay “sede vacante” porque el Monarca no tiene actividad alguna en las cuestiones de continuidad y seguridad del aparato del Estado que corresponde al presidente del Gobierno, incluso en las intervenciones militares urgentes que también dependen del jefe del Ejecutivo. Y lo que es más im­por­tan­te. El estado de salud del Rey le per­mitirá seguir manteniendo el tipo de contactos que realiza siempre, los des­pachos con el presidente del Gobierno, con ministros, con los altos representantes del Estado y otras personalidades españolas y extranjeras.
Y es que este país —todo él— tras más de 40 años de la desaparición de Francisco Franco, sigue teniendo muchos tics franquistas que van desde el respeto temeroso y reverencial a la Jefatura del Estado —nominación un poco engendro inventada por el Estado franquista— hasta el deseo de nacionalizar la banca, tal como decían los puntos programáticos de Falange Española y de las JONS. Pero, en fin, esta idea de comentario la seguiremos en otro momento.

TELEFÓNICA CONQUISTA ITALIA

Otro aspecto muy notable, “muy fuerte”, fue el impacto del control de Telefónica sobre Telecom Italia. En el país que más utiliza el móvil —los telefoninos— y que su vida cotidiana trascurre junto a una de esas terminales, la pérdida del dueño nacional de los secretos de los italianos preocupa mucho. Pero lo curioso es que desde hace un tiempo, desde Italia surge una admiración hacia España que, desde luego, la mayoría de los españoles no compartiría. Ven, incluso, como muy adecuada la actividad económica y administrativa de Mariano Rajoy frente al Gobierno de Enrico Letta, totalmente en manos de un Berlusconi, que se defiende, como sea, de una probable exclusión democrática. En fin, vivir para ver. Probablemente, Mariano Rajoy lo tendría más claro si se presentaba en Italia a las próximas elecciones generales.

En fin, que el blitz de Telefónica obligó a intervenir al primer ministro transalpino, Enrico Letta, en una alocución urgente desde Nueva York, donde se encontraba para asistir la Asamblea de ONU, y en la que manifestó que su Gobierno mantendrá la vigilancia sobre la nueva situación aunque Telecom es un empresa privada. El presidente operativo de Telecom Italia, Franco Bernabé, se “vio obligado” a comparecer de urgencia en el Senado para explicar la operación, sobre la que no habló mucho, casi nada. Dicha comparecencia había sido forzada por el mismo Letta desde el otro lado del Atlántico. Bernabé expresó también, con ironía, la “preocupación de hoy y obviar la de ayer, cuando Telecom pidió ayuda a todo el mundo para no quebrar”. De todas formas añadió que se había enterado de la operación de Telco por el comunicado oficial.

Cesar Alierta ha conseguido —a mi juicio— una gran operación técnica y comercial, y no tanto —¿o sí?— por el impacto que está produciendo en Italia, sino por la operación en sí misma. Pero como las cosas están raras en Italia en los últimos tiempos, lo de Telefónica sorprendió allí grandemente… A unos más que a otros, claro.


TIPOS AL DESCUBIERTO

EMILIO BOTÍN

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se ha declarado partidario de la Unión Bancaria Europea, “crucial para el crecimiento y la estabilidad de Europa y afianzamiento en el espacio mundial”. Dijo ser partidario de un supervisor único europeo y su aplicación inmediata. Hizo estas declaraciones en la entrega del Premio Bernácer de Economía 2012 al norteamericano Nicholas Bloom, de la Universidad de Stanford.

GONZÁLEZ-PÁRAMO

El hasta hace poco vocal del consejo ejecutivo del BCE y, en la actualidad, consejero del BBVA, José Manuel González-Páramo, manifestó, entre otras cosas, que “en el pasado los gestores bancarios no cumplieron con la integridad, prudencia y transparencia exigibles”. Y que, por otro lado, “España está preparada para superar los test de estrés del BCE”. Tal como se refleja en una entrevista concedida al diario madrileño “Expansión”.

Se necesita un mensaje!