DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Lo vulnerable de la doctrina Parot

Panorama | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

La alarma y el desencanto de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo fueron enormes.

PUBLICADA EN LA REVISTA BANCA15 Nº 407

Tiempo denso, quincena repleta de hechos de enorme importancia, tanto en la vertiente política como en la económica y financiera. En el entorno de la Festividad de Todos los Santos, abriendo el penúltimo mes de 2013 nos encontrábamos con que una decisión sobre la llamada doctrina Parot del Tribunal Europeo de los derechos humanos producía en la excarcelación en cascada de varios presos de ETA, condenados por acciones terroristas muy graves en las décadas de los setenta y de los ochenta… La alarma y el desencanto de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo fueron enormes llegando a descalificar al mismo Gobierno de Rajoy por una presunta connivencia en una negociación con los terroristas. Todos estos hechos trajeron la celebración de una audiencia del Rey, Don Juan Carlos, que algo ayudó a tranquilizar los ánimos. Realmente fue convocada y celebrada en el menor tiempo posible.

Era, por otro lado, la semana en las que las entidades bancarias presentaban sus resultados de los nueve primeros meses de 2013, con sus cuentas mejoradas por los indicios de mejora económica y, sobre todo, por el decrecimiento de las provisiones dirigidas a los fallidos del mercado inmobiliario. En esas mismas jornadas se confirmaba el final del mandato del presidente de la Asociación España de Banca (AEB), Miguel Martín y el nombramiento —a confirmar por la asamblea de la AEB de abril de 2014— del que fuera director general de Regulación del Banco de España José María Roldán, es una cura contra el exceso de rumores, los cuales no tenían sentido alguno.

EL EFECTO RETROACTIVO

La Doctrina Parot es muy vulnerable. No puede legislarse con efectos retroactivos en ninguno de los casos. A lo largo de las muchas décadas de la lucha contra el terrorismo los distintos gobiernos democráticos cometieron errores graves y contraproducentes en cuanto dejaron de cumplir la ley, aunque tales actitudes fueran razonables ante el duro acoso de la actividad criminal. Y si no, veamos como por ahí está mal clavados en nuestra historia el asunto de los GAL y muchos antes otros intentos de guerra ilegal que, a la postre, hicieron mucho daño a la correcta lucha antiterrorista.

Pero cuando parecía que los Gobiernos ya no podían hacer más en la búsqueda de herramientas disuasorias contra los terroristas, tomaron el relevo los jueces, con, tal vez, un tipo de error comparativamente superior al de los políticos: el de la retroactividad de la llamada Doctrina Parot. Y mientras que todo ello se ha movido el ámbito español —con el apoyo incondicional de Francia en su territorio— pues no ha pasado nada, pero, claro, al pasar a un tribunal europeo es difícil que no se aprecie la barbaridad jurídica que supone. Y eso habrá que corregirlo, incluso, si se quiera hacer bien, con celeridad y examen en amplitud en todos los casos.
¿Y que ello no va servir para liberar a muchos etarras con muchos muertos a sus espaldas? Sí, claro. Pero igual hubiera sucedido sin la aplicación de la doctrina. Claro que los incrementos exponenciales de los tiempos en prisión sí han hecho una enorme huella en el talante de los etarras encarcelados. Tal vez, tal vez, una parte notable y exitosa al cerco a ETA haya sido tal cosa.

Pero la ley es la ley. Y nadie debe equivocarse y menos los magistrados. Es verdad que el apoyo unánime de casi toda la sociedad española a tal medida ha sido una realidad evidente. Pero nunca será motivo suficiente de justificación. En fin, se abre un momento nuevo en el largo recorrido de la lucha con ETA. Y, tal vez, tenga razón el Gobierno vasco cuando se dice que habría que abrir una nueva etapa para examinar las políticas penitenciarias respecto a los presos de ETA. Y desde ahí buscar vías para que la mismísima ETA muriera al restarle cualquier protagonismo. No obstante en el dolor de las víctimas de ETA está ahí y la tendencia a la revancha de algunas zonas de la izquierda abertzale es más que evidente… Pero siempre la ley debe ser respetada con exactitud. Y mucho más por aquellos que tienen el encargo de toda la sociedad de aplicarla lo mejor posible.

EL REY CON LAS VÍCTIMAS

Todas las fuentes conocedoras e interesadas en el adecuado tratamiento de los intereses legítimos de la Asociaciones de Víctimas del Terrorismo reconocen la difícil situación del Gobierno y de los magistrados de la Audiencia Nacional por el hecho de la excarcelación de etarras afectados por la reciente disposición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La audiencia concedida por el Rey Don Juan Carlos I viene a dar ánimos a estos colectivos pero, asimismo, referirse a la difícil posición del Gobierno y de los jueces ante el resultado de dicho alto tribunal europeo. De todos modos, la celeridad en la concesión de la audiencia, en un momento de agenda muy difícil, por la convalecencia de Don Juan Carlos, y sus muchos compromisos necesariamente retrasados da una enorme relevancia al hecho. Lo que queda claro es que se vigilará cualquier brote de triunfalismo de ETA ante la decisión europea. De todas formas, parece que la banda armada, por el momento, no está forzando en exceso la explotación de ese éxito, aunque no hay seguridades de que no vaya a hacerlo.

Escuchas cómplices

Y otra cosa: entrando en la cuestión de las escuchas norteamericanas parece que en España desaparecieron cuando nuestro país se acercó al sistema del escudo antimisiles y esto llegó en las postrimerías de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Por tanto, parece que el Gobierno español sabía —y sabe— más de lo que dice respecto a las escuchas y cuando éstas se cortaron en España. O, por lo menos, eso es lo que dicen algunos expertos españoles en inteligencia no necesariamente amarrados a la disciplina del PP o del PSOE. Y la idea de que desde la parabólica de la Base de Rota se haya estado colaborando en ese camino de escuchas pues parece un poco delirante, pero con posibilidades de ser cierto.

EL RELEVO EN LA AEB

Tal vez, la operación estrella que le hubiera gustado conseguir a Miguel Martín, como broche de oro de su presidencia de la AEB, habría sido la fusión con la CECA, pero el espíritu “cajero” sigue muy vivo y de ahí el denodado esfuerzo del Gobierno Rajoy por tener una nueva ley de cajas, aun teniendo en contra a la Unión Europea. Por otro lado, cualquier tensión en banca pasaba por los rumores sobre la dimisión más o menos inmediata de don Miguel, lo cual era, asimismo, un desgaste innecesario para una de las personalidades más brillantes que nos ha ofrecido el sector bancario. Obviamente, a su sucesor le nombra la Asamblea de “grandes electores” de la AEB y ello no puede ser antes de abril, con lo cual Miguel Martín termina su mandato en tiempo y forma. El anuncio temprano del nombramiento de José María Roldán es una cura contra el exceso de rumores, los cuales no tenían sentido alguno. Roldán es un hombre formado en el interior del Banco de España con la ventaja sociológica del BdE en discreción, modestia y eficacia.

CUENTAS TRIMESTRALES

Y así Javier Marín, consejero delegado de Banco Santander, se empleó a fondo para no admitir que la “geografía” España estuviese en pérdidas, tal como preguntaron repetitivamente algunos de los compañeros presentes, en la rueda prensa de Boadilla del Monte. Y yo creo a Javier Marín. Hay mucha transacción y hasta algún atípico para evitar las pérdidas de la cuenta española, pero ya lo decía yo, y como problema, porque el 7% de aportación a la cuenta global es poco. Y sobre todo, cuando Santander UK aporta el 15% y Alemania y Polonia dan ya un 6%. Lo cito sólo a modo de ejemplo para hacer notar lo que sucede en España con respecto a la estructura de un gran banco.

Para Ángel Cano (BBVA) y Juan María Nin (CaixaBank) parecía que las cosas iban mejorando pero había que tener cautelas. José Sevilla se mostraba satisfecho del comportamiento de Bankia en tiempos tan difíciles. Francisco Gómez aplicaba transparencia a la hora de exponer unas cuentas de banco Popular todavía inmersas en la cercanía de la crisis. Pero todo esto y en su detalle está perfectamente explicado en las páginas especiales dedicadas a resultados que incluimos en este número.


TIPOS AL DESCUBIERTO

ÁNGEL CANO

La mejoría del crédito y el desapalancamiento de la economía española en los seis primeros meses de 2014 serán más que probables. Pero que el crecimiento será lento. Esa era la opinión de Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

JAVIER MARÍN

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, puso una pica en Flandes al decir que iba a mejorar la productividad ahorrando dinero, bajando el nivel de los gastos para 2014 ¿Pica en Flandes o declaración de guerra?

JUAN MARÍA NIN

El vicepresidente y CEO de CaixaBank, Juan María Nin, aún admitiendo que hay síntomas de mejora en la economía —en zona de inflexión— española insistió en que quedaba mucho por hacer y que no era lógico lanzar las campanas al vuelo… todavía

Se necesita un mensaje!