DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El cierre griego

Panorama | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Lo que ocurre ahora es que Alexis tsipras no admite mas condiciones de la troika.

PUBLICADA EN LA REVISTA BANCA15 Nº 446

Una quincena que nos trae el cerrojazo griego a la relación con el Eurogrupo. También la limitadísima crisis de Gobierno —anunciada, desde luego, por Rajoy— que afectaba sólo al recambio en el ministerio de Educación. La detención del ex vicepresidente de Bankia y presidente de Bancaja, José Luis Olivas, es otro hecho relevante de estos quince días.

Lunes 29 de junio —festividad de San Pedro y San Pablo— con los bancos griegos cerrados y con una expulsión de facto del país heleno del Eurogrupo. La convocatoria por parte del gobierno de Alexis Tsipras de un referéndum para el domingo 5 de julio que avale la petición de ampliar en unos días el rescate griego, sin contrapartida conocida para el llamado Eurogrupo durante ese tiempo, ha provocado el mayor problema. El BCE cierra el grifo de liquidez al Banco de Grecia al no llegar a un acuerdo con los representantes helenos de aceptar las últimas condiciones, los últimos ajustes. El cierre de los bancos es la fórmula griega para evitar con continua salida de efectivo…

Es necesario hablar de Grecia y de su situación económica y política. En la primera —en sus condiciones generales de producción— tiene históricamente poco que ofrecer. El turismo y la agricultura son sus mayores fuentes de ingresos, produciendo déficits productivos constantes que han ido aumentando la necesidad de tirar de deuda como única solución. Para colmo durante mucho se falsearon por parte de la administración helena los datos macroeconómicos entregados a Bruselas, creando un fuerte impasse en la valoración real de su deuda contratada.

El Grexit

Obviamente todo esto no es culpa exclusiva del gobierno, la Coalición de Izquierda Radical, SYRIZA. Se venía arrastrando desde hace tiempo. Lo que ocurre ahora es que Alexis Tsipras no acepta más condiciones de la Troika: Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (CE, BCE y FMI), y somete a referéndum sus posiciones de resistencia. Con los bancos cerrados se impone al país una situación de “corralito”. Las salidas de fondos de los ahorradores son detenidas durante un cierto tiempo y, luego se imponían limitaciones de obtener efectivo, a 60 euros por cuenta bancaria y día. Eso es el corralito. La experiencia de Argentina fue terrible... El mismo Alexis Tsipras ha dicho en un mensaje al pueblo heleno que la única solución posible es el incremento de unos días del rescate y desde ahí negociar, pero pidiendo a los ciudadanos que confirmen mediante las urnas del referéndum unas condiciones no aceptadas por el Eurogrupo. El presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, señalaba que un no en el referéndum es un no a Europa con todo lo que eso significa. Es obvio que ese lunes 29 se hablaba más que nunca del “Grexit” de la salida —o expulsión— de Grecia del Eurogrupo. Y ello va a afectar a la moneda común y por supuesto a la economía general de la eurozona y, por tanto, a España. El cambio del euro podría deteriorarse considerablemente, así como el camino de las inversiones hacia los países europeos e, incluso, los flujos internos de capital dentro del propio Eurogrupo. Tiempo de zozobra y de evidentes dificultades, aunque la realidad es que la mayoría de los países europeos, y por supuesto sus negociadores, han manifestado su cansancio ante el problema griego.

España mejora

Una mejora del PIB en España de un uno por ciento en el primer semestre de 2015 es un buen dato para nuestro país. Lo anunciaba el Banco de España añadiendo un comentario que el porcentaje traerá una mayor creación de empleo. Fuera de las previsibles tensiones políticas suscitadas por los resultados de las tan traídas y llevadas próximas elecciones generales, la realidad es que la economía española avanza. Hay ahora otro asunto para disputar y es el adelanto que pretende hacer el PP con la inmediata presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Sin duda, el ejecutivo de Mariano Rajoy pretende llegar a la convocatoria de los comicios generales con las cuentas aprobadas. Su actual mayoría absoluta se lo permitirá. Y, en este caso, es lógico que proteste el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pues de ganar las elecciones tendría que ahormarse a los designios presupuestarios del PP. De todas formas, a lo mejor es un buen asunto para Pedro Sánchez tener que actuar —si es que gana las elecciones— con los presupuestos aprobados ya, ante la deriva populista que pretenderá imprimir Podemos a las cuentas del Estado.

El parto de los montes

La fábula de Esopo se refiere a que después de mucho ruido preparto a cargo de dos grandes montes estos dieron a luz a un ratón. Y es que el anuncio de crisis gubernamental se quedó en eso, en el alumbramiento de un ratoncillo. Y no es que el prestigioso diplomático —y gran experto en Europa— Íñigo Méndez de Vigo y Montojo sea un pequeño roedor… para nada. Pero su sustitución del ministro de Educación, José Ignacio Wert, iba a ser, según fuentes de La Moncloa, el único cambio en el Gabinete hasta las elecciones. Es verdad, también que se dio por hecho que Luis de Guindos saldría del Gobierno para ocupar la presidencia del Eurogrupo y esa circunstancia dibujaba otro ajuste —al parecer notable— gubernamental en el área económica del Gabinete Rajoy que, tampoco, hoy se perfila como tal. Si Luis de Guindos sale elegido como líder del Eurogrupo, Mariano Rajoy le sustituirá por el director de la Oficina Económica del presidente, Álvaro Nadal. Pero si no sale la papeleta premiada de De Guindos en Bruselas, todo quedará igual. En fin, lo más raro de todo esto es por qué Rajoy anunció ante los micrófonos de los informadores que iba a haber cambios —se suponía que de algún calado— cuando no ha sido así y, además, esas variaciones a don Mariano le ponen de los nervios. En fin, el parto de los montes como dice nuestro título.

Gobierno en la sombra

El término “gobierno de la sombra” floreció —sobre todo en su sentido positivo— en los años “buenos” de la alternancia democrática del Reino Unido. El Gobierno en ejercicio nombraba su Gabinete “fetén” con sus ministros oficiales y la oposición elegía un “doble” o espejo de dicho Gabinete con otros tantos reputados miembros encargados de vigilar la actividad de los oficiales. Pero en realidad, ahora, en estos tiempos de “cariño” por las conspiraciones, el “gobierno en la sombra” es un poder oculto que tiene todo el poder y por encima de las instituciones legales. En fin, Pedro Sánchez está formando su gobierno en la sombra que se prepara para vigilar al gabinete de Mariano Rajoy, primero, y luego hacerse con los ministerios auténticos en el caso de que el PSOE gane las elecciones. Bueno pero eso es harina de otro costal y tendrá que contar con las carteras elegidas por Podemos. O, al menos, eso parece.

La detención de Olivas

José Luis Olivas es una personalidad muy conocida en Valencia. Antes de incorporarse a Bancaja presidió la Generalitat valenciana representando al PP. La creación de Bankia tenía dos puntales importantes, Caja Madrid y Bancaja. Olivas presidía Bancaja y se convirtió, por tanto, en vicepresidente de Bankia. Ha sido la Unidad Central Operativa de la Guardia civil, quien llevaba a cabo la detención ese mismo lunes, festividad de San Pedro y San Pablo.

El tema es el desvío del uso de varios créditos en dólares concedidos a dos empresarios por un valor aproximado de 500 millones de dólares para inversiones inmobiliarias en el Caribe mexicano. Estos empresarios, Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó fueron también detenidos. Y asimismo Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; José Cortina, ex director general adjunto de Bancaja y Aurelio Izquierdo, ex director general de la caja valenciana y ex presidente de Banco de Valencia. La anomalía en la concesión de estos créditos fue participada por los servicios jurídicos de Bankia, una vez intervenida la entidad por el FROB. Y la investigación se inició en 2014. Lo cierto es que la noticia —aunque esperada— supuso un gran shock para todo el medio bancario y muy especialmente para todos los estamentos de la sociedad valenciana…


The Camera Eye

Ana Botín 

Los expertos sitúan muy bien los resultados, en el primer semestre, de Banco Santander, que preside Ana Botín. Parece que los datos —entre otros— de la geografía España han mejorado considerablemente respecto al mismo periodo del mismo anterior. Algunos cifran esa mejora en el éxito de la llamada “Cuenta 1,2, 3”, producto que Ana Botín lanzó en Reino Unido cuando presidía Santander UK.

Ángel Ron 

También fuentes del sector dan muy buena nota al primer semestre 2015 de Banco Popular. La entidad que preside Ángel Ron habría ganado cuota en su “gran especialidad”, pymes y profesionales, a pesar de la durísima competencia que se establece en esos dos nichos. De todas formas, Popular tiene una altísima especialización en los mismos.

Se necesita un mensaje!