DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Grecia: un tercer rescate con suspense…

Panorama | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Grecia obtiene más tiempo para solucionar sus problemas y la salida del euro se evita.

PUBLICADA EN LA REVISTA BANCA15 Nº 447

Grecia volvía a la actualidad por el acuerdo anunciado por el Consejo de Europa. Para muchos el primer ministro Alexis Tsipras ha hecho muchas concesiones y eso ha sido como un terremoto para su formación política Syriza que, sin duda, parecía haberse roto… Tsipras cuenta, sin embargo, con el apoyo de la oposición y las elecciones anticipadas en Grecia se dan como seguras… Pero parece que Grecia se queda en el euro, aunque con un tercer rescate con indudable suspense… Y en cuanto a la actualidad bancaria pues se cerrara el mes de julio con la presentación de los datos semestrales. Por ejemplo, Banco Popular convocaba para el 31 de julio.

Grecia: lunes con acuerdo

No era fácil —ni aconsejable— lanzar las campanas al vuelo. Tras la “vela” del domingo —seis de la mañana— de la gente del Eurogrupo, Grecia aceptaba unas condiciones que, en principio, darían por terminada la larga crisis. Grecia, de hecho, acepta posiciones que antes parecían tabú y mucho más allá de cualquier línea roja posible. Pero, en fin, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hablaba de “un acuerdo unánime” para iniciar el dialogo entorno al tercer rescate de Grecia. A su vez, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, exponía un camino de “fuertes sacrificios” y no parecía muy contento con la solución. Pero, a su vez, ya se habla de elecciones anticipadas en Grecia, en este mismo 2015, porque la mayoría de Syriza se ha roto.

Alexis Tsipras cuenta, a partir de ese lunes, con el apoyo de la oposición que respondió a su invitación de apoyar las condiciones para un nuevo rescate… Existe, de todos modos, la desconfianza de que Atenas no cumpla con lo acordado en la madrugada del domingo al lunes, aunque la mayoría de los observadores creen que el Grexit —la salida de Grecia del euro— se ha evitado. La cuestión es aumentar el periodo de “gracia” —de plazo— de la deuda griega pero no su reestructuración. No hay quita. Y mientras que, más o menos, el Consejo europeo se siente satisfecho, el problema se traslada a Grecia con la convocatoria de nuevas elecciones. Marcado el tema por Alexis Tsipras y con sus acuerdos con sus antiguos adversarios políticos —conservadores y socialistas— no sería extraño que el mismo Tsipras no se presente a las elecciones y que Syriza se escindiera en, al menos, dos grupos.

En la mañana del ya muy citado lunes, día 13, algunos de los colaboradores de Tsipras mantenían que el primer ministro griego había conseguido neutralizar a los ultraconservadores europeos y que ese era un paso notable. Grecia obtiene más tiempo para sus problemas y la salida del euro se evita. Otra cosa es que la lucha política se traslada a Atenas y que allí las alianzas para aguantar esta nueva situación supondrán una auténtica novedad de tendencias. Esperemos que todo salga bien… y para todos.

San Benito, patrón de Europa

Se vislumbraba el acuerdo con Grecia nada menos que el día de la fiesta de San Benito, patrón de Europa, el sábado 11. Es obvio que ni a los griegos ni al resto de los europeos —y, sobre todo, los del Eurogrupo— les interesaba la salida de Grecia. Pero aquí se pone de manifiesto un tema muy difícil de admitir y de articular que es el camino de la unión futura de los países europeos en una nación única con un Estado común. El referente sería el de los Estados Unidos de América, pero es verdad que la unidad norteamericana tenía una base clara política, de patriotismo, más que de conveniencia económica. La crisis económica ha modificado, por supuesto, las posibilidades de Europa. Financiera y fiscalmente —en primera instancia— ha traído muchos problemas… Y luego todo lo demás. Grecia, además, tiene una debilidad estructural que le impide compararse del todo con el resto de los países del euro. Tal vez, hubiera sido mejor su no presencia en el euro, pero Alemania insistió…

En Casa Lucio

Llevar al restaurante “Casa Lucio” —el preferido del rey emérito, Don Juan Carlos— a todos los grandes protagonistas de estos últimos años de actividad política, es un buen logro de Mariano Rajoy y ello tuvo su transcendencia, en la pasada quincena. Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, el citado Mariano Rajoy y Don Juan Carlos I compartieron mesa y mantel en una noche muy calurosa de Madrid, que “impuso” un largo corrillo final, en la calle, tras la cena. El ágape huele a concordia nacional y eso está muy bien para nuestros tiempos. En fin, que el verano avanza y los problemas siguen donde estaban. Pero lo importante es no desanimarse.

Resulados bancarios

Como en otros años, la presentación de los resultados bancarios semestrales será el último acto inmediatamente anterior a las vacaciones de agosto. Hace un tiempo dichos resultados llegaban algo antes, pero hay que comprender que los inputs de las cuentas bancarias son cada día más complejos. No obstante hay que cerrar junio y es lógico que ello se tome unos cuantos días —no pocos— de este mes de julio. En estos tiempos en que se cuentan con notabilísimas plataformas tecnológicas podría pensarse que todo se arregla pulsando un botón. Pero no es así. La supervisión bancaria ya es muy compleja. La aparición del Banco Central Europeo como protagonista principal de regulación e inspección añade complejidad, simplemente porque analiza y mide entidades que vienen de diferentes modelos de supervisión. A su vez, los bancos —los que están bajo la lupa del BCE— tienen que ajustas sus modos y contabilidades a la nueva situación. Es verdad, no obstante, que los bancos centrales de cada país en el entorno del euro son de gran importancia por una intermediación entre el BCE y las entidades supervisadas. Todo ello no hubiera sido posible sin el trabajo previo de los “bancos locales”.

Bankia primer dividendo

Bankia paga el primer dividendo de su historia. Y, desde luego, es una buena noticia que marca la evolución normal de la entidad que es lo deseable. Como se sabe lo abonado el martes día 7 le ha supuesto al Estado, a través del FROB, un pago de 128 millones que es un fórmula —también muy normal— de comenzar el pago de Bankia de las ayudas recibidas. En fin, el dividendo es de un euro con setenta y cinco céntimos por acción y, por supuesto y como decíamos, es el Estado el más beneficiado al disponer el FROB del 63,3% del capital del Banco Financiero de Ahorro (BFA) matriz de Bankia. El total del dividendo pagado por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se eleva a 202 millones.

La EBA en septiembre

No. No es la vuelta de los repetidores de curso suspendidos en junio. Se trata de los nuevos ejercicios de análisis que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ejercerá sobre las entidades a partir de septiembre. La EBA “aprovecha” que no habrá proceso de pruebas de esfuerzo —test de estrés— por parte del Banco Central Europeo que es el regulador natural de la banca europea. Realmente esto podría parecer una superposición de análisis, a no ser que tales análisis de la EBA se realizan con material ya visto por el BCE.

No obstante, aunque pudiera pensarse en superposición o trabajo inútil por parte de la Autoridad Bancaria Europea lo que se pretende es, por un lado, obtener y publicitar los datos de buena salud contable de los bancos europeos para despejar cualquier duda en cuanto a solvencia y buenas prácticas. Por otro se quiere también que las mismas entidades refuercen sus sistemas de análisis internos para evitar sorpresas. Realmente sobre el mosaico de preocupaciones no dichas por parte de la EBA está el temor no disimulado de la aparición de nuevas crisis. Siendo, tal vez, la coyuntura europea algo mejor —por supuesto— que en los años del afloramiento de la crisis de 2008, no existe una situación de bonanza generalizada en lo económico y en términos financieros que hiciera posible, ahora, alguna fórmula de batacazo. Además no toda la banca europea ha resuelto sus problemas.

Pero, bueno, la EBA trabaja casi sobre seguro y se cree que la Autoridad bancaria confía en los resultados de analizar los datos de todo el año 2014 y del primer semestre de 2015. Quiere decirse que ellos son aceptablemente buenos y que, además, facilitarán opciones de mejora para aquellas entidades que lo necesiten.


The Camera Eye

MARIO DRAGHI 

El presidente del Banco Central Europea ha mantenido con firmeza las condiciones de apoyo mínimo en liquidez a los bancos griegos. El acuerdo sobre la apertura de negociaciones para un tercer rescate de Grecia tenderá a dulcificar esas condiciones, aunque parece que hay corralito para rato.

JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI 

Bankia ha dado su primer dividendo de su historia y, lógicamente, el máximo beneficiado de la medida es el FROB a través de las participaciones que mantiene en BFA-Bankia… Pero ese dividendo pagado por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es un camino de necesaria normalidad…

Se necesita un mensaje!