DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cataluña: Del 11 al 27 de septiembre

Panorama | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

La traslación del entusiasmo del día de la diada al resultado de las urnas del 27 de septiembre no será regla fija ni traducción literal.

PUBLICADA EN LA REVISTA BANCA15 Nº 450

El futuro de Cataluña y el de España se contemplan y se vislumbran en estos días. Desde el 11 de septiembre, fecha de la Diada, hasta el 27 en que se celebrarán las elecciones al Parlamento catalán. Para hablar con toda la sinceridad quiero decir que escribo ese mismo 11 de septiembre con los ecos de la ofrenda a Casanova, en Barcelona. Es obvio que el día tuvo un fortísimo contenido secesionista, “ma non tropo”. Es difícil analizar la guerra de cifras de las manifestaciones públicas pero como me decía un ilustre —y objetivo— periodista barcelonés, pues “estuvieron los de siempre, eso sí: no faltó ninguno”. Y así fue. La traslación —o traducción— del entusiasmo independentista de la Diada al resultado de las urnas del 27 de septiembre no será regla fija, ni traducción literal. Por otro lado este 11 se septiembre recordábamos el 14 aniversario del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, una acción cruel y sorprendente que dejó helado al mundo entero. Desde entonces la amenaza yihadista —o como se llamara entonces— ha marcado la vida en el planeta Tierra con muchos episodios también graves e inesperados como puede ser el éxodo de refugiados desde Siria en una guerra que, tal vez, pudo pararse cuando todavía era posible.

Y, asimismo, la deriva separatista de un importante bloque de la población catalana también pudo pararse. ¿O no? Yo creo que sí pero habría que adelantar que Jordi Pujol, Artur Mas y la mayoría de la militancia de la Convergencia Democrática de Catalunya fueron siempre partidarios de la separación, aunque con diferentes matices. Jordi Pujol se creyó siempre que el Gobierno central —con la anuencia del Rey de España— aceptaría un gobierno totalmente autónomo en Cataluña, sin obligación alguna de pasar por Madrid y que esa situación traería la independencia como la caída de un fruto maduro del árbol de España. Y la gran sorpresa del histórico líder catalán es que nunca se produjera ese supuesto, ni por aproximación. CDC era, ha sido y será independentista como meta única.

¿Y el resto de los catalanes qué piensa? Durante muchos años la opción separatista se veía mal, ni era deseada pero se consideraba que tampoco era posible. Yo diría que, incluso, estaba mal vista. Pero lo cierto es que los catalanes han tenido que vivir con la casi completa no aceptación del respeto a sus singularidades desde el resto de España. Es verdad que la presencia de Jordi Pujol durante muchos años y el gobierno con Uniò en CiU hicieron cambiar las cosas. Se creaba un claro sentido catalanista muy por encima del concepto de culto a la “patria chica”, que han podido tener el resto de las partes de España, salvo —claro— el País Vasco. Y apareció el tema del Estatut de 2006. Ya en las postrimerías del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que expresó la autonomía total del Parlamento catalán al respecto. De todas formas no se completó el deshoje de la margarita de las cuestiones del Estatut que quedó más o menos congelado por el recurso en contra que el Partido Popular planteo al Tribunal Constitucional que resolvió cuatro años después en junio de 2010 en la que expresaría que “carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias del preámbulo del Estatuto de Cataluña a Cataluña como nación” y a “la realidad nacional de Cataluña”.

Rajoy-Mas

Las elecciones del 20 noviembre de 2011 instalan a Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa el 21 de diciembre tras su jura en Zarzuela ante el Rey Juan Carlos I. El triunfo del PP es considerado por la militancia de CDC como una vuelta atrás hacia un renovado centralismo, lo cual no deja de ser una exageración, pero es obvio que su recurso triunfante ante el Constitucional de 2010 es, también, un mal augurio. Es obvio que Artur Mas ha intentado negociar con Mariano Rajoy sobre el asunto catalán pero la realidad es que la vía hacia una consulta de autodeterminación, “el derecho a decidir”, Rajoy no considera legal la consulta y señala que él mismo entraría en la ilegalidad si hacía una excepción. Pero es un sí o sí por parte de Mas. No se da opción alguna que no sea el referéndum. Artur Mas da su órdago convocado las elecciones al Parlamento catalán el 14 de enero de este año para el 27 de septiembre con un adelanto de 14 meses sobre la fecha prevista de diciembre de 2016. Las elecciones se convocan oficialmente el 4 de agosto y hasta entonces se pensó que podría haber alguna variación porque dichas elecciones han sido consideradas por el sector independentista como un plebiscito para la independencia.

En fin que desde el 11 de septiembre al 27, Cataluña y España van a vivir un “tiempo muy largo”. Para una gran mayoría ya sólo queda el resultado de las urnas… Pero se ha creado una clara incertidumbre que incluso llega al sector financiero. Y así los banqueros españoles reconocen que este asunto golpea fuertemente —por ejemplo— sobre la prima de riesgo. Durante muchos meses —mucho más de un año— España aventajaba a Italia en esta valoración de las deudas soberanas. Las reformas económicas españolas daban su fruto ante los analistas. Ahora Italia nos gana día a día por 25 puntos básicos. Sin embargo, muchos de los grandes inversores institucionales no se creen que la independencia llegue, aunque admiten que la situación produce perturbaciones. Mariano Rajoy ha repetido muchas veces que la independencia no llegará y ha tenido el apoyo directo de Angela Merkel y de David Cameron. Lo que no se sabe es que podría hacer exactamente el Gobierno ante una declaración unilateral de independencia, aunque se ha curado en salud produciendo algún cambio legal… Meses, pues, de incertidumbre. Tenemos unas elecciones generales anunciadas por Mariano Rajoy para el entorno de 20 de diciembre, considerándose como fecha segura de celebración el día 13. Rajoy espera volver a gobernar y es obvio que las encuestas dan al PP como la lista más votada pero sin llegar a la mayoría absoluta. Pero de esas generales, de las que ya he hablado mucho aquí, prefiero dejarlas para la próxima quincena.

Los refugiados

España ha estado un poco al margen de la ola de refugiados que entrando por Serbia y Grecia quieren llegar a la Alemania sea como sea. Son víctimas de la guerra de Siria, conflicto difícil e inhumano que nadie parece quiera parar. Es verdad que nuestro país tiene un peso fuerte en la entrada de ilegales, desde el Magreb, desde Marruecos. Pero obviamente el éxodo de los sirios es muy diferente. Familias enteras que optan por llegar a la tierra prometida de Alemania. El mismo Gobierno germano ha manifestado que necesita 500.000 refugiados y cifra sus deseos en la buena preparación profesional de los que llegan. Pero no hay ayuda alguna hasta que llegan a su frontera… España deberá acoger a 14.931 refugiados sirios, iraquíes y eritreos según declaraciones de la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Para hacer el cálculo se utiliza el total de los 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría. Pero es fácil suponer que esta cifra crecerá. De todas formas parece que nuestro país tiene posibilidades para cumplir con sus compromisos con la Unión Europea.

Pero la vida sigue y en nuestro país la industria del automóvil es el top-top de nuestra producción. En una visita de Mariano Rajoy a la fábrica de Seat de Martorell en Barcelona se anunciaban inversiones millonarias para los próximos por parte de Volkswagen. Y el mismo 11 de septiembre todos los periódicos nacionales traían la noticia de la contratación por parte de FASA-Renault de mil personas para su fábrica de Palencia para el incremento de la producción de crossover que está teniendo mucho éxito…


The Camera Eye

Ana Botín 

Se ha cumplido el primer año como presidenta del Santander de Ana Patricia Botín. La entidad sigue creciendo, consolidando su posición en el ranking español e internacional y marca, sin duda, el buen estado de salud de la industria financiera española.

Francisco González

En general ha sido muy apreciada por los analistas la desinversión controlada, y en varios plazos, del BBVA, que preside Francisco González, del CITIC Bank (CNCB) entidad china en la que tuvo una alta participación. La especial situación del gigante asiático lo aconsejaba.

Se necesita un mensaje!