DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Del 12 de octubre al 20 de diciembre

Panorama | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Dicen que la recepción en el palacio real fue un camino de idas y venidas pensando todos los políticos en la ocasión electoral.

PUBLICADA EN LA REVISTA BANCA15 Nº 452

Dicen —eso dicen— que la recepción en el Palacio Real, tras el desfile militar, en la Fiesta Nacional, resultó ser un camino de idas y venidas, pensando ya todos los políticos en la ocasión electoral que se nos presenta el 20 de diciembre. Y señalaban también las más diversas fuentes que fue Albert Rivera el más saludado e interpelado por los asistentes. Parece ser el político catalán la estrella de las próximas elecciones. Pero los grandes expertos en comicios saben que aunque obtuviera un gran éxito no superaría en votos, ni en escaños al PP y el PSOE, aunque quede muy cerca. Hay —eso dicen— una inercia electoral que frena las subidas fulgurantes. Claro que nunca se sabe…

Puentes y crisis

Muchos de los presentes en la recepción del Palacio de Oriente estuvieron antes en el desfile militar. La fecha era buena. Un “puente legítimo” como diré más adelante… Y es que la crisis en España —larga y terrible— se instala, sin embargo, en la vida cotidiana sin que las “viejas costumbres” desaparezcan… La fiesta de la Virgen del Pilar, Fiesta Nacional, con su coincidencia en lunes, movilizó a muchos cientos de miles de españoles para pasar unos días de asueto. Las carreteras se pusieron a tope… y pasear por centro de Madrid —y por ejemplo— el sábado, 10, y el domingo, día 11, fue casi una misión imposible. Turistas nacionales y extranjeros llenaban las calles e, incluso, hacían largas colas ante los restaurantes…

Claro que habrá otra gente que no haya podido hacerlo por sus estrecheces económicas. No así —está demostrado y me alegro— los ciudadanos que están en paro y subsidiados que aprovechan asimismo los puentes para sacar a sus familias de viaje. El sector turístico de, sobre todo, nuestras costas puso el cartel de lleno completo gracias, sobre todo, al turismo nacional.

El desfile

El tradicional desfile para conmemorar la Fiesta Nacional, cortito y excelentemente organizado, presidido por los Reyes y las Infantas, en el que no hubo sobre la Castellana, Cibeles y Neptuno material rodado… Lo cual es una buena idea porque tanques y blindados consumen mucho carburante, contaminan y además machacan el ya muy castigado pavimento de esas vías tan principales, el cual tampoco se repara por causa de la crisis. Y, salvando toda clase de distancias, decir que los más protagonistas, —e inesperados— de la parada militar, fueron, por un lado, la alcaldesa Carmena, que decidió acudir y no hacer manifestaciones tremendistas, como sus colegas y correligionarios de Barcelona y Cádiz. Y por otro, la mascota de la Legión, un jovencito carnero de un año llamado Pablito que desfiló firme pero con el paso jacarandoso que tienen todos los cachorros… Pablito —o Pablo— que no se sabe bien con le llaman los legionarios fue el top-top para las redes sociales al comentar el desfile. Puente no reprobable, un lunes después de un domingo, que tiene sitio en la deseable austeridad económica y laboral. Y bendita sea la gente que se lo pasó bien y se olvidó de sus problemas.

Inquietud política en la banca

Es obvio que la banca tampoco está ajena a los resultados de las elecciones del

20-D. Todos los líderes bancarios han expresado su deseo de seguir trabajando en clima de estabilidad política, y —aunque no lo digan— también de normalidad jurídica. Y no es baladí este segundo deseo porque es más que posible que algunas de las nuevas formaciones presentes en el futuro Parlamento español, busquen cambiar la ley que ordena la industria del crédito con clara tendencia a la nacionalización de alguna parte de ella para crear las ya desaparecidas entidades públicas.

Para estas nuevas fuerzas políticas el argumento de la buena gestión, o de no estar en pérdidas, no es suficiente. Todo ente público —ya se sabe— tiene que cumplir su función aunque sea a costa de los Presupuestos Generales del Estado. Tampoco sirve el pronunciamiento de que una actividad financiera dentro de las leyes del mercado es lo que quiere la Unión Europea, ya que las mencionadas fuerzas no son partidarias de la actual conformación de la UE y ni siquiera de la misma Unión.

Grosse koalition

De todas formas tienen todavía mucho que decir los dos grandes partidos que han marcado el camino político durante los últimos 30 años. Muchos piensan que es inevitable la formula alemana de la Grosse Koalition, de la gran coalición entre conservadores y socialistas. Aquí —creo— que no desean tal cosa, ni el PP, ni el PSOE, porque creen que con ella perderían el perfil que habitualmente les está dando votos durante años. En la calle y en los medios financieros todo el mundo desea la Grosse Koalition. En el interior de los partidos nadie: hay que seguir la vereda diferenciada y continuada de la derecha y de la izquierda.

Tal vez, tal vez, toda la llave de futuro esté en manos del PSOE y de Pedro Sánchez. Es cierto que, por un lado, desea echar del poder al PP y al “nefando” señor Rajoy, pero, por otro, no queda claro que quiera continuar con las soluciones socialdemócratas que, por ejemplo, hicieron posible el largo gobierno —13 años— de Felipe González. Además, fueron los ministros de González —Boyer, Solchaga y otros— los que aseguraron la centralidad económica y el establecimiento de identidades económicas y financieras con la UE. Aunque algunos compañeros del PSOE llegaron al gobierno —aunque fuera en los lejanísimos años ochenta— pensando como solución para estos problemas la llamada “autogestión a la yugoslava”. Y, en fin, que con el panorama que se prevé para el 21 de diciembre de 2015 es para tener a los banqueros muy preocupados. ¿O no?

Santander-BBVA: seria advertencia

El aviso del FMI sobre que las inversiones de Banco Santander y BBVA en Iberoamérica pueden lastrar el resultado de ambas entidades es un tanto absurdo, aunque pudiera tener sus fundamentos de verdad. Esa presencia americana de los dos grandes bancos españoles se motiva por le necesaria diversificación global dentro del negocio bancario. Y cuando se desplegó la tremenda crisis iniciada en 2007-2008, la bonanza latinoamericana ayudó mucho al banco cántabro y a la entidad vasca. Y hoy habría que decir eso de que “a las duras y a las maduras”.

El ambiente mundial de las finanzas —y hasta el relativo a la producción general— vive dominado por un ambiente dominado totalmente por los mercados, sin tener en cuenta otras cosas. Y yo creo que la formación y el talante de la señora Christine Lagarde se incluyen en tal nerviosismo “mercadista”. En fin lo lógico es que ahora con la vuelta a los buenos números en Europa y en Estados Unidos, se compense la debilidad del Rio Grande para abajo… Creo que Christine Lagarde preferiría que los dos bancos españoles vendieran todo aquello y buscaran con ansia éxitos en Asia y en otros países emergentes.

Es necesario contemplar y trabajar en los bancos con más resortes que los del beneficio inmediato. La banca ha sido durante muchos años —y más en España— creadora de riqueza general, además de beneficios para sus accionistas. La banca hoy vive, asimismo, en tiempos de ajustes tecnológicos que hacen prioritarios esos objetivos pensando que ello podría mejorar las ganancias en todos los escenarios, sobre todo de cara a un futuro muy inmediato. Tal vez la señora Lagarde ignore la enorme labor de bancarización realizada por BBVA y Santander en la América Latina lo cual dará negocio un tanto por encima de los condicionantes macros y geográficos. Es ya terreno abonado para los éxitos de las entidades. Pero todo necesita tiempo. Los mercados viven fuera del tiempo… Unas veces por delante, otras por detrás y otra desde no se sabe dónde…

El epilogo es electoral. Mariano Rajoy vende el éxito de sus reformas y de la buena situación económica. Pero todos los expertos marcan un decrecimiento del PIB español que podría afectar a los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016, dejando obsoletos los pronósticos. Y ello no es una buena noticia para el señor Rajoy…


The Camera Eye

Francisco González 

El presidente del BBVA, Francisco González, ha reclamado varias veces en los últimos tiempos la necesidad de una regulación adecuada que cubra la actividad digital de la banca. Siendo él un pionero y gran promotor de la digitalización de la banca es más que lógico que pida seguridad jurídica al respecto.

Ángel Ron 

Banco Popular, que preside Ángel Ron, ha añadido en las últimas semanas una fuerte actividad que va desde el inicio de circulación de las acciones emitidas para pagar dividendos hasta la idea de crear un banco malo propio para sacar activos de su balance y, también, con la emisión de 750 millones de euros en cedulas hipotecarias.

Se necesita un mensaje!