DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cataluña y los resultados

Panorama | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

El breve comunicado conjunto de las dos patronales bancarias ha estado “planeando” en todas las presentaciones de resultados.

PUBLICADA EN LA REVISTA BANCA15 Nº 453

El breve comunicado conjunto sobre Cataluña de las dos patronales bancarias —AEB y CECA— ha estado “planeando” por todas las declaraciones de los encargados de presentar los resultados bancarios del tercer trimestre de 2015. Dicho comunicado no es una novedad. Se emitió el 18 de septiembre de cara a elecciones catalanas de 27-S. No soy muy dado en esta sección a reproducir comunicados y otros textos oficiales, pero creo que en esta ocasión y a poco más de un mes de las próximas elecciones generales el comunicado tenía mucho interés. El texto en cuestión decía:

“Ante las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, AEB y CECA desean pronunciarse sobre los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España. La exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica. Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito. Las entidades integrantes de AEB y CECA consideran que, en todo momento, debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España. De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a PYMES y a los sectores productivos y generadores de empleo del país. AEB y CECA hacen un llamamiento a los líderes políticos para que, por medio del diálogo, impulsen las reformas que permitan seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos.”

En un asterisco la declaración institucional añadía que las principales entidades asociadas a AEB y CECA son: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular. Y, bueno, fueron especialmente los representantes de estas entidades quienes lo han utilizado como “muletilla” en sus intervenciones de resultados y así no entrar en ese tema, aunque la misma actualidad catalana haya acelerado considerablemente la posibilidad de la ruptura unilateral… lo que se ha llamado la desconexión con España. Y no es baladí, por tanto, que una edición como la presente de Banca15 se reproduzca, pues, el referido comunicado.

Resultados bancarios

Y por ende, mi crónica de esta quincena tiene esa carga de resultados bancarios. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cerraba el ciclo de los “grandes” en un lunes madrileño de mucha lluvia y con menos incidencias negativas en el tráfico por ser festivo para los colegios de primera y segunda enseñanza. El 2 de noviembre se conmemora a Todos los fieles difuntos. En fin, los resultados trimestrales de Bankia, con buenos datos. Parece que el mal tiempo trajo a algunos analistas a especular con la “fusión” BFA-Bankia, cuando en realidad, convertida BFA en una tenedora de acciones, la soldadura de las dos entidades tendría que ser —presumiblemente— la compra para parte de Bankia de su matriz BFA. Tema improbable e inestable como el tiempo que fue desmentido —aclarado creo yo— por el consejero delegado de Bankia, José Sevilla. La entidad, en los nueve primeros meses de 2015 obtiene un beneficio atribuido de 855 millones de euros, un 7,3% más. El margen de la clientela continúa su tendencia ascendente. Todos los datos ofrecidos por las entidades aparecen en pormenor en otro lugar del presente número, como es lógico.

Popular y BBVA

El viernes, día 30, presentaban sus resultados Popular y BBVA. Uno a las diez de la mañana. Banco Popular en su tradicional sede del Edificio Beatriz y BBVA en el Campus Universitario de la Moraleja, por última vez, ya que los próximos serán en su nueva sede, La Vela.

Banco Popular, entidad presidida por Ángel Ron, ofrecía un resultado de los nueve primeros meses de 278 millones de euros y un 8 por ciento menos. Francisco Gómez, consejero delegado de Popular dijo, sin embargo, que el resultado final de 2015 sería de unos 400 millones y un beneficio superior al 20 por ciento respecto al 2014.

Carlos Torres Vila, consejero delegado del BBVA presentaba unas cuentas con un dato importante: sin operaciones corporativas, el banco que preside Francisco González, gana 2.815 millones de euros con un incremento del 45,9% interanual. Pero las operaciones corporativas modificaban los resultados definitivos. Reunidas estas operaciones corporativas en un mismo bloque y que son la venta parcial de CNCB, venta de CIFH y, por otro lado, la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti. Al incorporar dichos impactos, el beneficio se inscribía en 1.702 millones de euros, un 11,8% menos que igual periodo de 2014… Tras dicha adquisición del 14,89% de Garanti, la nota de prensa del añadía que es “el mejor banco de Turquía”. Añadiendo que BBVA lo incorpora en sus cuentas por el método de integración global en el tercer trimestre. La puesta a valor razonable del 25,01% que ya poseía del banco tiene un impacto contable, sin salida de caja, en el beneficio atribuido consolidado del Grupo de -1.840 millones de euros. Es obvio que es una operación de ajuste contable. Y también lo es que Torres Vila explicó con precisión este aspecto contable y también fue optimista en cuanto a la evolución de los resultados.

Santander

Muchos datos “colaterales” en torno a los éxitos de la “Cuenta 1|2|3”por parte de José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander en la correspondiente presentación de los resultados trimestrales de su entidad. Pero, a mi juicio, lo más notable y claro de Álvarez es cuando defendió el papel y el valor de la sucursal bancarias frente a los “excesos” de la digitalización. Dijo textualmente que es el mejor canal para ventas de calidad. Por supuesto no restó importancia al medio digital, ni al trabajo bancario online. Señaló asimismo que Banco Santander no estaba ni en ningún movimiento de fusión, ni tampoco es una posible compra de Bankia. Y afirmó que las cosas iban mejor para la entidad y que Bankia tenía un equipo. Y volviendo a la cuestión del rendimiento de la “1|2|3” pues señaló que atrae a unas mil nóminas diarias de clientes. José Cantera, director financiero de Banco Santander entró en el pormenor de las cifras. La entidad que preside Ana Botín obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros, un 17% más con respecto al mismo período de 2014. Los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio, con la excepción de Polonia, donde baja un 7%. Y este descenso es por razones regulatorias, no comerciales, ya que la franquicia polaca marcha muy bien.

En fin, he querido destacar el posicionamiento de la banca respecto a la independencia de Cataluña por su enorme significado. De todas formas, la primera quincena de este mes de noviembre agitó aún más el panorama independentista, pero es muy pronto para contarlo.


The Camera Eye

Soraya Sáenz de Santamaría 

Parece que un buen número de dirigentes y militantes del PP preferirían que fuera la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien encabezara la lista de los populares para las Elecciones Generales. Pero parece que esta opción no tiene muchas posibilidades.

Luis de Guindos 

Queda claro que el actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurado, no piensa repetir como ministro en un repetido Gobierno de Mariano Rajoy, a partir del 20-N. Había muchos rumores a principios de este mes de noviembre, sobre si Guindos tendría alguna posibilidad al frente del FMI. ¡Esto es nuevo!

Se necesita un mensaje!