DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Criticas sindicales a CaixaBank por su propuesta de ampliación del horario

Resultados | Sucursales

76_faine.jpg

La entidad explicará el día 17 los motivos por los que está interesada en modificar el horario de atención al público de 450 oficinas y establecer salidas de trabajadores y suspensión de contratos en las zonas con excedentes.

Lo que quiere el banco es modificar el horario de atención al público de 450 oficinas, de manera que abran de lunes a jueves de 8:30 a 18:30 y el viernes de 8:30 a 14:30. También proponen medidas de extinción y suspensión para las zonas con excedentes de personal, principalmente en Sevilla y Madrid, incluyendo personal movilizado, es decir que fue trasladado. “Volvemos a poner en duda los números del dimensionamiento de plantilla que plantea la dirección, porque lo cierto son las “horas y más horas” que dedica la plantilla en todos los territorios más allá de su jornada”.

Los sindicatos critican que se abra este proceso mientras se negocia el marco colectivo y el hecho de que la entidad recurra a la reforma laboral, al artículo 41 como procedimiento porque “todos los acuerdos de horarios singulares en CaixaBank se han formalizado mediante acuerdo laboral sin necesidad de aplicar la reforma laboral”, señala CC OO, que apunta que “se impone un calendario apretado (el periodo formal son 15 días de negociación)” y que “la limitación legal a 13 miembros impide la presencia en la mesa negociadora de todos los sindicatos presentes en CaixaBank”.

Por su parte, UGT agrega que “entre el plazo obligado por la Disposición Adicional Segunda del actual convenio (quince días), más otros quince días regulados por el Estatuto para el artículo 41, en un mes debería concluirse esta negociación, aunque la dirección ha manifestado alargarlo todo lo posible hasta llegar a un acuerdo. Otro de los puntos de queja es que el artículo 41 “estipula una indemnización máxima de 20 días por año, con el tope de 12 mensualidades, para aquellos trabajadores afectados que no acepten la modificación. “Mientas este problema no se aborde, es decir, mientras no se respeten los acuerdos sobre la jornada laboral, y por tanto, se controle eficazmente la jornada, resulta casi una burla una negociación para ampliar horarios aún más”, dicen.

En relación con las salidas de empleados, destacaron desde el sindicato SECPB señalan Sabemos que han llegado rumores a las oficinas, pero podemos garantizar que no se trata de un ERE. "Desde SECPB hemos dejado claro que las salidas deben ser incentivadas y deben tener carácter voluntario. Además, hemos planteado que en el colectivo susceptible de adhesión se incluyan todas aquellas personas afectadas por movilidad geográfica derivada de acuerdos laborales de integración anteriores. "Las fórmulas de salidas podrían ser, entre otras, bajas incentivadas, bajas incentivadas, con recolocación en una empresa del grupo, excedencias incentivadas de corto plazo con reincorporación y excedencias incentivadas de largo plazo". "Además, desde SECPB hemos planteado la opción de que pueda establecerse un marco regulatorio, marcando un horizonte temporal más allá de la inmediatez, situándolo, por ejemplo, a dos o tres años. Para ello la empresa debería destinar un presupuesto cada año para dar salida a personal de estos territorios. Con ello, los potenciales adheridos lo harían con una mayor perspectiva y seguridad", dicen

La entidad y los sindicatos se verán las caras la semana que viene. "El próximo 17 de junio nos han emplazado a una nueva reunión para explicarnos las razones de las medidas propuestas”, señala CC OO.

Se necesita un mensaje!