DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El negocio no bancario de CaixaBank salva el impacto de los bajos tipos

Resultados | Resultados primer semestre

99_76_g.jpg

La entidad obtiene un beneficio de 638 millones, un 9,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

CaixaBank ha logrado un beneficio de 638 millones de euros en el primer semestre de 2016, que arroja un descenso del 10%, frente al mismo periodo del año anterior, motivado en buena manera por la comparación en las cuentas del año pasado del efecto del badwill de la integración de Barclays, así como del impacto de las cláusulas suelo.

Es por eso que el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, quiso poner en valor el resultado antes de impuestos, que alcanzó los 888 millones de euros, un 59,4% más que en el primer semestre de 2015.

El comportartaiento mas destacado de la entidad, es decir la actividad comercial, sigue en alza y así Gortázar se mostró muy satisfecho por el “comportamiento excelente” en productos de previsión, como los seguros de vida-riesgo, cuyas primas crecen un 13% hasta los 732 millones, los seguros de no vida que crecen un 6% en primas hasta los 3.100 millones —y de los que el consejero delegado quiso destacar que han doblado cuota de mercado—, pero sobre todo de los seguros de ahorro y planes de pensiones, que se han incrementado notablemente hasta el 78%, hasta llegar a los 10.400 millones.

Es por eso que Gonzalo Gortázar informó que el negocio no bancario de CaixaBank ya alcanza el 55%, ocupando el de seguros el 30% de la tarta, con un ROTE del 10,1%. Algo que a juicio del número dos de la entidad es muy importante porque “nos permite compaginar productos en un entorno de tipos cero” con otros que dan valor sin afectarles la situación de los tipos, permitiéndoles, así “remunerar a nuestros accionistas”.

Crédito

La actividad comercial también se ha reflejado en el crédito, del que el consejero también indicó que ha sido un semestre muy positivo. Y es que tras muchos trimestres la entidad se anota crecimiento en positivo, y aunque sea un tímido 1%, se compara positivamente con la caída de la media del sector en un 1,1%.

De entre la financiación, Gortázar quiso resaltar que se ha producido un récord en el crédito al consumo con un incremento del 70% hasta alcanzar los 1.463 millones de euros.

Y en cuanto a la cuenta de resultados el número dos de la entidad indicó que si bien tanto el margen de intereses como el margen bruto se comparan negativamente en el interanual, estos crecen respecto al mes anterior. Es por eso que dijo que “el viento empieza a soplar en una dirección de recuperación”

Así, la entidad señala que la evolución de los ingresos y los gastos permite que el margen bruto alcance los 4.049 millones (-11,3%) y el margen de explotación los 2.047 millones (+3,9% y -18,5% si se excluyen los costes extraordinarios de 2015).

Por un lado, el margen de intereses alcanza los 2.041 millones de euros (-10,1%) impactado por la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y el menor volumen de actividad institucional (renta fija), y a pesar de la disminución del coste financiero del ahorro minorista, que se reduce desde el 1,02% al 0,56%.

Por otro, las comisiones se sitúan en los 1.010 millones (-6,1%), impactadas por la volatilidad de los mercados, con especial incidencia en fondos de inversión y planes de pensiones y, también, por los mayores ingresos por operaciones singulares de banca de inversión en el primer trimestre de 2015. Los ingresos de la cartera de renta variable se sitúan en los 400 millones de euros. La evolución de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación (-23,6%) está marcada por el impacto de la evolución de su negocio y las condiciones de mercado. Los gastos sin costes extraordinarios se reducen un 2,5%, tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias y ahorros derivados del Acuerdo Laboral de 2015. Esta evolución de los ingresos y costes permite que la ratio de eficiencia mejore 3,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses y se sitúe en el 54,2%.

Un capítulo importante lo supone la reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros que ascienden a 912 millones, con un descenso del 36,6% respecto al primer semestre de 2015 por la reducción, principalmente, de las dotaciones para insolvencias (-609 millones, -56%).

El epígrafe de otras dotaciones incluye la estimación actual de la cobertura necesaria de contingencias futuras, el deterioro de otros activos y, en el segundo trimestre, el registro de 160 millones asociados al acuerdo de prejubilaciones de abril de 2016. El coste del riesgo se reduce hasta el 0,45% (-43 puntos básicos en los últimos doce meses).

De esta forma, la ratio de morosidad se sitúa en el 7,3% después de reducirse en 56 puntos básicos durante el semestre. La evolución sigue marcada por la reducción de los saldos dudosos (328 millones en el trimestre y 4.018 millones en los últimos doce meses). Aislando el sector promotor, la ratio de morosidad disminuye hasta el 6%.

La intensa actividad de BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha permitido comercializar 1.858 millones en ventas y alquileres con datos acumulados de los últimos 12 meses, y con resultados positivos en las ventas desde el cuarto trimestre de 2015. La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta se reduce por segundo trimestre consecutivo y asciende a 7.122 millones (-137 millones en el primer semestre de 2016), con una elevada cobertura del 57,8%.

Se necesita un mensaje!