DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Guardiola: pese al brexit, ganaremos 800 millones de euros este año

Resultados | Previsión

63_saaaa.jpg

El consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, reveló queeste año cerrárán 90 oficinas y que 180 personas dejarán la entidad en 2016.

La rueda de prensa del Sabadell estuvo centrada en el interés o no intereses del banco en una fusión con Banco Popular, la influencia del brexit en los resultados y los beneficios que tendrá cuando termine el ejercicio 2016.

En este punto, el banco mantiene que ganará unos 800 millones al cierre de este año pese a que el brexit, por la depreciación de la libra, va a provocar que la aportación neta de TSB se reduzca un 3% respecto a las previsiones iniciales. “La reducción estará entre un 5% y un 10%, pero TSB está superando las previsiones”, indicó el director financiero, Tomás Varela, quien, apuntó que la contribución neta del banco británico propiedad del Sabadell disminuirá un 3%.

Al respecto, Guardiola apuntó que el brexit lo tienen bien cubierto, pues cuentan con “altos niveles de cobertura sobre el capital y la inversión que tiene hecha en TSB”. Ahora, el número dos del Sabadell ha reconocido que el brexit“tiene efectos en el resto de magnitudes del banco”. En este punto, hay una cuestión que no descartan en el Sabadell: la posible ralentización de la economía británica, algo que sí se notaría en el TSB.

Fusiones

A Guardiola le han preguntado en reiteradas ocasiones por Banco Popular, pero ha echado todas las veces balones fuera en relación con el posible interés del Sabadell por la entidad que preside Ángel Ron. “Sería ofensivo decir que no nos interesa, pero yo hablo de realidades y no de hipótesis”, apuntó el consejero delegado con afán de mostrar que ahora mismo no están pendientes de ese tema. "Ni ha habido ni hay ninguna negociación" con el Banco Popular para una posible fusión. “Quedaría ofensivo decir que no tenemos interés, pero claramente no ha habido ningún tipo negociación”, dijo .

Guardiola resaltó el esfuerzo de consolidación que ha hecho el sector bancario español en los últimos años, en los que los procesos de concentración se han llevado a cabo por motivos de solvencia. El directivo considera “lógico” pensar que habrá otro proceso de concentración en Europa, aunque “no a corto plazo” y, en todo caso, desde una óptica "industrial”. "Me parece que no está hoy como elemento número uno en las agendas", señaló.

Respecto a la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de estudiar la posible fusión de Bankia y BMN, el ejecutivo ha dicho que este organismo “tiene la capacidad, el conocimiento y la sabiduría para saber gestionar este tema y nosotros nos vamos a acomodar a lo que resulte”. En este punto, al igual que otros banqueros, remarcó que cualquier venta que se realice de las nacionalizadas ha de tener en cuenta dos aspectos: maximizar los retornos de las ayudas públicas y que no se “adultere” la competencia.

Empleo

El número dos de la entidad de origen vallesano reveló que cerrarán unas 90 oficinas y que prevén que salgan del banco, por diferentes procedimientos, un total de 180 personas, 135 de ellas de la red de sucursales.

Resultados

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 646,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que ha reducido las provisiones un 43% hasta 1.113,5 millones, ha informado este viernes.

El banco señaló que el margen de intereses mantiene su fortaleza y mejora hasta septiembre un 29%, hasta los 2.890,9 millones de euros y excluyendo TSB, crece un 5,9% interanual y se mantiene estable intertrimestral. “El tercer trimestre de 2016 se ha caracterizado por la estabilidd de los resultados y, en concreto, por la solidez de los resultados antes de impuestos, que mejoran un 41,5%, hasta los 320,1 millones de euros entre julio y septiembre, gracias a la fortaleza del margen de intereses. Además, el coste de los depósitos a plazo y de la financiación mayorista continúa reduciéndose", dijeron.

En cuanto a los otros márgenes, el bruto aumentó un 0,3% y el margen antes de provisiones cayó un 18% por el aumento de los gastos.

En lo referido al ratio de morosidad, ha retrocedido hasta el 6,6%, frente al 8,51% de hace un año, y la cobertura de dudosos se ha situado en el 52,9%. Los volúmenes de crédito vivo han crecido un 2,1% al cierre del tercer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente y cierra septiembre con un saldo de 137.856,4 millones. El total de recursos de clientes de fuera de balance asciende a 39.711,1 millones de euros, un 11,2% más, y los recursos de clientes en balance aumentan un 0,9% en términos interanuales.

Por su parte, el ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) fully loaded alcanza el 12,0% a 30 de septiembre de 2016.

El banco no tiene previsto reducir este capital "excesivo" para mejorar el dividendo, un ámbito en el que el banco vuelve a dar un anticipo del diviendendo a cuenta después de cuatro años, en este caso serán 0,02 euros por acción.

.

Se necesita un mensaje!