DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Banca March incrementa su beneficio un 32,4%

Resultados | Ejercicio 2017

22_Banca-March-Edificio-1-reducida.jpg

La entidad ha informado de sus resultados del pasado ejercicio en los que obtuvo unas ganancias de 177,8 millones.

Banca March obtuvo en el ejercicio 2017 un beneficio neto atribuido de 177,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,4% respecto al año anterior. La entidad ha informado que los resultados incluyen las plusvalías obtenidas por Corporación Financiera Alba —donde Banca March tiene una participación del 20,02%— con la venta de la totalidad de la participación en ACS.

Los resultados atribuibles a la actividad bancaria mantienen su evolución firme y dinámica, según señalaron y así durante el primer ejercicio del Plan Estratégico 2017-2019 aumentaron hasta 100,9 millones de euros, con un crecimiento del 55,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por comisiones crecieron un 24,9%; los recursos fuera de balance, un 17,6%, y el volumen de negocio total del conjunto del banco se elevó un 8,1%. A finales de diciembre pasado, el patrimonio neto individual de Banca March se situaba en 1.058,7millones de euros.

Márgenes

Todos los márgenes de negocio registraron significativos avances. Omo decíamos, especialmente notable fue el crecimiento del 24,9% en los ingresos por comisiones, procedentes mayoritariamente de la gestión de fondos de inversión y Sicav, la actividad de Mercado de Capitales y Tesorería, así como la distribución de seguros y medios de pago.

De hecho, la entidad ha confirmado que el peso de este tipo de ingresos en el margen ordinario de la actividad bancaria cada vez es mayor, hasta alcanzar el 70,4% a diciembre de 2017, como reflejo de la especialización del negocio de Banca March en Banca Privada y Patrimonial y en Asesoramiento a Empresas.

Actividad bancaria

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, señaló que “las cifras del ejercicio 2017 suponen un hito en la historia de Banca March, al haberse registrado unos resultados récord de la actividad bancaria gracias al crecimiento de los negocios especializados: banca privada y patrimonial, y asesoramiento a empresas. Este dinamismo nos ha permitido superar los objetivos contemplados para el primer ejercicio del Plan Estratégico 2017-2019 y confirman la capacidad de Banca March de crecer en un contexto de intensa competencia, siendo fiel a los estrictos criterios de solvencia que forman la base de su modelo de negocio”.

El ratio de solvencia alcanzó a finales de diciembre el 21,10%, uno de los mayores de Europa; la morosidad de la entidad se situó en el 3,31%, la más baja en España, con una diferencia muy notable respecto a la media del sector; y el ratio de liquidez LCR cerró en diciembre en el 416%.

La fortaleza del perfil crediticio en términos de requerimientos de capital, la calidad de los activos de su balance y la amplia y sobrada capacidad de cobertura de Banca March para cubrir las necesidades de financiación de sus clientes han sido reconocidas por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que en mayo de 2017 elevó el rating para la deuda a largo plazo de la entidad a A3 con perspectiva estable. Banca March cuenta así con la calificación más elevada del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad en Baa2). Según la metodología aplicada por Moody’s, la nota de Banca March ya sólo podrá mejorar si lo hace la de España. La valoración de los depósitos a corto plazo de Banca March se mantiene en P2.

Se necesita un mensaje!