DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

José Sevilla: este año superaremos el beneficio del ejercicio pasado

Resultados | Análisis

El consejero delegado de Bankia prevé que en 2018 superen a los 816 millones de euros logrados en 2017. Este beneficio fue de 505 millones teniendo en cuenta la operación BMN.

El consejero delegado de Bankia prevé que las ganancias de 2018 sean superiores a los 816 millones de euros logrados en 2017, unos beneficios que se quedaron en 505 millones por los costes de la fusión con BMN.

“Pese a la reducción del beneficio y a los tipos de interés negativos, en Bankia estamos en línea de cara a conseguir los objetivos marcados”, en este caso en 2018, señaló Sevilla, quien situó los 229 millones de euros ganados hasta marzo como un paso en la senda correcta, aunque el beneficio cayera un 24,5% por la falta de extraordinarios y la reducción de las operaciones financieras. “No siempre se pueden tener ganancias extraordinariaas”, vino a decir, señalando que vendrán tiempo mejores cuando suban los tipos de interés, que ahora son negativos y para curarse en salud, por si no suben el año que viene, señaló “serán positivos en el marco del plan 2018-2020” que tiene la entidad.

Esta mención genérica del número dos de Bankia la hizo cuando se le preguntó por la previsión de ganancias de cara a este ejercicio. No concretó una cifra, pero sí adelantó que serán superiores a los 816 millones que dio Bankia, cuyo resultado final en el ejercicio anterior fueron 505 millomes por los ajustes puntuales derivados de la fusión con BMN.

Ahora, además de la subida de tipos que prevén, Sevilla basa su optimismo, entre otras cosas, en que la integración tecnológica con BMN ya está terminada, lo que espera se traduzca en positivo en muchos ámbitos. En este sentido, el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, señaló de que la entidad comenzará a capturar sinergias en costes por la fusión con BMN a partir del próximo mes de mayo.

El ERE

En la rueda de prensa, el consejero delegado aludió a los ajustes derivados de la absorción y señaló que el ERE terminará antes de lo que tenían previsto. “Cuando diseñamos el plan de integración pensábamos que parte de de las salidas se extenderían a 2019, pero la idea es que esté cerrado, en términos de personas, antes de 2018, lo que permitirá acelerar la reducción de costes", dijo el banquero. El ERE contemplaba un máximo de 2.000 bajas y según los cálculos de Bankia, en el segundo semestre de 2018 se producirán 365 salidas, por lo que, en términos de personas, el ajuste de empleo se completará fácilmente antes del 30 de septiembre de 2019, fecha inicialmente prevista.

En relación con la distribución geográfica del ERE y las movilizaciones de algunos trabajadores, Sevilla ha reconocido que el asunto "aún no se ha cerrado", pero destacó que el "problema a gestionar" es cada vez "más pequeño", por lo que espera que la plantilla resultante esté "razonablemente encajada a final de año”.

En este punto, Sevilla afirmó que ya se han completado los cierres de oficinas en el marco de la integración, por lo que la red comercial de la entidad, a finales de marzo, ha quedado compuesta por 2.282 oficinas que ya operan con el nombre comercial de Bankia.

Venta y acción

En cuanto a la privatización de la entidad, en la que el Estado sigue teniendo una participación superior al 60%, el número dos de Bankia ha considerado que posiblemente el FROB espere a que la acción se recupere antes de sacar a la venta más acciones del banco.

Por otro lado, sobre la evolución de la acción de Bankia, dijo que no le preocupa a la entidad, cuyos responsables siguen convencidos de que "hay que tener paciencia" y esperar a que el mercado se ajuste al valor a medio plazo de la acción. “Lo primero es hacer las cosas bien y luego el mercado lo premiará”, vino a decir el consejero delegado de Bankia.

Contra la exclusión financiera

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, José Sevilla se pronunció en relación con la idea de la patronal bancaria de promover oficinas multimarcas en zonas que se han quedado sin sucursales bancarias, “Me parece bien cualquier iniciativa que busque evitar la exclusión financiera”, apuntó, agregando que llevan años actuando para que no ha exclusión financiera. “Nosotros lanzamos hace tiempo los ofibús", un autobús que se desplaza por varias zonas rurales y acoge una oficina "completa". “Está funcionando muy bien, ya que damos servicio a más de 300 municipios”, explicó el directivo.

Se necesita un mensaje!