DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bankia disparará sus ganancias en 2018 hasta los 850 millones de euros

Resultados | Previsiones

39__5DS2112b.jpg

La entidad, que tuvo un beneficio de 515 millones hasta junio, considera factible cerrar este año con 850 millones de ganancias, según la previsión que hizo a Banca 15 el consejero delegado, José Sevilla.

Bankia logró en el primer semestre ganar 515 millones de euros, un 0,1% que en junio del año pasado. Esta cifra es superior en diez millones al beneficio que tuvo en 2017. Lo normal es que Bankia tenga unas ganancias muy superiores a las del año pasado si no sucede nada extraño.

En este punto, en Bankia consideran que se puede extrapolar el resultado del primer semestre al segundo, pero, haciendo una acotación que descontar el pago al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se hace en el cuarto trimestre y que tendrá un importe de 150 millones, en el caso de Bankia, según explicó a Banca 15 el consejero delegado José Sevilla, quien tras la rueda de prensa reconoció a esta publicación que las cuentas hechas por esta revista van en el buen camino. “Sí, los beneficios del primer semestre se pueden extrapolar al segundo. Serian 1.000 millones, menos los 150 millones del pago al Fondo de Garantía de Depósitos, con lo cual serían 850 millones de euros de beneficio", señaló el banquero.

Impuesto y accionistas

En la rueda de prensa, la mayoría de las preguntas estuvieron relacionadas con el impuesto a la banca que quiere establecer el Gobierno. Al respecto, Sevilla, ha alertado de que elevar la tasa fiscal de los bancos afectaría al valor de la acción en Bolsa y a la solvencia de las entidades españolas. Además, considera que un impuesto sólo a la banca es "discriminatorio".

"Para los accionistas de Bankia, cual sea la tasa fiscal de Bankia en el futuro, es relevante y afecta al precio de la acción", ha indicado Sevilla, quien atribuye el comportamiento en Bolsa de los últimos meses, en parte, a la incertidumbre generada alrededor de la propuesta del Gobierno de imponer un impuesto a la banca", dijo el número dos de Bankia, quien ligó este posible impuesto y la rentabilidad de las entidades financieras, en un contexto en el que el coste de capital está por encima de la rentabilidad de los bancos, por lo que las entidades europeas se enfrentan al reto de ser rentables, de modo que la rentabilidad financiera equivalga, al menos, al coste de capital."Es la antesala de la solvencia", indicó José Sevilla.

Si queremos ser solventes en un entorno regulado, hay que ser rentables. Para generar solvencia necesitas ser rentable y la falta o ausencia de rentabilidad pone en peligro la solvencia", avisó, agregando que "los bancos tenemos que aumentar nuestra rentabilidad y, probablemente, no tenga sentido hablar de ese impuesto en el momento actual".

ERE

A preguntas de Banca 15, el consejero delegado de Bankia señaló que esperar adelantar la finalización del Expediente de Regulación de Empleo pactado en febrero pasado para 2.000 empleados. "Han salido 1.700 y quedan 300 que esperamos que salgan este año, si bien tenemos hasta mediados del año que viene para llevarlo a cabo". "Finalizarlo antes de tiempo sería bueno para todos", indicó Sevilla, quien aludió a que más que nada se acabaría con la incertidumbre. "Tenemos que cuadrar los números y las personas", vino a decir el banquero, quien dejó caer que esta tarea no es tan sencilla como puede parecer porque los acoples que deben hacer.

Se necesita un mensaje!