DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Abanca gana 247 millones, un 7,8% más

Resultados | Primer semestre

95_20180726-abanca-resultados1s2018-imagen-4-hd-ca3943cd.jpg

El saldo de dudosos se reduce por 18 trimestres consecutivos y la tasa de morosidad llega al 4,6%.

Abanca obtuvo en el primer semestre de 2018 un resultado neto de 247 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2017. Esto supone una rentabilidad ROE del 11,8%, que según han destacado, se sitúa entre las más destacadas del sector. Este resultado está basado en un destacable crecimiento del margen básico, que crece un 8,1% y sigue incrementado su aportación a la cuenta de resultados.

También mantienen su buena marcha otros elementos claves en el negocio y el perfil financiero de la entidad. La tasa de morosidad ha quedado situada en el 4,6%, con un descenso interanual del 27,6%, lo que posiciona firmemente a ABANCA como la segunda entidad con mejor calidad de activos. Este es el décimo octavo trimestre consecutivo en el que ABANCA disminuye su saldo de dudosos.

Respecto a la actividad comercial, el grado de especialización alcanzado con la creación de unidades de negocio específicas se traduce en mayores niveles de satisfacción y captación de nuevos clientes. Así, la entidad logró un crecimiento del 6,3% en el volumen de negocio total, que quedó situado en 69.255 millones de euros.

El crédito ha avanzado un 6,2%, con especial peso de pymes y autónomos. Entre enero y junio de 2018 las formalizaciones dirigidas a este colectivo superan en más de 500 millones las realizadas en el mismo periodo de 2017.

El refuerzo del posicionamiento comercial de la entidad tiene su reflejo en la captación de recursos de clientes. Los depósitos estables de la clientela crecen un 5,7% y la comercialización de seguros de ahorro, fondos de inversión y planes de pensiones un 18,2%. El número de nuevos ingresos de nóminas de clientes llegó a las 41.000 en junio.

La venta de seguros, por su parte, avanzó un 6,9%, destacando los seguros de empresas y los de salud como ramos más dinámicos, aunque todas las líneas reflejaron mejoras.

Ingresos recurrentes

El primer semestre del ejercicio 2018 supuso un crecimiento del 11,0% en el margen de intereses. La actividad con clientes minoristas, que compone el centro del negocio de la entidad, es la base fundamental sobre la que se asienta esta mejora.

Los ingresos por prestación de servicios se incrementaron un 0,7%, si bien el incremento se eleva al 7,7% interanual una vez descontado el efecto de elementos no recurrentes. La comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro y generales generó un 16,6% más de ingresos.

Por otro lado, la entidad continúa incrementando sus niveles de productividad gracias, entre otras razones, al uso intensivo de los canales digitales, que ya generan más de la mitad de las transacciones totales (el 54,2% en el mes de junio, con un incremento interanual del 37,5% en el número de transacciones digitales). Esto posibilita que a cierre de junio de 2018 crezcan tanto el volumen de negocio por empleado como la productividad por empleado.

Impulso al crédito

El crédito a la clientela creció un 6,2% y alcanzó los 28.933 millones de euros. En este primer semestre del año destacó la buena evolución del segmento empresas, con un crecimiento interanual de más de 500 millones de euros en nuevas formalizaciones.

En el segmento de familias, la entidad ha logrado incrementar un 14,6% las formalizaciones de hipotecas de primera vivienda y un 15,7% las operaciones de financiación al consumo.

La ratio de morosidad de la nueva producción generada desde enero de 2015 sigue por debajo del 0,5%, nivel muy inferior al del conjunto de la cartera.

Fortaleza en captación de recursos de clientes

La captación de recursos de clientes se ha incrementado un 7,6%, con especial protagonismo de los saldos a la vista y los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

A ello contribuyeron, entre otros factores, el incremento del 4,2% registrado en el número de altas de nuevos clientes y la captación de 41.000 nuevos ingresos de nóminas de clientes, cifras que respaldan el atractivo de la entidad como receptora de ahorro.

La cartera de productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) ya supera, tras un incremento del 18,2% interanual, los 6.500 millones de euros.

La entidad ha ganado cuota de mercado tanto en fondos de inversión como en fondos de pensiones (20 p.b. y 6 p.b. respectivamente).

Se necesita un mensaje!