DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CaixaBank roza los 1.300 millones de beneficio, un 54,6% más

Resultados | Primer semestre

62_63652.jpg

La entidad continúa mejorando en rentabilidad, se desprende de los activos adjudicados y por primera vez abandona los números rojos en el crédito.

Caixabank iniciaba en Valencia la ronda de resultados que se cerraba hoy con la coincidencia de esta entidad, BBVA y Banco Sabadell. El banco comunicaba así haber alcanzado un beneficio en el primer semestre de 1298 millones de euros, lo que representa el importante incremento de del 54,6%.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, resumió los hechos más destacados del trimestre en tres puntos fundamentales. El primero es “un paso adelante en nuestra orientación al cliente y nuestra capacidad digital”. El segundo, una vez más la actividad comercial, que alcanza los 16.705 millones en recursos gestionados, con un crecimiento del 4,8%, “muy por encima del sector”, según indicó Gortázar, así como el crecimiento por primera vez de la cartera sana de crédito en un 1,6%. Y por último y como ya desveló el consejero delegado en el trimestre anterior, la rentabilidad que “se sitúa en el rango que teníamos en el plan estratégico”, que se sitúa en el 10,4%

Y es que, de esta forma, la entidad ha cumplido su objetivo de rentabilidad antes de completar el plan estratégico que finaliza este año. En este sentido, la entidad presentará su plan estratégico 2019-21 en noviembre con la tarea más aligerada y es que la reciente venta de los activos adjudicados al fondo Lone Star por 12.800 millones les libera de este capítulo, según informó Gortázar y les permitirá centrarse en otras tareas, además de “mejorar el aspecto de nuestro balance” presentando un balance limpio de los adjudicados de la crisis.

No obstante, el consejero delegado matizó que, aunque se ahorrarán 550 millones por no tener estos activos en el balance, no esperan que se produzca un resultado positivo. De lo que se sintió muy satisfecho Gortázar es de la evolución de la morosidad que baja del 5,8% en marzo al 5,3% en junio, con una reducción de más de 1.500 millones de euros.

La entidad alcanza un fuerte crecimiento de los recursos de clientes y así avanza en cuota de mercado de ahorro a medio y largo plazo pasando del 19% de hace un año al 21,5%, “con mucho la mayor en el mercado español”, según palabras de Gortázar, quien también destacó el buen comportamiento de los seguros de vida riesgo y no vida, sobre todo de los primeros con una cuota del 26,6%

Gonzalo Gortázar se refirió también a la trayectoria del crédito sano en este segundo trimestre como muy buena y es que el crecimiento “es positivo por primera vez desde la crisis” lo que a su juicio son “noticias muy buenas” y confió en que esta tendencia se vaya afianzando. La nueva producción sigue progresando como en trimestres anteriores y así el hipotecario crece un 8%, consumo un 16% y empresas un 2%. El consejero delegado dijo que la buena evolución del negocio en BPI también hace que aporten crecimientos positivos al crédito en Portugal y respecto a esta entidad, confió en que a final de año puedan tener el cien por cien del accionariado.

Digitalización y nueva oficina

En el capítulo digital, la entidad se posiciona como Mejor Banco Digital de Europa Occidental, según Euromoney y el 55% de sus clientes son digitales en España, lo que hacen casi seis millones de clientes (5,8) y que sea la entidad líder en el pago por móvil con 10 millones de operaciones en el primer semestre.

Gortazar quiso dedicar un apartado al nuevo modelo de oficina urbana Store, “cada vez más relevante” que en la actualidad alcanza las 222 sucursales en todo el territorio nacional y que a su juicio ofrece “más proximidad con nuestros clientes” gracias a los espacios más abiertos, o la ampliación del horario hasta las seis y media de la tarde. Además, estas oficinas permiten al llevar gran parte de la transaccionalidad a servicios automatizados como los cajeros automáticos, que los más de 13.000 gestores formados se centren en “asesoramiento financiero de calidad”, que ha desembocado en que las carteras bajo gestión crezcan un 56%.

El consejero delegado confirmó que la creación de estas oficinas consolida dos de las tradicionales en una y a veces, según los resultados, pero ya con la vista en una año o año y medio podrían ser hasta tres, pero aseguró que la plantilla no se ha visto mermada por esto y en cualquier caso dijo que ningún cliente se va a ver desatendido, sino que si antes tenía la oficina a un minuto ahora puede ser a seis.

Impuesto a la banca

Preguntado por el tema de actualidad en este momento, el posible impuesto a la banca para costear las pensiones que quiere introducir el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Gortázar no se extendió tanto como sus colegas de otras entidades, aunque se mostró en contra “no es una buena idea” y se remitió al comunicado que emitieron las patronales del sector sumándose a su posición. Dijo no tener ninguna provisión por si se materializara la media y tampoco un cambio en su estructura, como dijo estar planteándose el Santander.

Eso sí quiso advertir sobre el déficit público, señalando que los cuatro años consecutivos de crecimiento económico deberían ser aprovechados para reducir el déficit público y dijo que “no veo que ese esfuerzo tenga que estar particularmente dirigido a la banca”.

Se necesita un mensaje!