DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Guardiola: “No cerraremos el grifo del crédito aunque nos suban los impuestos”

Resultados | Análisis

El consejero delegado de Banco Sabadell se mostró en contra de que el Gobierno aumente la tasa fiscal al sector financiero porque puede distorsionar la competencia.

De nuevo el impuesto que el Ejecutivo quiere imponer a la banca centró la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco, que ganó 120 millones de euros, un 62,7% menos por las provisiones por la venta de carteras y los costes extraordinarios relacionados con la migración tecnologica del banco británico TSB.

El número dos del banco, Jaime Guardiola, dejó claro que se opone a que la banca sufra una subida de impuestos porque considera que ya pagan bastante y porque el impuesto ex profeso para la banca puede causar distorsiones en la competencia de la banca española en relación con el exterior. “Yo no debo decirle al Gobierno lo que tiene que hacer en materia de impuestos, pero sí que tiene que pensar si una subida de tasa fiscal puede ser perjudicial”, vino a decir, señalando que un aumento de impuestos a la banca “no tiene sentido económico” y que este posible incremento puede afectar a los resultados, por ende a la rentabilidad y hacer menos atractivo el sector para los inversores. Una posible subida de impuestos no hará que el banco cierre el crédito, señaló, pero si el sector se vuelve menos atractivo para los inversores, corres el riesgo de que el capital, que consumen los créditos, no suba al ritmo de la demanda de préstamos, afirmó. Es decir, no van a cerrar el crédito porque es el negocio del que viven los bancos, pero quizás no puedan atender todas las demandas que les lleguen a este respecto.

Guardiola no fue más conciso sobre qué hará el banco. “Defenderemos nuestros intereses y trataremos de convencer de que no tiene sentido economico”, señaló sobre las intenciones del Gobierno, con quien el Sabadell no ha tenido contacto directo, aunque sí ha habido contactos de la patronal AEB con el Ejecutivo, según señalaron desde la entidad financiera en una conversación informal con periodistas al término de la rueda de prensa.

Elogios a López Obrador

En la rueda de prensa, Guardiola respondió a una pregunta de Banca 15 relacionada con la llegada al gobierno de México del izquierdista Manuel López Obrador. De las palabras de Guardiola se deduce que están expectantes pero no temerosos de las medidas y políticas que pueda llevar a cabo López Obrador. "México es un país con muchísimo futuro y con una población muy joven. López Obrador ha ganado de modo abrumador y tendrá muy margen de maniobra. Sus primeros movimiento han sido muy ortodoxos, lo cual es lógico cuando tienes un país que crece y que tiene muchas oportunidades de seguir creciendo y yo confío en que esto va a seguir siendo así". "Yo coincidí en Mexico cuando él era alcalde de la Ciudad de México y fueron buenos años para la ciudad, con mucha inversión. Hay que ser muy optimistas con México, tanto por el país como por su naturaleza y ojalá que la administración de López Obrador sea una buena administración".

En otro orden de cosas, Guardiola se refirió a la apertura de oficinas por la tarde que están haciendo determinadas entidades en el sector de modo muy escogido. “Nosotros ya hacemos eso hace tiempo”, señaló, dejando caer que el hecho de que otros competidores lo estén haciendo no cambia sus planes en esta materia.”El sector va a tener que ser muy flexible en la manera de relacionarse con los clientes. Hay que conocer que quiere el cliente y quien se adapte mejor será el ganador” dijo, agregando que hay que hacer muchas pruebas al respecto, muchas iniciativa son prueba-error·. “Es un momento complejo porque hay que hacer mucha inversión”, dijo en relación a la transformación digital, “y el resultado no siempre se ve”, vino a decir. Es como la reconversión de los medios a lo digital, hay mucha inversión pero “dónde está el dinero”, apuntó en referencia a que no hay un traslado inmediato a la cuenta de resultados. “El que no gaste en la transformación, se quedará” fuera. En esto opina lo mismo que el presidente de BBVA. Francisco González.

Se necesita un mensaje!