DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cajamar ganó 45 millones de euros en el primer semestre, un 2% más

Resultados | Mejora

58_c.jpg

Este resultado se ha obtenido por el «avance del margen bruto y la contención de los gastos de explotación, según la entidad financiera.

Como consecuencia de su actividad financiera, el Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en el primer semestre de 2018 un resultado antes de impuestos de 54,12 millones de euros, un 6,6 % más que en el primer semestre del año anterior, y el resultado consolidado neto asciende a 45,18 millones de euros, un 2 % superior. A ello contribuyen el avance del margen bruto y la contención de los gastos de explotación.

El margen bruto aumenta un 3,6 %, favorecido por el incremento del margen de intereses, gracias al crecimiento del crédito a la clientela sano minorista, del 3,4 %, y a las comisiones de desistermediaciónresultantes del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo.

La optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos contribuyen asimismo al descenso de los gastos de explotación en 1,2 %, a la mejora de la ratio de eficiencia en 2,8 puntos porcentuales, hasta situarla en el 57,58 %, y al aumento del margen de explotación en un 10,9 %

Gestión del riesgo

Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su política de prudencia y continua saneando su balance y atendiendo las necesidades de dotaciones para provisiones. Así, en el primer semestre del año sigue mejorando su calidad crediticia.

Consecuencia de ello, la tasa de morosidad disminuye 3,6 puntos porcentuales, hasta el 8,49 %, al haberse reducido los activos dudosos en un 29,5 %, 1.148 millones de euros menos, y haberse elevado las ventas de los activos adjudicados un 25,1 %, respecto al mismo semestre del año anterior, destacando los casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos de la cartera Galeón vendida en junio. Asimismo, la tasa de cobertura del activo irregular, conlasquitas producidas en el proceso de adjudicación, registra un incremento de 0,7 puntos porcentuales, hasta el 48,55 %, respecto al mismo periodo del año anterior

Solvencia y liquidez

En el primer semestre Grupo Cooperativo Cajamar ha seguido mejorando su posición de solvencia y liquidez. Tras la aplicación de IFRS9 el 1 de enero de 2018, el coeficiente de solvencia phased-in crece casi un punto porcentual respecto al comienzo del ejercicio, hasta el13,72 % y sitúa el fully loaded en el 12,78 %, gracias al incremento de los recursos propios computables que anotan un incremento del 5,5 %, hasta los 3.213 millones, siendo estos de alta calidad al estar basados en capital y reservas. Así, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanza el 12,01 %, superando holgadamente los requerimientos del supervisor.

Además, el Grupo mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo los limites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. De hecho, en junio se colocó una nueva emisión de cédulas hipotecarias a 5 años por importe de 500 millones y cuya demanda superó en 1,8 veces la oferta.

La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 198,64 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 116,50 %

Se necesita un mensaje!