DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Banca March obtiene un beneficio de 65 millones de euros

Resultados | Primer semestre

85_Banca-March-Edificio-1-reducida.jpg

Esta cifra representa una disminución del 42,9% respecto al primer semestre del pasado año que la entidad atribuye a la falta de extraordinarios que se registraron en ese periodo de 2017. Concretamente las plusvalías de la Corporación Financiera Alba por la venta de ACS.

Banca March ha dado a conocer los resultados del primer semestre de 2018, en los que ha obtenido un beneficio de 65 millones de euros, que frente a los 113,8 obtenidos en el mismo periodo del año pasado representan una disminución del 42,9%. No obstante, la entidad indica que “los resultados atribuibles a la actividad bancaria mantienen su evolución firme y dinámica: durante el primer semestre aumentaron hasta 52 millones de euros, con un crecimiento del 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior”.

El banco añade que los ingresos por prestación de servicios —procedentes de la gestión de fondos de inversión y Sicav, la actividad de Banca Corporativa, así como la distribución de seguros y medios de pago— crecieron un 6,8% en los seis primeros meses de este año, los recursos fuera de balance un 3,4% y el volumen de negocio se elevó un 3,5%.

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, señaló que “nuestro objetivo no es ser el banco más rentable, sino el que obtiene una rentabilidad acorde con lo que esperan nuestros accionistas, ofreciendo el mejor asesoramiento a nuestros clientes. Nuestro lema es el crecimiento conjunto, lo que no sólo implica el resultado trimestral, sino también la aspiración de ser un banco familiar con un servicio de vanguardia, a través de un proyecto sostenible y de largo plazo. Los resultados del primer semestre vuelven a demostrar que el modelo de negocio de Banca March funciona: entre junio de 2016 y junio de 2018 el resultado de la actividad bancaria se ha multiplicado por cuatro, un crecimiento respaldado en la satisfacción de los clientes; a finales de este ejercicio Banca Corporativa habrá multiplicado por 2,5 veces su beneficio antes de impuestos en dos años; y la rentabilidad de Banca Patrimonial ha empezado a ser significativa”.

Como se indicaba, el resultado consolidado atribuido del primer semestre del ejercicio 2018 asciende a 65 millones de euros frente a los 113,8 millones del año anterior. No obstante, las cifras no son comparables en el ejercicio actual, debido a los extraordinarios registrados entre enero y junio de 2017. En este sentido, es importante reflejar que los resultados consolidados del primer semestre de 2017 incluyen las plusvalías obtenidas por Corporación Financiera Alba —donde Banca March tiene una participación del 20,02%— por la venta de un 7,52% de ACS que generó una plusvalía antes de impuestos de 352,7 millones de euros.

Solvencia

El ratio de solvencia alcanzó a finales de junio el 20,97%, uno de los mayores de Europa; la morosidad de la entidad se situó en el 2,89%, la más baja en España, menos de la mitad de la media del sector; y el ratio de liquidez LCR, en el 259,21%.

La entidad señala que sigue consolidándose como referencia en Banca Corporativa, con un enfoque especializado en empresas, empresas familiares y familias empresarias. En los seis primeros meses de 2018, los ingresos por asesoramiento crecieron un 28,7% y la inversión crediticia avanzó un 5,7%. Desde 2016, el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) de esta área se ha multiplicado por 2,5 veces.

La entidad ofrece, además de los servicios de banca tradicional (financiación, cobros y pagos, comercio exterior…), toda una gama de productos de asesoramiento de mayor valor, como desintermediación de balance, fusiones y adquisiciones, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. A juicio de la enitdad “se trata de una oferta especializada única en España y con el firme compromiso de hacer llegar a las empresas alternativas de financiación a las que pueden acceder de la mano de un banco familiar, con dinamismo y sin conflicto de intereses”.

El negocio de Banca Privada y Patrimonial, apuesta del actual Plan Estratégico de Banca March y donde aspira a ser el principal referente en el mercado español, registró un fuerte impulso en los seis primeros meses de 2018, a pesar de la volatilidad de los mercados. El número de clientes de este segmento creció un 19% respecto al mismo periodo de 2017, el volumen de negocio se incrementó un 5% y los recursos fuera de balance en esta área avanzaron un 6,1%. Desde finales de 2016, los activos fuera de balance del grupo han crecido un 15,1%, lo que supera los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2017-2019.

Un dato muy indicativo de la confianza de los clientes en la oferta de Banca Privada y Patrimonial del Grupo Banca March es la positiva evolución del patrimonio total en Sicav que administra la gestora del Grupo, March Asset Management, que alcanzó los 3.246 millones de euros a finales de junio. Una cifra que sitúa a la entidad en el segundo lugar en el mercado español por volumen de Sicav.

March A.M., con un patrimonio global en junio de 7.498 millones de euros, es una pieza fundamental en la estrategia del Grupo. Las excelentes rentabilidades obtenidas por el equipo de gestión de fondos y su consistencia en el largo plazo están detrás de la confianza que los inversores depositan cada día en los productos de March A.M.

Crecimiento récord en Baleares

Banca March, entidad nacida en 1926 en Palma de Mallorca, mantiene el dinamismo de su mercado de origen, donde las cifras de negocio reflejan el profundo conocimiento del mismo: la inversión crediticia creció un 5,7%, con una ratio de mora del 1,46% a finales de junio, mientras que en el primer semestre de este año los activos fuera de balance se incrementaron un 13,5%. En este territorio, la entidad ha reforzado los recursos y el modelo de atención a clientes, así como la oferta de valor, con un servicio muy especializado para el sector hotelero.

Servicio al cliente

Banca March ha querido destacar que es la entidad mejor valorada del sistema financiero español por solidez y solvencia, transparencia y satisfacción con el gestor. Además, la percepción de la entidad en su conjunto sigue apuntando a niveles de excelencia, según reflejan los resultados del Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por la firma independiente STIGA correspondientes al segundo trimestre de 2018. El estudio permite entender y comparar cómo los clientes valoran a las entidades con las que trabajan mediante un modelo de medición homogéneo.

La entidad, que participa por segundo año en este análisis, se mantiene en las primeras posiciones de todas las clasificaciones realizadas con arreglo a los distintos parámetros evaluados. Concretamente, lidera en términos absolutos el ranking de satisfacción global por el servicio prestado por sus gestores, con una puntuación de 8,64 frente a una media del 8,39 del conjunto de las entidades analizadas; también se sitúa en la primera posición en intangibles de marca (8,13 frente a una media del 7,48 del sector) y de relación (7,80 frente a una media del 6,92). Los intangibles de marca miden aspectos fundamentales como la solidez y la solvencia de la entidad, así como su modernidad y compromiso con la sociedad en que se integra. Por su parte, los intangibles de relación se centran en la medición de los elementos que conforman la relación con los clientes: transparencia, confianza y personalización, es decir, si la entidad informa con claridad a sus clientes, si estos pueden confiar en ella y si los clientes se sienten conocidos y tratados de una manera personal.

Banca March se sitúa en la segunda posición del estudio en dos parámetros fundamentales, que reflejan niveles de excelencia en cuanto a calidad del servicio: la satisfacción global con la entidad, con una puntuación de 8,05 puntos (frente a una media del sector de 7,56) y el índice de recomendación que hacen los clientes, medido según la metodología conocida como Net Promoter Score (NPS), y que se situó en junio de 2018 en el 27,7%, frente al 7,7 % del conjunto del mercado. Esta metodología contempla una escala de -100% (todos los encuestados son detractores) a 100% (todos los encuestados son promotores).

Asimismo, Banca March también es la segunda entidad mejor valorada, entre las diecisiete analizadas, por el servicio que prestan sus oficinas y centros de negocios (una nota de 8,80 frente al 8,13 de media), por la satisfacción sobre sus servicios de banca móvil (8,61 frente a una media del 8,21) y por la predisposición de sus clientes a recomendar la entidad (48,2% frente al 39,7% de media global del mercado).

Se necesita un mensaje!